No hay “Ni Una Menos” sin Delia Polijo

La adolescente desapareció el 18 de septiembre de 2018, en La Paz, localidad del Valle del Traslasierra. Su familia no deja de buscarla, y este 3 de junio exigimos saber qué le pasó.

No hay "Ni Una Menos" sin Delia Polijo
Modesta, madre de la joven. Fuente: Cba24n.com.ar

Por Emi Urouro

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez hace más de dos años, salió del colegio y nunca llegó a su hogar. Pero la lucha sigue, organizaciones de Derechos Humanos y feministas, acompañan a Mario y Modesta Polijo en su pedido de justicia.

La palabra de Mario Gerónimo, su padre

En el marco del Ni Una Menos, nos comunicamos con el padre de la joven desaparecida, quien dijo: “hasta ahora no sabemos nada, pero seguimos buscándola”.

Los vecinos y vecinas de La Paz apoyaron a la familia de Delia desde el primer día, una solidaridad que sigue hasta el día de hoy. Mario fue claro, nunca van a dejar de buscar a su hija.

Respecto a la investigación, comentó que no hay novedades relevantes, no tiene noticias sobre la adolescente, y ahora, consiguieron un nuevo abogado de Villa Dolores.

“La buscamos con vida, así esperamos encontrarla, no creemos que está tirada en algún lado, creemos que está con vida (…)Toda la familia la espera, en ningún momento la pensamos sin vida”

Mario Geronimo

Por último, agradeció el apoyo de la sociedad, y pide que esto siga así para poder saber que pasó con Delia: “Como papás vamos a luchar siempre”

El caso

Según sus testimonios, recolectados por quienes dirigen la investigación, se vio a Delia saliendo del pueblo y luego en “la curva del hipódromo”, ya en plena zona rural, unos 500 metros antes de su casa.

El 23 de diciembre de 2018, tres meses después, una vecina de La Paz, denunció a su pareja, Mauro Martínez, por violencia de género y además lo vinculó con la desaparición de adolescente. Dijo que la amenazó alcoholizado y le dijo: “Te voy a matar y te voy a tirar a un pozo, como a la boliviana”.

Te puede interesar: La madre baile que nos parió

Al día siguiente, apareció ahorcado. Cerca de su casa se habían encontraron algunas pertenencias de Delia como una pulsera que llevaba cuando desapareció, unos aritos sin uso que había comprado el día anterior, y una “colita” para el pelo. Mauro es uno de los sospechosos principales.

La causa judicial está radicada en la Fiscalía de Primera Nominación de Villa Dolores , ubicada a 41 kilómetros de La Paz, a cargo de la fiscal Lucrecia Zambrano. Pero no hay novedades, no hay información nueva. No se sabe qué sucedió con la adolescente.

Para el caso de Delia, el 18 de diciembre, según informó La Voz del Interior, durante un nuevo rastrillaje se encontraron restos óseos, un guante y otros elementos presuntamente relacionados a Mauro Martínez. La búsqueda fue realizada por Marcos Herrera, especialista que participó en el caso de Facundo Astudillo Castro.

Lo último que se informó es que esos hallazgos serían estudiados por expertos de Antropología Forense, para determinar si se trata de la joven desaparecida.

Te puede interesar: Ni Una Menos, a seis años del grito histórico

No hay “Ni Una Menos” sin Delia Polijo

En el Valle de Traslasierra desaparecen mujeres y parece que la Justicia no avanza. ¿Dónde está Delia? es la pregunta que nos hacemos desde el 18 de septiembre de 2018, pero no hay respuestas, esto es inaceptable, no podemos permitir que nuestras vidas no valgan, que de lo mismo estar o no estar. Por Delia, y por todas las que nos faltan, gritamos Ni Una Menos.

Dónde comunicarse para aportar información

  • Unidad Judicial de San Martín 156 de la ciudad de Villa Dolores: Tel. 03544-424778
  • Comisaria de la Paz: Tel. 03544-496600
  • Dependencia policial más cercana o al 101 de la Policía

Compartí la nota