Córdoba

Caso Flavia Saganías: reclaman una sentencia justa y con perspectiva de género

El equipo de abogados que defiende a Flavia realizó una conferencia de prensa para contar en qué situación está el caso y pedir una sentencia reparatoria para la mujer. Este miércoles por la tarde se realizó una conferencia de prensa por el caso de Flavia Saganías, en la sede de ATE Capital desde las 17hs. […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El equipo de abogados que defiende a Flavia realizó una conferencia de prensa para contar en qué situación está el caso y pedir una sentencia reparatoria para la mujer.

Conferencia de prensa donde se denunció la situación de Flavia Saganias. Foto: Alfredo Luna para Télam.

Este miércoles por la tarde se realizó una conferencia de prensa por el caso de Flavia Saganías, en la sede de ATE Capital desde las 17hs. El encuentro fue coordinado por “Madres Víctimas de Trata”, y contó con la presencia de la coordinadora de su área legal, Marcela Cano. 

Allí también estuvo presente el abogado que defiende a Flavia, Carlos González Quintana, quien contó detalles acerca de la causa en la cual sentenciaron a 23 años de prisión a la mujer.

Para González Quintana, fue muy importante llevar hasta la Corte Suprema este "doloroso caso" que nace "del interior del interior", y que fue atravesado por un "sinnúmero de violencias que fueron desatendidas e invisibilizadas".

Te puede interesar: "La Corte Suprema de Justicia revisará la condena a Flavia Saganías"

Cabe recordar que luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazara un recurso de casación para que se revea la injusta condena de 23 años de prisión contra Flavia, sus abogados recurrieron a la máximo tribunal de la Justicia Federal con un recurso de queja por denegatoria. Meses más tarde, la Corte aceptó revisar el caso.

En este marco, el letrado sostuvo que esta es "la última posibilidad de que la condena pueda ser revisada de manera integral y juzgada con perspectiva de género, que es algo que brillo por su ausencia en todo el proceso judicial que atravesó el caso”. 

El caso

El hecho sucedió en 2017 cuando Flavia realizó un posteo en redes sociales para denunciar que su expareja había abusado sexualmente de su hija, luego de ser desoída por la Justicia. El hombre, Gabriel Fernández, fue agredido por su hermano y otros familiares y, según la acusación, Flavia fue quien "ideó" el ataque. Acusada de instigar a cometer delitos en contra de la integridad física y los bienes de Fernández, la Justicia la sentenció a 23 años de prisión.

Por ello pasó 7 meses presa en Bouwer, cárcel de máxima seguridad, hasta que le otorgaron la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con sus hijos e hijas en Capilla del Monte.

Para González Quintana, Flavia nunca "buscó ajusticiamiento respecto del abusador de sus hijas. Llego al lugar donde debió haber sido informada respecto de los derechos que tiene, a recibir una contención adecuada y a que su denuncia respete todos los protocolos de delitos sexuales en las infancias".

Además, contó que utilizó una red social para difundir su denuncia ya que el fiscal archivó la acusación contra el presunto abusador "en tiempo récord".

“Estamos convencidos que al caso hay que revisarlo y darle a Flavia una sentencia justa porque hasta acá recibió todo lo contrario desde el día uno que se acercó a las oficinas judiciales a pedir ayuda, acababa de ser mamá de mellizos cuando empezó a observar en una de sus hijas indicadores de violencia sexual y llegó a la oficina del fiscal a denunciar esto”, recordó.

"Esa persona hoy por hoy ni siquiera esta imputada, hostiga a Flavia y a su familia, persigue a sus hijos en lugares públicos en Capilla del Monte”, remarcó el abogado, y se lamentó que el único resultado haya sido "un desproporcionado castigo que le impuso la Justicia que la condenó".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último