La noticia del fin de semana: cómo será el nuevo Parque Nacional Ansenuza

Córdoba contará con el mayor parque del país, ubicado en la mayor cuenca endorreica de Argentina, el lago salino más grande Sudamérica y entre los cinco primeros del mundo.

¿Cómo será Parque Nacional Ansenuza que anunció el Ministerio de Ambiente de la Nación? Estará ubicado en la localidad cordobesa de Miramar. Foto: Turismo Miramar.

La noticia del fin de semana en un momento tan necesario: Córdoba tendrá el mayor parque nacional del país. El Parque Nacional Ansenuza estará ubicado en la mayor cuenca endorreica de Argentina, que comprende a la laguna de Mar Chiquita, los extensos bañados del Río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios al sur.

Estamos hablando del hogar de más de 450 especies animales, de las cuales varias de ellas se encuentran en peligro. El ecosistema de la laguna es importante para la nidificación más importante para el flamenco austral y otras aves playeras y migratorias.

Te puede interesar: Denuncian el desmonte de 80 hectáreas de monte nativo en Cura Brochero

El anuncio nacional

El Ministerio de Ambiente de la Nación, presidido por Juan Cabandié, anunció la creación de un nuevo parque nacional en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza. La oficialización se llevó a cabo el sábado 8 de mayo en el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El funcionario estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrían Walker.

El ecosistema de la laguna es importante para la nidificación más importante para el flamenco austral y otras aves playeras y migratorias. Foto: Turismo Miramar.

El lago salino más grande de Sudamérica -entre los cinco primeros del mundo– y los bañados del Río Dulce fueron declarados Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1994 y declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2002. Antecedentes claves para el ambicioso proyecto nacional.

Desde 2017 se está trabajando para alcanzar la mayor protección a nivel nacional, luego de que se firmara un convenio marco de cooperación entre Nación, la provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales.

El proyecto estipula 433.216 hectáreas del territorio cordobés. Dentro del espacio comprendido, estarán incluidos aproximadamente tres cuartos de la laguna y una zona de los bañados del norte.

Por si te lo perdiste: La deforestación en el Amazonas batió un nuevo récord

“Queremos conservar este lugar a perpetuidad, es un ecosistema único. Estamos a tiempo de cambiar la situación acuciante en lo ambiental, la pérdida de biodiversidad viene a un ritmo inusitado en la historia”.

Hernán Casañas, director de la ONG Aves Argentinas a télam.

Una de las áreas naturales más importantes del continente

El ecosistema que alberga la laguna y sus alrededores es fundamental para el desarrollo de la vida de más de 450 especies. Mar Chiquita es capaz de “controlar inundaciones, reponer aguas subterráneas, retener sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, regular del clima regional; es un sitio propenso para la polinización, control de plagas, dispersión de semillas, para ciclo de nutrientes, la producción y el sostenimiento de la biodiversidad“, consigna Télam.

El humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, destina 600.000 hectáreas solamente al lago. Es un hábitat especial, allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina. Puntualmente, alberga casi el 36% de la avifauna total del país.

No te pierdas: 90 terneros en libertad, la historia de uno de los rescates más grandes de Argentina

Los flamencos australes son la especie con mayor presencia de las tres que visitan el lugar. Alrededor de 350 mil ejemplares anidan anualmente en un evento único y hermoso al mismo tiempo.

Lucila Castro, bióloga, directora de la ONG Natura International y oriunda de Miramar, explicó a La Nación algunos motivos del por qué los flamencos eligen la región corodbesa. “La ventaja de esta zona es que no son disturbados por gente, como pasa en otros lugares del mundo, incluso en Catamarca”.

Sin embargo, se requiere especial cuidado con este tipo de aves. Al nidificar, los flamencos lo hacen en grupo. Si alguno de ellos se asusta ya sea por cuestiones ambientales o presencia de depredadores, toda la colonia abandona el espacio. Esto dificulta el análisis de la efectividad de la nidada. La protección de la actividad reproductiva es necesaria.

Además, viven aquí otras aves como el cisne coscoroba, tero real, gaviota capucho café, biguá, garza blanca, garza mora, entre otras. También mamíferos como pumas, pecaríes y carpinchos y aguará guazú, entre otros mamíferos.

La creación del parque nacional ayuda a combatir las principales amenazas de los ecosistemas del humedal. Por lo general están asociadas a la degradación del monte nativo, la tala, la caza, el sobrepastoreo, el avance de la frontera agrícola, la extracción y contaminación del agua y el turismo no sustentable.

Compartí la nota