Actualidad

"Registradas": el programa para abandonar la informalidad en el trabajo doméstico

Durante seis meses, el Gobierno nacional pagará hasta el 50% del salario a las trabajadoras de casas particulares que abandonen la informalidad laboral. Para obtener el beneficio, sus empleadores deberán registrarlas y pagar sus aportes. Frente a una actividad que es mayormente feminizada y precarizada, el Estado creó el programa "Registradas", destinado a trabajadoras de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Durante seis meses, el Gobierno nacional pagará hasta el 50% del salario a las trabajadoras de casas particulares que abandonen la informalidad laboral. Para obtener el beneficio, sus empleadores deberán registrarlas y pagar sus aportes.

Por la pandemia, el trabajo en casas particulares perdió 280 puestos
Foto: Infobae

Frente a una actividad que es mayormente feminizada y precarizada, el Estado creó el programa "Registradas", destinado a trabajadoras de casas particulares. En este caso, se habla casi por completo en femenino, dado que el 98% de quienes trabajan en este rubro son mujeres. Así, el Gobierno pagará durante 6 meses hasta el 50% de las trabajadoras que abandonen la informalidad, por lo tanto dependerá de si su empleador o empleadora las registra y paga sus aportes.

Durante la pandemia, se perdieron 280 mil puestos de trabajo en este rubro que ya de por sí es predominantemente informal. Al registrar a las trabajadoras de casas particulares, los riesgos de perder el trabajo de un día para el otro y sin la indemnización correspondiente obviamente son menores. Así, mientras las y los empleadores paguen aportes, ART, contribuciones y medio sueldo, el Estado pagará hasta el otro medio sueldo restante.

Para llevar adelante este programa, el Banco Nación abrirá una cuenta gratuita a nombre de las trabajadoras, para el cobro del sueldo. Los empleadores que ingresen al programa deberán garantizar el puesto de trabajo durante, por lo menos, los cuatro meses siguientes a finalizado el beneficio. Esto significa que se garantiza el puesto de trabajo por al menos 10 meses.

Te puede interesar: "Cinco modos en que se ocultó la contribución de las mujeres al conocimiento científico"

¿De qué depende el monto a pagar por el Estado?

Si bien el Estado garantizará el 50% del sueldo, este monto dependerá de la capacidad económica del empleador. Los empleadores con ingresos menores a 175 mil pesos mensuales pueden solicitar este beneficio, que es el mínimo no imponible de Ganancias. Entonces, el Gobierno cubrirá hasta el 50% del salario de las trabajadoras recién contratadas, por un máximo de 15 mil pesos.

Si el empleador o empleadora tiene ingresos de hasta el 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, si gana menos de $117.374, puede pedir que el estado complete el 50% de la remuneración de su empleada. Si el empleador tiene ingresos de entre 117 mil y 175 mil pesos puede pedir que el estado pague el 30% del salario de su empleada.

Pueden recibirlo quienes trabajen como mínimo 12 horas semanales, percibiendo un programa "Registradas" por empleador y por empleada. La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales, a excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

También te puede interesar: "Berlín: avanza la idea de expropiar viviendas para controlar los alquileres"

El objetivo es reducir la informalidad.
Lanzamiento del Programa Registradas
Foto: Télam

Cómo dar de alta el beneficio

La inscripción a este programa estará abierta durante durante octubre, noviembre y diciembre de 2021. El empleador o empleadora deberá dar de alta a la trabajadora en AFIP y completar una inscripción. Luego, el Banco Nación abrirá una cuenta sueldo en donde se depositará el 30 o el 50% del salario según corresponda, y ahí se deberá depositar el monto restante para completar el sueldo.

Paralelamente, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo. Según datos del gobierno, las trabajadoras de casas particulares trabajan en promedio 17 horas semanales, de tres a cuatro horas por día, y ganan un aproximado de 13 mil pesos. Además de feminizada, se trata de una actividad económica muy precarizada: más del 69% trabaja de manera informal.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último