Alrededor de 140 acciones judiciales esperan respuesta en los tribunales de la provincia. Denuncian que no hay una «justicia ineficiente», sino que es eficiente y veloz a favor de los intereses económicos.
Este jueves 28 de julio se realizará una manifestación frente al edificio de Tribunales I en la ciudad de Córdoba, ubicado en la calle Caseros 551. La protesta será una «concentración de causas y broncas» por las demoras judiciales en torno a las causas ambientales.
La movilización es impulsada por la Mesa de Organizaciones, por comunidades indígenas y por Asambleas Socioambientales de toda la provincia, y la invitación es para toda la ciudadanía que quiera defender el ambiente.
Mari Baldauf, defensora ambiental que forma parte de la Mesa de Organizaciones, dialogó con El Resaltador y explicó que hay una gran cantidad de causas que «tienen décadas y que están totalmente cajoneadas, o están en esos laberintos legales».
Las causas en contra de la contaminación de Porta Hnos, o por el desmonte ilegal en los valles de Paravachasca y Punilla para la construcción de autovías, son algunas de las más resonantes que esperan respuesta de la Justicia. También hay ejemplos de casos en que los jueces garantizaron la impunidad de los responsables, como sucedió en la planta de Taym.
«Está bien claro que, no es que la justicia sea lenta o ineficiente, sino que es muy eficiente y muy veloz pero está respondiendo a intereses económicos. Entonces, en un sistema judicial que responde a eso y con un Gobierno que tiene complicidad, nos deja en un lugar de mucha vulnerabilidad como ciudadanos. Y también siento que debilitan el sistema democrático», expresó la entrevistada.
La acción del jueves también se centrará en exigir la «despenalización, anulación de toda imputación y judicialización que criminaliza a quienes luchan en defensa de un ambiente sano» y el «inmediato cese de los desalojos a comunidades indígenas, pobladores rurales y demás damnificados en torno a la construcción de autovías y accesos».
«Si bien no tenemos mucha confianza en revertir este sistema judicial que está tan corrupto y tan sumiso a las empresas extractivistas, son pasos que queremos dar. Ahora estamos haciendo un relevamiento de causas ambientales que son alrededor de 140 causas que están ahí esperando resoluciones«, indicó Baldauf.
Y concluyó: «Hacemos estas acciones de visibilización para que la gente vaya despertando, para que empiecen a escuchar otras voces que no sean los medios hegemónicos, para que se esucuchen las voces de los pueblos originarios que han sido históricamente los guardianes del monte que nos da vida y que cada vez hay menos».