Proyecto Alimentum: Por una alimentación vegana accesible y sustentable

El 29 de abril comenzó el “Proyecto Alimentum”, que tiene como objetivo visibilizar un camino para llegar al hambre cero, según explicó Matías Osman, quién está detrás de la iniciativa. De eso y más hablamos en esta nota.

Huerta orgánica. Fuente: Construir TV

El proyecto durará 26 semanas, es decir, 6 meses. Forman parte del mismo un grupo de nutricionistas, especialistas en alimentos y atletas. El entrevistado trabaja hace más de 11 años en la producción alimentaria, y a partir del proyecto czekalinski, se inspiró para iniciar su desafío.

La propuesta termina con una maratón. Matías planea correr 42 kilómetros para demostrar que con una dieta que va a costar menos de 1 dolar, uno puede estar sano -que todos los niveles de vitaminas, minerales, colesterol sean los aconsejables-; que al mismo tiempo esta nutrición sirve para celiacos, diabeticos, hipertensos; y que sea una alimentación sin proteína animal, va a usar solamente plantas.

“El fin es poder demostrar que no hacen faltas más recursos para poder alimentarse, lo que hace falta es más educación”, explicó el entrevistado. Como mencionamos al inicio de esta nota, el objetivo es visibilizar un camino hacia el hambre cero, para Osman, desde que el hombre es hombre hubo hambre en el mundo.

“Hoy hay 840 millones de personas que pasan hambre todos los días de su vida, en un mundo que de alguna manera tiene alimentos para que nadie pase hambre. Yo creo que si cambiamos un poco la matriz de producción y de consumo, en el corto plazo vamos a tener muchas novedades“, profundizó Matías.

Una de esas novedades, según el entrevistado, es que vamos a tener gente más sana, en Argentina el 68% de los adultos tiene problemas de obesidad y sobre peso, tenemos un 12% de diabetes, los pobres cada vez se alimentar peor, gastamos el 10% de nuestro PBI en salud, etc.

“Nuestra alimentación no está matando. Las tres causas de muerte principales en el mundo están relacionados con la dieta: enfermedades cardiovasculares, cancer y diversos tipos de diabetes”, comentó el fabricante de alimentos, quien hace 7 años es vegetariano/vegano.

Para Matías, con un cambio en la alimentación se puede favorecer al medio ambiente, se usaría menos agua y menos suelo para producir nuestros alimentos. Este dato no es menor, teniendo en cuenta que el medio ambiente es víctima de la producción no sustentable y masiva de materia prima para la dieta tradicional.

View this post on Instagram

#proyectoalimentum

A post shared by Proyecto Alimentum (@proyectoalimentum) on

×