Actualidad

¿Por qué no deben prescribir los delitos de violencia sexual contra las infancias?

La campaña contra la prescripción de los delitos de violencia sexual llega a Córdoba, impulsada por el colectivo "Yo si te creo". Mañana en el Museo de Antropología, se realizará 5ta Mesa Nacional de Lucha contra el abuso sexual contra las infancias y adolescencias, y participarán. Conversamos con Victoria Acebedo, del colectivo. Este viernes desde […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

La campaña contra la prescripción de los delitos de violencia sexual llega a Córdoba, impulsada por el colectivo "Yo si te creo". Mañana en el Museo de Antropología, se realizará 5ta Mesa Nacional de Lucha contra el abuso sexual contra las infancias y adolescencias, y participarán. Conversamos con Victoria Acebedo, del colectivo.

Foto: Catalina Filgueira Risso para Feminacida.

Este viernes desde las 16 horas, se desarrollará la 5° Mesa Nacional de Lucha contra los delitos de violencia sexual contra las infancias y adolescencias. Particularmente, el encuentro tendrá como eje algunas temáticas como la tortura, el secuestro institucional y judicial hacia las infancias y madres protectoras.

La Mesa está integrada por diversos actores como organizaciones feministas, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, equipos ministeriales, legisladorxs, expertxs en el tema, madres protectoras y sobrevivientes.

Los encuentros se realizaron siempre en el Congreso de la Nación y por primera vez se producirá fuera de la Capital Federal, en la ciudad de Córdoba.

El motivo por el que se realiza la Mesa en nuestra provincia, es que se vienen acumulando las denuncias "por la violencia con la que defiende y encubre al denunciado por abuso, tortura a infancias vulneradas y persigue a madres protectoras" explican desde la Mesa.

"El principio de inocencia se impone sobre el del interés superior del niño, las innumerables pericias recaen sobre la madre que denuncia para terminar aplicando el inexistente y falso Síndrome de Alienación Parental, mientras que los testimonios de niñes, e informes de psicólogues, médiques, docentes terminan siendo desconocidos".

El resultado del proceso son madres criminalizadas (como es el caso de Flavia Saganías) y con infancias que son obligadas a vivir bajo el “cuidado” de sus agresores, como en el caso del hijo de Gilda Morales.

La Mesa abordará y debatirá alrededor de cinco ejes temáticos, a partir de la exposición de diferentes profesionales que estarán a cargo:

  1. Violencia Institucional en abuso a niñes y adolescentes - Claudio Mazuqui - Carlos Rozanski
  2. Aplicación del SAP/SFM - Marita Müller
  3. Criminalización de las madres - Gloria Machado
  4. Tortura Institucional - Daniela Lezcano - Silvina Rivilli
  5. Sobrevivientes: respeto a los tiempos de las víctimas. Corte Suprema
    casos, Juicios por la Verdad. Imprescriptibilidad.

El encuentro es este viernes 21 de abril desde las 16 horas en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174).

Campaña contra la prescripción

En la Mesa, también se trabajará y brindará información sobre la campaña contra la prescripción los delitos de violencia sexual contra las infancias.

En este caso, hablamos con Victoria Acebedo, parte del colectivo Yo si te Creo que viene trabajando en esta iniciativa.

"La campaña surge ya hace 8 años. Somos todas sobrevivientes que nos encontrábamos con la justicia que decía que estaban prescriptas nuestras causas. Entonces, empezamos a entender que estos no eran casos aislados, que los abusos son una práctica lamentable y sistemática en la sociedad que se da en muchísimas casas".

Al respecto, la entrevistada profundizó que la respuesta del sistema hacia las víctimas que se animaban a denunciar, era la prescripción del delito, es decir, que no sean juzgables por ser hechos pasados hace determinado lapso de tiempo. "Al entenderlo de modo colectivo y poder sacarlo del plano individual, comprendimos que era una respuesta política la que estaban dando y que teníamos que organizarnos para revertir la respuesta que nos daban con el poder judicial", explicó Acebedo.

La respuesta del sistema judicial iba atada a lo que dicta el Código Penal de la Nación en su Art. 62 inc. 2 dispone: “La acción penal se prescribirá durante el tiempo fijado a continuación (…) Después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión, no pudiendo, en ningún caso, el término de la prescripción exceder de doce años ni bajar de dos años…”.

Mientras que el Art. 63, expresa: “La prescripción de la acción empezará a correr desde la medianoche del día en que se cometió el delito o, si éste fuese continuo, en que cesó de cometerse”.

"Por eso, nos empezamos a unir, a entender que lo que le pasaba a una causa se replicaba a las demás, a acompañarnos de distintos modos, escuchándonos, diciéndonos qué recursos nos servían, compartiéndonos fallos en donde la justicia actuaba favorablemente, haciendo gacetillas, difundiendo y acompañando físicamente cuando era posible, en las audiencias".

Victoria Acebedo

"Pedimos por la no prescripción de los delitos de violencia sexual contra las infancias porque las sobrevivientes hablamos cuando podemos. Son delitos que nos dejan traumas, que son muy difíciles, y que duran toda la vida".

Actualmente, hay 3 proyectos en el Congreso al respecto, e incluso a lo largo de los años ha habido avances, como la denominada Ley Piazza o la Ley 27.206 conocida como "Ley de Respeto de Tiempos de las Víctimas" que estableció que el plazo de prescripción comience a transcurrir desde el momento en que la víctima efectúa la denuncia

El problema al que se enfrentan los proyectos es al principio de retroactividad, tomado como un derecho fundamental de la Constitución Nacional. En este sentido, la retroactividad es la aplicación de nuevas normas a actos jurídicos, hechos pasados o previos a la ley. Por regla general, la ley no es retroactiva y solo regula hechos posteriores a su sanción.

Si bien hay jueces, que vienen aplicando nuevas leyes a hechos pasados, desde la campaña contra la prescripción los delitos de violencia sexual contra las infancias indicaron:

"Nosotros nos basamos en los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, entendiendo que Argentina en el 89, acuerda con la Convencion de los derechos de los niños niñas y adolescentes. Entonces, los delitos sexuales no deberían considerarse prescriptos al entender que en ese momento ya eran delitos. Por lo que no se aplicarían nuevas leyes sobre hechos anteriores y por tanto se mantendría la no retroactividad.".

Victoria Acebedo.

En este sentido, la entrevistada agrega que solicitan que se difunda que en la Corte Suprema hay más de 32 causas esperando que se falle por la no prescripción.

"Creemos como sobrevivientes que es fundamental que de estos temas se empiece a hablar. Entendemos que para la sociedad es un tema muy complejo que tiende a silenciarse porque, justamente sucede adentro del marco familiar en más del 85% de los casos", agregó.

Las estadísticas de UNICEF sobre los casos denunciados indica que una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños, sufre de abusos. "Pero entendemos que los casos son muchos más, ya que los datos provienen sólo de los casos denunciados", explica la integrante de Yo si te Creo.

Finalmente, la entrevistada concluyó: "nos parece fundamental y estamos muy contentas de ir a Córdoba a esta Mesa Nacional de Lucha contra los delitos de violencia sexual contra las infancias y adolescencias. Porque hay muchas madres protectoras que vienen luchando, y que la justicia viene actuando tan mal con ellas. Para nosotras es importante apoyarlas y que también el poder judicial sepa que estas mamas no están solas".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último