Internacionales

Pueblos del Perú resisten la nueva represión dictatorial

A una semana de comenzada la “Tercera Toma de Lima”, la dictadura decidió militarizar las calles centrales de las principales ciudades y acudir a su ya gastada narrativa anti protestas. ¿Cómo siguen las calles peruanas ante un nuevo sublevamiento popular? ¿Cuándo es la próxima gran movilización? Desde hace una semana y luego de tres meses […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A una semana de comenzada la “Tercera Toma de Lima”, la dictadura decidió militarizar las calles centrales de las principales ciudades y acudir a su ya gastada narrativa anti protestas. ¿Cómo siguen las calles peruanas ante un nuevo sublevamiento popular? ¿Cuándo es la próxima gran movilización?

Una mujer es reprimida en Plaza San Martín. Foto: SHU

Desde hace una semana y luego de tres meses de organización, miles de peruanos llevan adelante la “Tercera Toma de Lima”, manifestación pacífica que ha sido brutalmente reprimida por la dictadura durante estos últimos días.

El pasado miércoles 19 de julio, miles de peruanas y peruanos concentraron en el caso histórico de Lima pese al desmedido operativo policial y militar, del cual participaron los tres brazos de las fuerzas armadas de Perú, últimamente entrenadas por el Ejército de los Estado Unidos.

Específicamente los manifestantes fueron violentados cuando ocuparon el principal monumento de la Plaza San Martín, lugar que permanece bloqueado por la Policía Nacional desde diciembre del 2022 cuando se consumó el golpe contra Castillo. 

Te puede interesar: "¿Por qué la 3° toma de Lima preocupa a la dictadura?"

La feroz represión se desató principalmente cuando una gran columna llegó al Congreso de la Nación. Se desconoce hasta el momento el número de detenidos, los cuáles se agregan a la lista de presos políticos de la dictadura. Luego la manifestación se dispersó hasta el Palacio de Justicia y la Plaza central.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, tres de sus veedores sufrieron agresiones y denunciaron represión y discursos de odio por parte de la Policía.

Las movilizaciones son masivas en todas las regiones peruanas. La próxima gran convocatoria es el 28 de julio. Desde la CGT peruana y la Coordinadora Nacional de la Lucha Unitaria llaman a realizar una nueva marcha nacional que ya anticipa la llegada de miles de campesinos y originarios a los principales centros urbanos, especialmente en Lima.

En este sentido, el Instituto de Estudios Peruanos, la identificación con las marchas en contra de Boluarte han aumentado. En enero el porcentaje que apoyaba dichas movilizaciones era de un 50%, mientras que ahora es de un 58%. Pese a que aún hay un tercio de la población que no comparte este método de lucha, hay que remarcar que según la misma encuestadora, el 80% de los peruanos desaprueban a Boluarte.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ha crecido la identificación con las marchas en contra de Dina Boluarte y el Congreso, que en enero era de 50% y en julio registra un 58%.

Mientras tanto, desde la cúpula de la dictadura, es decir, desde el Ejecutivo, Congreso, élite empresarial, intentan copar los organismos estatales aún en control de políticos no alineados a las órdenes imperialistas como el Tribunal Constitucional (TC) y el Jurado Nacional de Elecciones.

En este sentido, el TC declaró inconstitucional la investigación del Parlamento en contra del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Salas Arenas, y los integrantes de dicho organismo electoral, ante las presuntas irregularidades en los últimos comicios electorales.

La dictadura peruana sufre un revés que hasta el momento es el más intenso luego de las resistencias reprimidas en diciembre pasado. En esta nueva prueba de dignidad, organización y unidad, los pueblos peruanos resisten y combaten por la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la instalación de una nueva asamblea popular constituyente y la reparación para las más de 70 personas asesinadas por el régimen.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último