Actualidad

Andalgalá: cronología de resistencia ciudadana

Desde hace años, la ciudad catamarqueña de Andalgalá resiste frente a los proyectos mineros en la zona. Acuerdos por debajo de la mesa, represión policial y organización vecinal son algunas de las bases de este hecho. La situación de la megaminería en Andalgalá es noticia hace ya varios meses, pero la lucha que hay detrás […]

🕒  5 minutos de lectura

Desde hace años, la ciudad catamarqueña de Andalgalá resiste frente a los proyectos mineros en la zona. Acuerdos por debajo de la mesa, represión policial y organización vecinal son algunas de las bases de este hecho.

Foto: Fernando Bruni

La situación de la megaminería en Andalgalá es noticia hace ya varios meses, pero la lucha que hay detrás lleva años enteros. En 2016, con la ratificación de la ordenanza municipal 029/2016 que prohibía la explotación minera en la zona de la cuenca del río Andalgalá, la historia tomó un nuevo curso. Cuatro años después, la victoria en términos ambientales llegó a su fin, cuando la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esta ordenanza en plena víspera navideña.

El accionar de vecinas, vecinos y asambleas catamarqueñas no tardó en posicionarse frente a la última decisión de la Justicia. Así, mientras la empresa extranjera Yamana Gold intentaba avanzar en el proyecto extractivista de "Agua Rica", la ciudadanía comenzó a manifestarse en contra.

Llegó el 2021, y trajo consigo un pueblo organizado y decidido a frenar la actividad minera en Andalgalá. En marzo, comenzaron a gestarse diversos cortes de ruta, bloqueando los accesos a las minas e impidiendo que las maquinarias ingresen a la zona. Pero el poder de las grandes empresas pasó por encima de la voluntad vecinal, y ahí fue cuando Yamana Gold pudo entrar de todos modos a la zona del Nevado del Aconquija, ubicado entre Catamarca y Tucumán.

De esta manera, asambleas de la zona reafirmaron su denuncia: la empresa minera viola dos resoluciones dictadas por la Secretaria de Minería (actual Ministerio de Minería) en el año 2009. En ellas, se manifiesta la prohibición del tránsito minero: las número 208 (camino a Choya) y 209 (camino a Potrero).

Te puede interesar: "La minería se abre paso en San Marcos Sierras"

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol
Allanamientos y represión policial a las y los asambleístas en Andalgalá

Llegó la segunda ola, llegó la policía

Con el avance de la segunda ola de Covid-19 en Argentina, la ciudad de Andalgalá comenzó a presenciar cada vez mas presencia policial en su territorio. Bajo el pretexto de controlar el cumplimiento de las restricciones de la cuarentena, comenzaron las detenciones y represiones a las y los asambleístas. Cabe recordar que desde fines de marzo, vecinas y vecinos de Angaldalá se encuentran en asamblea permanente, bloqueando los accesos al yacimiento de Agua Rica.

Así, las y los asambleístas llevan días enteros siendo protagonistas de allanamientos y detenciones en sus hogares. La criminalización de la protesta es un hecho. Desde la Asamblea El Algarrobo, recibirán firmas para la liberación de los ambientalistas en este link. Hay tiempo para hacerlo hasta mañana a las 17 horas.

Entorno a los allanamientos ocurrido en los últimos días, Ana Chayle de la Asamblea El Algarrobo denunció que “las únicas pruebas en las que se basan son personas que concurrieron a la caminata del sábado. La marcha fue multitudinaria, por lo cual debieran detener a todo el pueblo”.

"Se abrió un nuevo capítulo en el enorme libro de nuestras luchas contra la megaminería: M.A.R.A. (Minera Agua Rica Alumbrera) comenzó a operar ilegalmente en el Nevado del Aconquija. Y lxs catamarqueñxs dijeron una vez más que NO. Y en ese NO, nos plegamos desde todo el NOA, desde la Patagonia, desde el Litoral, desde Buenos Aires y toda la región centro, desde el NEA, desde cada rincón del territorio en donde hay una asamblea", comunicaron desde la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC).

En el mismo comunicado, mencionaron los nombres de siete compañeras y compañeros, quienes permanecen detenidos hasta el momento. Se trata de Sara Fernández, Aldo Flores, Walter Mansilla, Enzo Brisuela, Matías Paz, Damián Abel y Augusto Brizuela. Desde la Asamblea El Algarrobo afirman que: “nuestros compañeros y compañeras son INOCENTES. Desde hace 11 años se manifiestan pacíficamente. Nunca han cedido a la violencia del estado, a la provocación de la policía y las patotas mineras”.

También te puede interesar: "Hubo 276 denuncias de DD.HH. contra firmas mineras en la última década"

Ofensiva contra Andalgalá por prohibir la minería a cielo abierto | Tiempo  Argentino | Tiempo Argentino
Fuente: Tiempo Argentino

24 años de lucha contra la industria minera

Catamarca le hace frente a la megaminería desde hace 24 años, cuando Minera Alumbrera y prometió progreso, trabajo y cuidado del ambiente. Actualmente, ese proyecto está en manos de las multinacionales Glencore Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold. Según indicó Aldo Flores a Página 12, “somos más pobres nunca”. Aldo es uno de los siete detenidos e incomunicados desde el lunes pasado.

Hace 11 años, el pueblo lucha contra la Minera Agua Rica (de las trasnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont). Los agravantes de este proyecto son su cercanía a la ciudad (17 kilómetros) y a los ríos que alimentan la misma. Además, representa una explotación tres veces mayor a la de La Alumbrera. Para imponerse contra esta última iniciativa, la ciudadanía de Andalgalá marcha todos los sábados desde que empezó el proyecto de Agua Rica. El sábado pasado fue la marcha número 584, la cual tuvo un alcance multitudinario.

Durante la última marcha, un grupo reducido de personas irrumpió en las oficinas de la Minera Agua Rica. Aún no se han identificado. Inmediatamente, la culpa cayó sobre las y los asambleístas, quienes desde hace 11 años marchan pacíficamente.

“Como todo Andalgalá sabe, desde hace once años y 584 caminatas, las distintas asambleas ciudadanas, incluida la Asamblea El Algarrobo, y demás ciudadanos que rechazamos la megaminería, nos manifestamos pacíficamente por las calles de nuestro pueblo para exigir la inmediata paralización de la actividad en el yacimiento Agua Rica”, señaló en un comunicado la Asamblea.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último