Córdoba

Aprobaron la modificación de la actividad del Tribunal de Cuentas

Desde el oficialismo indican que se trata de un plan de modernización y actualización tecnológica del organismo. Desde la oposición, denuncian un golpe institucional y quita de poder de control al Tribunal que estará controlado por Juntos por el Cambio desde el 10 de diciembre. El miércoles 15 de noviembre, la Legislatura de Córdoba aprobó […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Desde el oficialismo indican que se trata de un plan de modernización y actualización tecnológica del organismo. Desde la oposición, denuncian un golpe institucional y quita de poder de control al Tribunal que estará controlado por Juntos por el Cambio desde el 10 de diciembre.

El miércoles 15 de noviembre, la Legislatura de Córdoba aprobó la modificación de la actividad del Tribunal de Cuentas de la Provincia con los votos de los bloques bloques Hacemos por Córdoba, Juntos por el Cambio, Córdoba Auténtica e Identidad Peronista.

El voto negativo y las críticas vinieron de parte del Frente de Izquierda, MST Nueva Izquierda, Encuentro Vecinal Córdoba, Bloque Independiente, y Juntos UCR.

La ley que regula actuación del Tribunal tiene 86 artículos, de los cuales 24 fueron modificados en el nuevo proyecto.

La legisladora Nadia Fernández expresó que “el proyecto surge de la necesidad imperiosa de adaptar nuestra legislación al avance de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que sin lugar a dudas, sin ninguna discusión, han transformado las relaciones entre los ciudadanos y el Estado”.

En este sentido, indican que se incorpora la tecnología a los trámites necesarios para el cumplimiento de las mandas constitucionales de este organismo de control.

Desde Juntos por el Cambio, fuerza que obtuvo mayoría de votos en las elecciones de junio para tener dos de los tres miembros que conforman el Tribunal, denuncian que se trata de un golpe institucional que busca reducir los controles sobre los gastos del Poder Ejecutivo, previo a que se realice el cambio de autoridades.

En una comunicada firmada por Beltrán Corvalán, miembro electo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba, se indica que además del proyecto de ley, se llamó a un concurso público "para nombrar 68 cargos jerárquicos, como directores, subdirectores, jefes y subjefes de áreas y secciones. Es la primera vez que llaman a concurso en la historia del Tribunal en los 24 años que llevan gobernando, y lo hacen justo tras perder las elecciones en el tramo a tribunos de Cuentas, donde ya no van contar con la mayoría".

Por su parte, Brenda Austin, ex diputada nacional por la UCR, indicó que desde el oficialismo "buscan por ley meter modificaciones al organismo para que sus controles sean más laxos. Para evitar el control previo (el que evita que un delito de corrupción se cometa) y dejan fuera a todos los gastos que van por agencias o sociedades con participación estatal".

En este punto es importante mencionar que además de las nueve agencias (sociedades de economía mixta) con las que cuenta el Estado provincial, se suma una más creada por ley y aprobada ayer. Se trata de la Agencia Agro Córdoba, para afrontar obras que favorezcan la producción agropecuaria.

Austin también señala que se "incorporan cosas como la sanción "ficta" donde el paso del tiempo se entiende como aprobación". Es así, que el artículo 19 del proyecto de modificación de la actividad del Tribunal de Cuentas reduce las atribuciones del organismo respecto de las intervenciones de los vocales reduce los plazos de acción.

Te puede interesar: La Legislatura aprobó el presupuesto 2024 para Córdoba: el análisis de OTES

"A los efectos de lo previsto, las áreas que integran el control preventivo, dependientes de la Secretaria de Fiscalización Legal, conforme los plazos que ésta determine, deberán expedirse bajo su responsabilidad, en el término de seis (6)  días hábiles. Cumplido dicho plazo, se remitirán las actuaciones a las vocalías correspondientes, quienes tendrán un plazo máximo de cuatro (4) días hábiles cada una para su pronunciamiento. Sin perjuicio de la posibilidad de cada vocal, una vez vencido su plazo, de emitir su voto durante el término asignado a los restantes vocales. Vencido dichos los plazos, sin intervención del Tribunal de Cuentas, se tendrá por visado el acto administrativo sujeto a intervención".

Artículo 19 del proyecto de modificación del Tribunal de Cuentas.

La legisladora Luciana Echevarría señaló que la modificación de "la ley orgánica del Tribunal de Cuentas es para reducir al máximo los controles de las finanzas públicas".

Finalmente, se redujo el control preventivo de los gastos del Estado sobre los convenios de pasantías, la retribución a personal en relación de dependencia y monotributistas, el combustible de la flota del gobierno, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los pasajes aéreos al exterior, entre otros.

Mirá el proyecto completo.

La radical Elisa Cafaratti expuso en la sesión: “A tres semanas del recambio, se acuerdan que el Tribunal de Cuentas tiene que modernizarse, nadie les puede creer”.

Por su parte, su compañera de bancada, Daniela Gudiño apuntó: "El sentido de este proyecto es evadir controles y retacearles funciones a un órgano de control. Como legisladora reelecta voy a trabajar para derogar esta iniciativa que denota una burla a la voluntad popular, un desprecio por los principios republicanos".

Nadia Fernández le restó importancia a la modificación de la actividad del Tribunal de Cuentas y justificó una vez más el proyecto respecto a la actualización y modernización: "La oposición a veces lo presenta al Tribunal de Cuentas como un cuarto poder, cuando no lo es. El Tribunal de Cuentas es como una especie de ojo técnico también del parlamentario. Es importante que la sociedad comprenda que no hay posibilidad de control en estos tiempos, en donde todo está digitalizado, sin la modernización de todos los procesos dentro del Estado, también del Tribunal de Cuentas".

La realidad es que pro primera vez en la historia constitucional de Córdoba, el organismo de control estará en las manos de la principal fuerza opositora.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último