Prohibieron la comercialización de agroquímicos en La Pampa

La normativa rige desde hoy, pero se podrán realizar aplicaciones.

El Gobierno de La Pampa prohibió ayer la comercialización de agroquímicos en esa provincia, tras el incumplimiento por parte de la Fundación Campo Limpio (FCL) del plazo para poner en funcionamiento un sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. En el marco de la Ley Nacional 27.279, esta organización presentó un plan para la construcción de tres Centros de Acopio Transitorios (CAT), cuyo plazo -estipulado en 270 días- finalizó ayer.

A través de la disposición 33/2020, la subsecretaría de Ambiente pampeana encabezada por Fabián Tittarelli rechazó el pedido de prórroga de FCL y tras establecer que incumplieron con el sistema de gestión integral de envases vacíos de productos fitosanitarios prohibieron la comercialización de agroquímicos en La Pampa hasta nuevo aviso.

Te puede interesar: Alertan sobre la “crisis humanitaria” del pueblo wichi en Salta.

Desde Campo Limpio, cuyo director ejecutivo es el economista Ernesto Ambrosetti, habían generado en mayo del año pasado el compromiso de construir los centros de acopio en las localidades de Colonia Barón, Alta Italia y Macachín, para articularlos con un procedimiento de trazabilidad de bidones usados.

En el transcurso de esta semana, la organización presentó una nota ante las autoridades pampeanas, en donde reconocían que los CAT de las dos primeras localidades estaban listos para su funcionamiento. La entidad está conformada por las empresas del rubro que forman parte de Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).

Ante esta situación, desde Ambiente negaron que estos centros estuvieran operativos y además de prohibir la comercialización de fitosanitarios en esa provincia, intimaron a Campo Limpio a “poner en funcionamiento el sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transportes habilitadas para la operación y transporte”.

Desde la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia) señalaron a través de un comunicado que esta medida “afectaría la actividad de las empresas distribuidoras de agroinsumos y que podría inclusive dejar en duda los planes productivos de cientos de agricultores“.

Entre otros puntos, la ley 27.279 establece como procedimiento obligatorio para reducir los residuos de producto en los envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, el lavado de envases rígidos. Esta normativa también contempla generar protocolos de gestión integral de los envases vacíos, para lograr una mayor eficiencia en su recolección, como así también determinar procesos específicos, tales como condicionar la nueva venta de estos productos a aquellos usuarios que no realizaran la devolución de los envases.

×