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La Legislatura aprobó el presupuesto 2024 para Córdoba: el análisis de OTES

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, realizó una evaluación de las asignaciones presupuestarias para la Provincia, basado en su finalidad y función. El nuevo presupuesto tiene una reducción del 5,4% respecto del 2023.

Este miércoles 15 de noviembre, la Legislatura de Córdoba aprobó el presupuesto 2024 para Córdoba (la Ley del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial de 2024), la Ley Impositiva para el ejercicio del mismo año y las modificaciones al Código Tributario Provincial.

Al momento de votar se expresaron a favor los miembros de los bloques Hacemos por CórdobaJuntos por el CambioIdentidad Peronista y Córdoba Auténtica. En contra lo hicieron los legisladores de Juntos UCREncuentro Vecinal y las legisladoras Luciana Echevarría y Cecilia Irazuzta.

Según informó el presidente del Bloque de Hacemos Unidor por Córdoba, el legislador Leonardo Limia, se trata de un «presupuesto moderado, en estos momentos de incertidumbre económica que vive nuestro país” y  que conjuga justicia social y el compromiso de seguir trabajando codo a codo con cada uno de los sectores productivos de nuestra Córdoba, con el sector universitario, con el sector académico, con transparencia, con responsabilidad y eficacia en el manejo de los recursos, de los ingresos y los gastos».

Desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad indicaron que para el año 2024, «el Estado provincial tiene programado un presupuesto total de $4.207 mil millones», lo que al ajustar estos valores por inflación, supone una caída del 5,4%, respecto a 2023.

«En el Mensaje de Elevación del Presupuesto 2024, el gobierno delineó los pilares de su gestión gubernamental, enfocándose en la Justicia Social, el Crecimiento Económico Sostenible con Inclusión (eliminando la referencia del mensaje de 2023 sobre la generación de trabajo digno), el Fortalecimiento Institucional (eliminando el énfasis en el cuidado del medio ambiente del mensaje de 2023) y un Presupuesto Orientado hacia la Igualdad de Género».

informe de OTES.

El análisis de OTES sobre el presupuesto 2024 para Córdoba, se basa en distinguir las partidas destinadas a servicios económicos que contemplan la administración de la deuda pública y el fomento a la industria y a la agricultura y ganadería; servicios sociales que incluye las partidas para educación, cultura, salud, asistencia social y vivienda; los servicios de seguridad y justicia; y los gastos generales de la administración pública.

En este sentido, indican que «los fondos asignados a la Administración Gubernamental experimentan una caída del 3,1%, los Servicios de Seguridad y Justicia se reducen en un 1,6%, mientras que los Servicios Sociales experimentan un aumento del 3,6% y los Servicios Económicos disminuyen significativamente en un 20,8%».

Gastos pormenorizados

En cuanto a servicios económicos, puede vislumbrarse el modelo productivo de la Provincia, o por lo menos, a qué sector productivo le brindará más recursos. En este sentido, esta partida sufre una caída del orden del 20,8% generada principalmente por menos recursos para el programa Aportes a Agencia Córdoba de Inversión Y Financiamiento (ACIF), que es la encargada de administrar la deuda de la Provincia que no gestiona la Administración Central y de llevar adelante la mayor parte de la obra pública.

También hay una caída en el área de Transporte, principalmente en las partidas de programas que tienen por objeto la ejecución de obras para el sostenimiento y ampliación de la red vial.

Respecto al binomio industria-producción agropecuaria, «el sector agropecuario emerge como el beneficiario dentro de las Actividades Primarias, experimentando un incremento de 53%, equivalente a 25 mil millones de pesos».

Estas partidas del presupuesto 2024 para Córdoba, contrastan con los programas de incentivo a la Industria que participan marginalmente en relación al total de los Servicios Económicos.

Un dato fundamental es que en un contexto de crisis hídrica generalizada, como la que se vislumbra en el Valle de Paravachasca, en Sierras Chicas y en Punilla, se presupuestaron recortes a programas asociados a las obras hídricas y gestión del agua, donde se proyecta un recorte promedio de 55%, que en términos reales estaría en torno a 40 mil millones de pesos.

Otra cosa a tener en cuenta es que el presupuesto de 2024 trae un aumento extraordinario los gastos reservados que son gastos discrecionales y no pasarán por el Tribunal de Cuentas. Beltrán Corvalán, tribuno de cuentas electo, indicó que el aumento es del 500%.

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Servicios Sociales, Ambiente y Género

Servicios sociales tiene un aumento real de partida presupuestaria para 2024 del 3,7% respecto a 2023. Tal mejora se debe a los aumentos previstos en Educación y Cultura (7,6%) y en Salud (25,2%), sin
embargo las cuentas restantes acusan recortes, en particular Promoción y Asistencia Social (-27,0%), Vivienda y Urbanismo (-71,7%).

En este sentido, indican que los aumentos en educación y salud, «se percibe una voluntad para hacer frente a una recomposición del salario del sector que viene sosteniendo reclamos permanentes hace tiempo».

Si bien son evaluados positivamente esos aspectos, destacan las reducciones presupuestarias en Vivienda y Urbanismo del 71,7%, así como en Promoción y Asistencia Social del 27%.

«Es inquietante el recorte presupuestario en cualquiera de los Servicios Sociales, ya que estos representan la obligación fundamental del Estado de garantizar derechos esenciales a la ciudadanía».

Informe de OTES.

Por último, en el presupuesto 2024 para Córdoba se percibe una disminución del presupuesto ambiental (-22%) con el consecuente impacto en la preservación de recursos naturales. Esto se da en consecuencia a lo dictado en los fundamentos del proyecto donde no se le da tanto espacio a la temática. El principal recorte es en los fondos provinciales asignados a la gestión de bosques.

En cuanto a género, a pesar de un compromiso declarado con la igualdad, se observan recortes en el presupuesto total del Ministerio de la Mujer del 19,2% respecto a 2023, así como en programas críticos para mujeres, planteando dudas sobre la coherencia de las políticas de igualdad.

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