Minería en Andalgalá: 11 personas continúan detenidas por defender al ambiente

La ciudad catamarqueña resiste a los proyectos extractivistas que atentan contra la tierra y repercuten en la salud de la ciudadanía. Hace 11 días, se detuvieron a personas reconocidas por reclamar el cese de esta actividad.

Minería en Andalgalá: 11 personas continúan detenidas por defender al ambiente. Crédito: asamblea Algarrobo de Catamarca

Por Emi Urouro

Desde hace 11 años, el pueblo de Andalgalá lucha contra la Minera Agua Rica (de las trasnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont). Los agravantes de este proyecto son su cercanía a la ciudad (17 kilómetros) y a los ríos que alimentan la misma. Además, representa una explotación tres veces mayor a la de La Alumbrera. 

Es necesario contextualizar la histórica lucha del pueblo, por ejemplo, en 2016, con la ratificación de la ordenanza municipal 029/2016 se prohibió la explotación minera en la zona de la cuenca del río Andalgalá, la historia tomó un nuevo curso. Cuatro años después, la victoria en términos ambientales llegó a su fin, cuando la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esta ordenanza en plena víspera navideña.

En marzo, comenzaron a gestarse diversos cortes de ruta, bloqueando los accesos a las minas e impidiendo que las maquinarias ingresen a la zona. Pero el poder de las grandes empresas pasó por encima de la voluntad vecinal, y ahí fue cuando Yamana Gold pudo entrar de todos modos a la zona del Nevado del Aconquija, ubicado entre Catamarca y Tucumán.

Para denunciar este avasallamiento, vecinas y vecinos movilizan desde hace meses. Pero hace 11 días, una serie de detenciones impactó en la comunidad, y para profundizar sobre ese punto, nos comunicamos con Ana Chayle integrante de la asamblea Algarrobo de Catamarca.

Te puede interesar: En el Día de la Tierra, comienza la Cumbre de Líderes sobre el Clima

La entrevistada nos comentó que 12 personas fueron detenidas en el marco de la causa que investiga los incendios producidos el sábado 10 de abril, en las oficinas que la empresa Agua Rica tiene en la ciudad. Los delitos que se les imputa son violación de domicilio, incendio doloso, daño y hurto calificado. Son todos vecinos y vecinas, reconocidos por expresarse públicamente contra el proyecto.

Crédito: asamblea Algarrobo de Catamarca

En relación al punto anterior, comentó sobre un caso de un joven que fue detenido el martes 13, que no participa de las caminatas, ni se manifestado en relación este tema. Este chico, no contaba con abogado y es de escasos recursos, por lo que considera que su privación de libertad refirma que se tratan de detenciones arbitrarias.

El Juez de Control de Garantías confirmó la detención, Chayle nos comentó que son docentes, estudiantes, artesanos, músicos, comunicadores sociales, todas personas sin antecedentes penales, es decir, no hay peligro de fuga, de que entorpezcan la investigación, por lo tanto, este lunes, sus abogados hicieron una presentación en la Justicia para que les otorguen la detención domiciliaria:

“Queremos que queden libres de los cargos, porque denunciamos que se trata persecución ideológica por portación de pensamiento, por ejemplo, en uno de los allanamientos secuestraron carteles que tenían frases: ‘El nevado nos provee de agua’, ‘Reciclar es la minería del futuro’, etc. En esas pruebas se basan para que estas personas sean tratadas casi como terroristas”

Ana Chayle integrante de la asamblea Algarrobo de Catamarca.

Una de las personas que estaba detenida, Oscar Martiareli, le concedieron la libertad ambulatoria, la entrevistada no tiene precisiones sobre este beneficio, pero tiene entendido que continua imputado. Las otras 11 personas continúan privadas de su libertad desde hace 10 días.

Te puede interesar: Hoy entra en vigencia el Acuerdo de Escazú

Por otro lado, al inicio de esta semana, los abogados hicieron una presentación ante la justicia para recusar a la Fiscal subrogante Soledad Rodríguez, que estuvo a cargo de las actuaciones iniciales en la causa, ya que trabajó como abogada activamente para las empresas mineras y fue parte de Camyen.

Sobre el punto anterior, la entrevistada nos contó que la funcionaria, en su red social laboral, “se jacta de tener mucha experiencia en zonas de conflicto minero, por eso, duda,os totalmente de la imparcialdiad de esta persona”.

Crédito: asamblea Algarrobo de Catamarca

Ahora, la causa cambio de manos, la fiscal a cargo se llama Marta Nieva. Aún así, Ana resaltó que la desconfianza en la Justicia es generalizada, porque denuncian que no se han investigado hechos que son de público conocimiento, como la zona liberada por la polícia, unas horas antes de la caminata del 10 de abril.

Además, sostienen que hubo infiltrados responsables de los actos violencia, ya que había personas que no pertenecían a ninguna asamblea del pueblo. A esto, debemos sumar que los bomberos no llegaron al edificio de la minera cuando se iniciaron los incendios, estando el cuartel solo a una cuadra y medio del lugar.

“Todas estas injusticias que fui relatando, lo que hicieron fue exacerbar el repudio popular hacia este aparato represor estatal y megaminero. Estamos más firmes que nunca, todas los días movilizamos en las puertas de la Comisaría para que las personas detenidas sepan que no están solas, que hay personas respaldándolas”

Ana Chayle integrante de la asamblea Algarrobo de Catamarca.

Ana Chayle nos dijo que la respuesta del Estado, por el momento, ha sido enviar comisiones de DD.HH, que terminaron de alguna manera, ocultando que las condiciones de detención son deplorables, más en época de pandemia.

En esa línea, enfatizó que no han encontrado otra respuesta, exigen al Gobierno de la provincia la inmediata detención de exploración avanzada que se está desarrollando de manera ilegal en sus cerros, es la respuesta que buscan.

A las caminatas que hacen todos los sábados contra el proyecto minero, le sumaron un ruidazo desde se realizaron las detenciones. Todos los días, a las 21:00, el reclamo se hace escuchar. Exigen la libertad de las compañeras y compañeros, a la vez que reclaman que se detenga la actividad extractivista.

Compartí la nota