Actualidad

La madre baile que nos parió

El Centro Cultural España Córdoba llevó a cabo una propuesta clave para hablar del tunga tunga desde una mirada más diversa. Hablamos con Lorena Jiménez y Vivi Pozzebón sobre este ritmo popular, que estés donde estés, te lleva a esas noches de baile que tanto se extrañan. Por Emi Urouro Desde el miércoles 2 de […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

El Centro Cultural España Córdoba llevó a cabo una propuesta clave para hablar del tunga tunga desde una mirada más diversa. Hablamos con Lorena Jiménez y Vivi Pozzebón sobre este ritmo popular, que estés donde estés, te lleva a esas noches de baile que tanto se extrañan.

Ilustración Stefanía González

Por Emi Urouro

Desde el miércoles 2 de junio hasta el viernes 4 (Día del Cuarteto), se llevó a cabo a cabo un evento en el Centro Cultural España en conmemoración a la semana del cuarteto. En este caso, la idea fue presentar la historia con perspectiva de género para conocer el origen y las artistas que lucharon y luchan por ocupar los escenarios.

Ahora bien ¿Por qué se conmemora el ritmo del tunga tunga? Dos hechos importantes se cruzaron en una misma fecha para darle origen al Día del Cuarteto. La efeméride fue instaurada en 2013 por la Legislatura provincial como homenaje al debut del Cuarteto Característico Leo y en memoria de Manolito Cánovas, fundador de Trulalá.

Madre Baile "no era ningún ángel de hogar, era una obrera musical” dice la canción de Pozzebón

En el centro, Leonor Marzano, la Madre Baile

Leonor Marzano está en el origen del cuarteto, con su piano marcó el rumbo de un ritmo bien popular y cordobés, y abrió el universo musical para que otras mujeres se sumaran a los escenarios. Vivi Pozzebón, cantante y percusionista, le dedicó una canción: "Madre Baile".

En relación al punto anterior, hablamos con la artista sobre la semana de cuarteto con perspectiva de género, nos contó que el evento se generó a partir de una propuesta de ella, su manáger, y la directora del festival Grl Pwr, Peni Franconi, que le hicieron al CCE Córdoba. La idea surgió a partir de su canción homenaje a la Leo, que cumple 10 años, y por el documental Madre Baile.

La producción audiovisual, indaga sobre los orígenes del cuarteto, en mano de Marzano, haciendo una lectura de qué rol tuvo y tiene la mujer a lo largo de la historia de este ritmo musical. Vivi nos contó que se ficciona el primer baile que justamente le da origen a la celebración del día del cuarteto (4 de junio) en la localidad de Las Pichanas. Además, hay entrevistas a personalidades del cuarteto.

Te puede interesar: "Coronavirus en Córdoba: hay 4.933 nuevos casos y 35 fallecimientos"

Es importante recordar que con solo 22 años, Leonor da origen al Tunga Tunga. Esta pianista le dió prioridad a la marcación rítmica de su mano izquierda, acentuando el primer tiempo en lugar del segundo (subrayando así el “tun” y suavizando el “ga”). De esta mezcla del paso doble y la tarantela, nace un nuevo ritmo, pegadizo y bailable que sentaría las bases del cuarteto.

Este año se celebra el 78° aniversario del cuarteto, tiene mucha historia, es parte de nuestra cultura popular. Para la cantante el tema musical y el documental Madre baile, tienen como fin que la gente se entere de los orígenes de ese primer cuarteto característico, de cómo y porqué surgió.

"Si yo soy música, soy de Córdoba, y me estoy enterando ahora, hay mucha gente que no sabe esta historia, por eso empezamos a investigar junto a Carolina Rojo- directora del documental-", recordó Pozzebón.

Vivi Pozzebón. Foto: Tony Hernández/Facebook de la artista.

Para Vivi, todavía falta mucho trabajo para que haya igualdad en los escenarios. Considera que ahora vemos más mujeres en el mundo musical, quizá por el contexto más favorable y por la lucha de los feminismos.

"Si bien hay mujeres que están haciendo cuarteto como Magui Olave, la Lore Jiménez, las chicas de Banda Mix (...) recién ahora se está abriendo esta brecha, de hecho es la primera semana con perspectiva de género en la historia de cuarteto y estamos cumpliendo 78 años de historia"

Vivi Pozzebón, cantante y percusionista.

