Actualidad

Milei delegó a las provincias el manejo de los casos de dengue

Sin campañas de concientización y fumigación, el Gobierno nacional descree de las vacunas y delegó a las provincias el manejo de este brote histórico. El gobierno de Javier Milei busca delegar en las provincias la responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria ante el aumento exponencial de los casos de dengue, sin vacunación ni campañas […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Sin campañas de concientización y fumigación, el Gobierno nacional descree de las vacunas y delegó a las provincias el manejo de este brote histórico.

El gobierno de Javier Milei busca delegar en las provincias la responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria ante el aumento exponencial de los casos de dengue, sin vacunación ni campañas de concientización.

Este brote de dengue es histórico. Las muertes y los contagios crecieron seis veces respecto de 2023.

"Son los distritos los que tienen que hacer frente al tema. Es un tema de las provincias", ratificaron ayer fuentes muy cercanas a Milei en La Nación, una línea que ya había comenzado a transmitir el ministro de Salud, Mario Russo.

Para Russo, el Ministerio de Salud debe tener función de "rectoría" ante las provincias con "medicina basada en la evidencia" y no "en factores externos que puedan condicionar las decisiones". Con esto hacen alusión a una supuesta "campaña de lobby" del laboratorio Takeda para "imponer" la vacuna contra el dengue.

Te puede interesar: "Desmintiendo mitos: toda la información necesaria sobre el dengue"

"Instamos a las empresas vinculadas con la producción de las vacunas a evitar presiones que pretendan apresurar decisiones que puedan poner en riesgo a los argentinos", expuso la cartera de Salud en un comunicado.

"La mirada que tenemos nosotros, como órgano rector que define calendarios de inmunización, es de suma prudencia. La vacuna que aprobó la Anmat ha superado la fase 3, se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años. Ahora bien, queremos recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil, para con la Comisión Nacional de Inmunización y ver en qué regiones y grupo etario sería útil aplicarla", explicó el ministro, quien aseguró que solo se está evaluando la aplicación de la vacuna de forma segmentada.

"Esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote", dijo en otra nota, dejando asentada la postura antivacunas del Gobierno nacional y profundizando la retirada del Estado como garante de la salud comunitaria.

Respecto a la falta de repelentes, Russo consideró que "es un problema entre la oferta y la demanda" y reiteró que el Gobierno esperará que "el mercado" solucione el problema.

Tampoco habrá campañas de concientización, si bien a comienzos de marzo el Gobierno hizo un spot para promover el descacharreo en las casas particulares y prevenir la propagación del mosquito. Pero solo se difundió en estaciones de transporte público y en espacios cedidos al tema en medios de comunicación audiovisual, sin que el Gobierno hubiera puesto fondos para la campaña.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último