Ni Una Menos, a seis años del grito histórico

El 10 de marzo de 2015, Chiara Páez fue asesinada por su novio. Por este femicidio, mujeres y diversidades, convocadas por periodistas, marcharon el 3 de junio. Ese día fue un hito en la lucha feminista argentina.

Al igual que el año pasado, Ni Una Menos nos encuentra en contexto de pandemia de Covid-19, pero de mujeres y diversidades recuerdan y conmemoran, ya sea virtualmente o en manifestaciones, el surgimiento de este movimiento, que se paró contra la violencia machista, y su consecuencia más extrema, los femicidios.

Si bien, hemos avanzo en políticas de género y en derechos- como la interrupción voluntaria del embarazo-, los asesinatos por motivos de género no paran, no hay cuarentena para la violencia machista.

En relación al punto anterior, el Registro Nacional de Femicidios Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumala presentó su informe mensual con los datos actualizados sobre los asesinatos por motivo de género.

Desde el 1° de enero hasta el 30 de mayo del 2020, se registraron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, es decir, 1 cada 25 horas. De esa cifra, 94 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

Te puede interesar: La madre baile que nos parió

¿Qué propuestas para sumarse el grito contra la violencia de género tenemos en Capital? Desde el colectivo Ni Una Menos Córdoba, invitan a la presentación del protocolo de herramientas y estrategias de comunicación de la búsqueda de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en la provincia.

Para participar, seguí el vivo a las 19:00 en sus cuentas de Instagram y Facebook.

Por otra parte, la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convoca a movilizar a las 16:00 desde Colón y General Paz: “Que nuestro grito se escuche en toda Córdoba: ¡nos están matando! ¡La deuda es con nosotres!”

Mediante un posteo en redes, sostiene que el movimiento feminista lucha contra la escalada de femicidios, exigiendo aumento de presupuesto para erradicar la violencia machista y acompañando a las trabajadoras del Polo de la Mujer que pelean contra los despidos persecutorios “que imponen Schiaretti y Claudia Martínez”.

Reclamos de antes y de ahora

No hay ni una menos mientras que la violencia machista se cobre vidas, no hay ni una menos mientras el Estado no responda a esta problemática estructural de manera eficaz, no hay ni una menos mientras desaparezcan pibes trans, no hay ni una menos si se precariza a las trabajadoras que asisten y contienen a quienes atraviesan una situación de violencia de género.

Hoy, 3 de junio es un día de lucha, de sororidad, de exigir por los derechos que se nos vulneran y de cuidar los que ganamos. Si algo nos enseñó el feminismo es que unidas somos una fuerza imparable, y no existen las estructuras inamovibles.

Te recordamos que si estás en situación de violencia de género podés desplazarte sin restricciones. Además, podés comunicarte con la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento. O escribiles por WhatsApp al 1127716463, es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Compartí la nota