¿Dónde está Delia? 29 meses sin respuestas

La adolescente desapareció el 18 de septiembre de 2018, en La Paz, localidad del Valle del Traslasierra. Su familia no deja de buscarla.

Modesta, madre de la joven. Fuente: Cba24n.com.ar

Por Emi Urouro

Delia Gerónimo Polijo fue vista por última vez hace 29 meses, salió del colegio y nunca llegó a su hogar. Porqué la lucha sigue, organizaciones de Derechos Humanos y feministas, convocan a marchar.

Este miércoles 18 de febrero, su familia y Mujeres que Abrazan – parte de la Mesa de Trabajo de DD.HH de Traslasierra- invitan a movilizar en la plaza de La Paz, a partir de las 19:30.

¿Dónde está Delia? es una pregunta aún sin respuesta. En diciembre se movió un poco la investigación, con la presencia en la zona de Marcos Herrero.

¿Quién es Herrero? Es un especialista en rastro criminal y búsqueda de personas, restos humanos y animales mediante rastrillaje de canes. Su técnica permite resultados positivos en búsquedas sin límites temporales desde la desaparición.

Sus perros son educados para rastro criminal y restos humanos. Y cuenta con una amplía trayectoria en investigaciones similares al caso de Polijo.

Trabajó en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez el 30 de abril de este año, y hallado sin vida el 16 de agosto del corriente, en Villarino, Buenos Aires.

Para el caso de Delia, el 18 de diciembre, según informó La Voz del Interior, durante un nuevo rastrillaje se encontraron restos óseos, un guante y otros elementos presuntamente relacionados a Mauro Martínez (27), principal sospechoso de la causa, quien fue hallado ahorcado luego de ser denunciado por su pareja.

Archivo.

Todo estaba enterrado a 40 centímetros de profundidad aproximadamente y a metros de donde fue descubierto el cuerpo de Martínez.

Lo último que se informó es que esos hallazgos serían estudiados por expertos de Antropología Forense, para determinar si se trata de la joven desaparecida.

Nos comunicamos con Roxana Bonafont, miembro de Mujeres que Abrazan, para saber si existían novedades al respecto:

Se están analizando los elementos encontrados en la búsqueda de Marcos en diciembre. La Fiscal -Lucrecia Zambrana- se comunicó hace unos días al teléfono de Mario Gerónimo, luego de que él les enviara un audio a ella y al abogado de la familia, el Dr. Nayi.

Roxana, Mujeres que Abrazan.

La entrevistada comentó que no se sabe nada respecto a la búsqueda de Herrero. Y recordó que Zambrana no brindó la conferencia de prensa que había prometido, al finalizar las tres búsquedas del especialista. Luego, comenzó la feria judicial.

Aún así, dijo que tienen expectativas en torno a lo que pueda revelar los hallazgos de diciembre. A Roxana le genera dudas o miedo que no se analice como se debe o que digan que por el paso del tiempo es imposible determinar de quienes serían los restos y objetos encontrados.

Es importante que toda Traslasierra acompañe para que no vuelva a suceder. Delia es la 4ta desaparecida en el Departamento de San Javier. Es hora de que la Justicia empiece a trabajar como se debe y eso tiene que ver con la presión que metemos como sociedad, como pueblo.

Roxana, Mujeres que Abrazan.

Para la entrevistada, si la sociedad no acompaña el reclamo, este se diluye. Y resaltó que la desaparición de la adolescente no solo hizo que se reactive las demás causas, sino que logró unir a personas, agrupaciones y activistas en el mismo camino, la búsqueda de la verdad y la justicia.

Gentileza Mesa de Trabajo de DD.HH Traslasierra

29 meses sin Delia. 29 meses sin respuestas. En el Valle desaparecen mujeres y niñas ¿Dónde está la Justicia? ante la desidia de las autoridades, la organización social y feminista es la clave.

Dónde comunicarse para aportar información

  • Unidad Judicial de San Martín 156 de la ciudad de Villa Dolores: Tel. 03544-424778
  • Comisaria de la Paz: Tel. 03544-496600
  • Dependencia policial más cercana o al 101 de la Policía

Compartí la nota