El 4 de junio se conmemora el Día del Cuarteto, ese tunga tunga que atraviesa a Córdoba…y al país. Dos referentas nos invitan a conocer más de este ritmo popular, que estés donde estés, te lleva a esas noches de baile que arman momentasos.
¿Por qué se conmemora el ritmo del tunga tunga? Dos hechos importantes se cruzaron en una misma fecha para darle origen al Día del Cuarteto. La efeméride fue instaurada en 2013 por la Legislatura provincial como homenaje al debut del Cuarteto Característico Leo y en memoria de Manolito Cánovas, fundador de Trulalá.
En 2021, dialogamos con Viviana Pozzebón y Lorena Jimenéz, dos músicas que reivindican al cuarteto y nos convocan a disfrutarlo. Si bien, en ese momento la charla se dio por un evento para conmemorar a esta música, dejaron declaraciones que trascienden el tiempo.
Madre Baile «no era ningún ángel de hogar, era una obrera musical” dice la canción de Pozzebón
Leonor Marzano está en el origen del cuarteto, con su piano marcó el rumbo de un ritmo bien popular y cordobés, y abrió el universo musical para que otras mujeres se sumaran a los escenarios. Vivi Pozzebón, cantante y percusionista, le dedicó una canción: «Madre Baile».
Es importante recordar que con solo 22 años, Leonor originó el Tunga Tunga. Esta pianista le dió prioridad a la marcación rítmica de su mano izquierda, acentuando el primer tiempo en lugar del segundo (subrayando así el “tun” y suavizando el “ga”). De esta mezcla del paso doble y la tarantela, nace un nuevo ritmo, pegadizo y bailable que sentaría las bases del cuarteto.
Este año se celebra el 79° aniversario del cuarteto, tiene mucha historia, es parte de nuestra cultura popular. Para la cantante el tema musical y el documental Madre baile, tienen como fin que la gente se entere de los orígenes de ese primer cuarteto característico, de cómo y porqué surgió.
«Si yo soy música, soy de Córdoba, y me estoy enterando ahora, hay mucha gente que no sabe esta historia, por eso empezamos a investigar junto a Carolina Rojo- directora del documental-«, recordó Pozzebón.
Para Vivi, todavía falta mucho trabajo para que haya igualdad en los escenarios. Considera que ahora vemos más mujeres en el mundo musical, quizá por el contexto más favorable y por la lucha de los feminismos.
«Si bien hay mujeres que están haciendo cuarteto como Magui Olave, la Lore Jiménez, las chicas de Banda Mix (…) recién ahora se está abriendo esta brecha, de hecho es la primera semana con perspectiva de género en la historia de cuarteto y estamos cumpliendo 78 años de historia»
Vivi Pozzebón, cantante y percusionista.
Esa música que nos hace pertenecer
Lorena Jiménez, nos dijo que este ritmo popular une multitudes y te lleva a momentos de celebración.
«Lo que me gusta del cuarteto es que es tan autentico, tan mío, tan parte de la gente que yo conocí (…) es la memoria de mi cuerpo, en los bailes históricos de Eduardo Gelfo y Carlitos Rolán, entendiendo la vida con el cuarteto de la mano, eso me lleva a Córdoba»
Lore Jiménez
Pero no todo fue baile y felicidad, la artista recordó cuando hubo una ideología conservadora muy marcada en la provincia, con un público que aplaudía a su padre, Carlos «la Mona» Jiménez, en los barrios más pobres y otro que lo discriminaba en espacios de títulos: «el cuarteto tenía que ver mucho con nosotros, con lo que somos, parte de inmigrantes, parte de la memoria, parte de pertenecer»
Hablando puntualmente sobre el universo del tunga tunga, nos dijo que le fue duro entenderlo como un espacio donde lo principal son los fans y la cantidad de personas que te siguen, para poder valer como artista.
«Obviamente que el machismo existe, pero al machismo lo hacemos también los que escuchamos. El oído que acepta lo que escucha, históricamente se presentaron voces de hombres cantando cuarteto, y eso acostumbró a las masas. Lo que más importa es el consumo, esta situación de la pandemia es un párate que posibilitó otro tipo de oído, y que se nos escuchara más»
Lore Jiménez
Para Jiménez es fundamental apoyar nuestra cultura, al teatro, a la música local, es momento de «dejar de aplaudir siempre los artistas de otras provincias o países. Córdoba vale, y el cuarteto con mujeres, mucho mejor»
¿Qué tema vas a escuchar este 4 de junio? Para pasar el frío, que mejor que un tunga tunga bien cordobés.