Sobre la semana del cuarteto, horarios y actividades que no podés perderte

El CCE Córdoba organizó estos tres días para meterse de lleno en el ritmo que hace parte de la identidad de nuestra cultura, a través del film documental “Madre Baile”, de charlas con músicas, músicos, productores y managers, periodistas y antropólogos de la escena local.

A lo anterior, debemos agregar la realización del “taller de cuarteto” a cargo de Vivi Pozzebón (Creadora del Tema homenaje a Leonor Marzano “Madre Baile”) para tocar, revisitar una selección de temas desde el origen a la actualidad  y develar los secretos detrás de las partituras más bailables de Argentina.

Crédito: CCE Córdoba

Todas las actividades son gratuitas y se realizan de manera virtual, podés buscar más información en el siguiente link: Semana del cuarteto con perspectiva de género.

Programa
Jueves 3 de Junio
  • 19hs a 20hs: Charla Las mujeres en el cuarteto, que abordará la presencia de ellas en el cuarteto desde Leonor Marzano hasta el día de hoy; moderada por Vivi Pozzebón, contará con  la participación de Lorena Jiménez (Cantante-Actriz), Magui Olave (Cantante) y Caro Rojo (Cineasta). En vivo por Youtube – Ver acá
  • 17 a 18:30 hs: Taller de cuarteto dictado por Vivi Pozzebon. No  hace falta tener experiencia musical previa. Pueden tener sus propios instrumentos de percusión durante la clase (Cajón, Bombos, Congas, Guiro, Timbales, etc), así como  guitarra y teclado. Para inscribirse click acá
  • Proyección del documental Madre Baile. Por Youtube- Ver Acá
Viernes 4 Junio
  • 19hs a 20hs: Charla Mitos, leyendas y estrategias detrás de las ídolas e ídolos del cuarteto. En vivo por Youtube – Ver acá
  • Proyección del documental Madre Baile

Esa música que nos hace pertenecer

Lorena Jiménez participará de la las actividades de cuarteto con perspectiva de género. Nos comunicamos con ella para hablar sobre este ritmo popular, que une multitudes y te lleva a momentos de celebración.

"Lo que me gusta del cuarteto es que es tan autentico, tan mío, tan parte de la gente que yo conocí (...) es la memoria de mi cuerpo, en los bailes históricos de Eduardo Gelfo y Carlitos Rolán, entendiendo la vida con el cuarteto de la mano, eso me lleva a Córdoba"

Lore Jiménez

Pero no todo fue baile y felicidad, la artista recordó cuando hubo una ideología conservadora muy marcada en la provincia, con un público que aplaudía a su padre, Carlos "la Mona" Jiménez, en los barrios más pobres y otro que lo discriminaba en espacios de títulos: "el cuarteto tenía que ver mucho con nosotros, con lo que somos, parte de inmigrantes, parte de la memoria, parte de pertenecer"

Te puede interesar: "Choque en Circunvalación: la familia de Sol Viñolo publicó una carta de despedida"

Hablando puntualmente sobre el universo del tunga tunga, nos dijo que le fue duro entenderlo como un espacio donde lo principal son los fans y la cantidad de personas que te siguen, para poder valer como artista.

Lorena Jiménez. Foto de Ailin Peirone

Pero en contexto de pandemia se hiz foco en los espacios reducidos, y eso a las mujeres, según Lore, les dio más posibilidades para poder mostrarse y oportunidades únicas, donde era posible tener un público, estar aplaudidas y ser observadas.

"Obviamente que el machismo existe, pero al machismo lo hacemos también los que escuchamos. El oído que acepta lo que escucha, históricamente se presentaron voces de hombres cantando cuarteto, y eso acostumbró a las masas. Lo que más importa es el consumo, esta situación de la pandemia es un párate que posibilitó otro tipo de oído, y que se nos escuchara más"

Lore Jiménez

Para Jiménez es fundamental apoyar nuestra cultura, al teatro, a la música local, es momento de "dejar de aplaudir siempre los artistas de otras provincias o países. Córdoba vale, y el cuarteto con mujeres, mucho mejor"

La invitación del CCE es para homenajear al cuarteto desde una perspectiva generosa y femenina, convoca a ver el otro lugar de la historia, ese lugar de Córdoba donde madre baile puso la lupa, observó, y fue protagonista.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último