Córdoba

Contaminación en Taym: confirman el sobreseimiento de los acusados

Los vecinos y vecinas de Santa María Sin Basura consideraron que el fallo es una "referencia peligrosa que colocará en situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de la Provincia de Córdoba". Dando la espalda a la ciudadanía, a la salud ambiental y dejando un peligroso precedente en la Justicia, la Cámara de Acusación de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Los vecinos y vecinas de Santa María Sin Basura consideraron que el fallo es una "referencia peligrosa que colocará en situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de la Provincia de Córdoba".

Dando la espalda a la ciudadanía, a la salud ambiental y dejando un peligroso precedente en la Justicia, la Cámara de Acusación de la Provincia de Córdoba confirmó el sobreseimiento de los únicos imputados en la causa de contaminación de Taym S.A.

La causa surge a partir de que, en marzo de 2017, la Planta de Tratamiento de residuos peligrosos (Taym) se inundó por no estar preparada para días habituales de lluvia. En consecuencia, se derramó material altamente tóxico por el canal Los Molinos, hasta llegar a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas. Concretamente, el derrumbe de un terraplén de la planta produjo esta filtración.

Te puede interesar: "Autovía de Punilla: la licencia ambiental de la obra caducó"

Cuatros años pasaron de investigación para que en mayo de 2021 la Fiscalía de Control pidiera la elevación de juicio de dos de los acusados: César Ernesto Ripsky y María del Milagro Aráos Ferrer, Gerente y Jefa técnica de la Planta Taym del grupo Roggio.

Sin embargo, tres meses más tarde, en agosto de 2021, el juez de Control Claudio Lasso decidió que ambos acusados sean sobreseídos por prescripción de la causa. Es decir que, a causa del tiempo que dejó pasar la misma Justicia para actuar sobre el delito de contaminación, el magistrado consideró que es demasiado tarde para determinar la culpabilidad de los imputados. Este es el fallo que ratificó la Cámara de Acusación este 6 de junio.

Para los vecinos y vecinas de Santa María Sin Basura, se trata de "un peligroso fallo que desconoce la continuidad de los delitos ambientales, todo lo cual deja un dificultoso camino para que los responsables sean enjuiciados en Córdoba y dejando una referencia peligrosa que colocará en situación de mayor vulnerabilidad a los habitantes de la Provincia".

"Cinco años después de haber contaminado con residuos tóxicos la tierra, los cultivos, el aire y el agua que toman gran parte de los cordobeses, la Empresa Taym S.A. (Roggio) festeja entre sombras un fallo dictado por el Poder Judicial que debiera protegernos", repudiaron en el mismo comunicado.

Y concluyeron: "No cesaremos en nuestra perseverancia para buscar Justicia y utilizaremos todas las herramientas legales que tenemos a disposición para no dejar que este fallo pueda servir de antecedente a ecocidas que nos atacan con su modelo de desarrollo contaminante y extractivista sin freno".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último