Actualidad

La construcción autogestiva y el periodismo que queremos

En el marco del Día del Periodista, conversamos con trabajadores y trabajadoras del sector autogestivo, quienes representan el oficio comprometido con los valores, ideas y prácticas que tienen su origen en la comprensión de la comunicación como un derecho humano. Así como avanzamos socialmente, el periodismo también fue creciendo y desarrollandose, encontrando nuevas formas en […]

🕒  7 minutos de lectura

 | 

En el marco del Día del Periodista, conversamos con trabajadores y trabajadoras del sector autogestivo, quienes representan el oficio comprometido con los valores, ideas y prácticas que tienen su origen en la comprensión de la comunicación como un derecho humano.

La construcción autogestiva y el periodismo que queremos

Así como avanzamos socialmente, el periodismo también fue creciendo y desarrollandose, encontrando nuevas formas en la construcción autogestiva. Ese halo de objetividad que rodeaba y rodeó por tantos años a las empresas de comunicación que responden a intereses económicos, se fue borrando.

Del mismo modo, fue tomando fuerza y levantando la voz, el periodismo comprometido, que busca interpelar, que demuestra desde qué lugar habla, y lo hace sin temblar. Fundado en valores, ideas, formas de organización y prácticas con cimientos fuertes.

El Resaltador es uno de estos medios que buscan salir de esa norma que nos enseñaron a ver desde el periodismo. Pero existen muchos otros medios y proyectos de comunicación con los que compartimos esos sentires. De la construcción de la comunicación autogestiva queremos hablar en este Día del Periodista.

Conversamos con Lautaro, del equipo de Enfant Terrible, y con Emilia Urouro de nuestro espacio, al respecto.

Sobre el periodismo en el que creemos, Emi explicó que "es el que está atravesado por la lucha y la transformación social. Pienso que un periodismo que no persigue ese fin último, es un periodismo muerto. Por eso, levantamos las banderas de los derechos humanos, de la justicia social, de la igualdad de género. Pienso que no estamos haciendo periodismo si estamos informando cosas superficiales. Por eso, trabajamos por un impacto social que surja desde la comunicación".

Lautaro del Enfant, en particular puso énfasis en los intereses a los que responde el oficio y la practica periodística en concreto. "Por un lado, el surgimiento de nuestro medio y de nuestro trabajo, está anclado en los territorios y en las problemáticas que suceden en esos territorios articulando con esos actores. Por ende, buscando que esa comunicación sea un derecho al cual las personas puedan acceder, eso como una máxima que tenemos: que la comunicación es un derecho y no un negocio", destacó.

"Enfant no somos un medio de primicias ni nos interesan las primicias. Sino un contenido que pueda aportar algo más en profundidad para visibilizar nuestra realidad sin dejar de pensarla, de preguntarse, de enriquecerla".

Lautaro del equipo de Enfant Terrible

A su vez, especificó que la situación es diferente en las empresas de comunicación: "históricamente, en términos de los que fue la dictadura y el procesos de Papel Prensa, fueron diseñadas justamente como monopolios para que la información esté concentrada en manos de pocas personas y que, no casualmente, sean personas que tienen intereses muy fuertes, en particular, en la Argentina".

Por su parte, Emilia también apuntó a las diferencias con los medios hegemónicos y en la construcción de la comunicación. "Lo que nos impulsa a trabajar de manera autogestiva es la posibilidad de poder hacer un periodismo más crítico, más social. En contraposición de los medios grandes que tienen más alcance, más recursos, que, indirecta o muchas veces directamente, defienden los intereses de unos pocos, ya sea de quienes manejan la economía o quienes dirigen la política más conservadora. Trabajar la comunicación autogestiva nos da esta libertad de poder informar y poder escuchar las voces que otros medios no habilitan".

Construcción colectiva

Yendo un poco más profundo, Lautaro continuó explicitando la construcción autogestiva. Indicó que "en general la salida es colectiva porque estamos en un contexto que nos está exigiendo romper con el individualismo y fortalecer las redes. Entonces el hecho de entender que hay un medio de comunicación que a la vez articula con otros espacios que también son colectivos y autogestivos, hace a la coherencia de lo que uno quiere y lo que uno busca".

En este sentido, destacamos la Red de Medios Digitales a la que pertenemos tanto El Resaltador como Enfant Terrible. Se trata de un espacio en donde la lógica es la colectividad de recursos, de ideas, de visiones y diversos elementos que nos conforman como medios de comunicación.

"Se van generando otros lazos fuertes y entendemos que esa es la salida, asi como la comunicación es un derecho, también la colectividad es como una columna vertebral de nuestros espacios".

Lautaro de Enfant Terrible.

A su vez, nuestra compañera Emilia Urouro, destacó que esa colectividad también se da en el contenido de nuestros medios para con los protagonistas de la realidad que vivimos. "La libertad a la hora de comunicar, de saber que no vamos a tener un techo ni un patrón de la comunicación, nos permite ir a diferentes sectores, hablar con diferentes protagonistas de distintas áreas y siempre en pos del cambio social y de mejorar las injusticias que atraviesan una sociedad como la actual, marcadas por la pobreza, por la brecha digital, por la violencia de género".

No son pocos los obstáculos

La construcción autogestiva de la comunicación y del periodismo no es fácil y está cargada de dificultades. En este sentido, la búsqueda de la fuente laboral y el sostenimiento del empleo es uno de los ejes. "¿Con qué recursos contamos para poder sostener nuestros medios? Enfant Terrible comenzó siendo un medio de comunicación ad honorem como muchos de los medios autogestivos. Gracias al sostenimiento de nuestro trabajo y a la apuesta por reivindicarnos como trabajadores, hoy en día recibimos una remuneración (mínima y que no alcanza la canasta básica)" destacó Lautaro.

"El problema es que la baja remuneración nos obliga a realizar otros trabajos para poder sostenernos en la vida diaria, lo cual repercute de manera directa en las posibilidades de sostener los medios. Ni hablar también de lo que es el acceso a obras sociales, o el hecho mismo de no estar registrados como sector. Hay un montón de problemáticas humanas invisibilizadas" comentó Lautaro.

En el mismo sentido, se expresó Emilia Urouro: "Creo que una de las dificultades más grandes que tenemos en este periodismo autogestivo y social es la posibilidad de garantizar salarios fijos, remuneraciones dignas para quienes ejercemos este tipo de comunicación. Al fin y al cabo somos trabajadores de la comunicación y necesitamos un sueldo digno".

La disputa de la pauta

Actualmente desde la Red de Medios Digitales, se comenzó a dar una disputa por la pauta publicitaria del Estado.

¿Porqué abogamos por la democratización de la pauta? Básicamente, porque la distribución equitativa de la pauta, de ese recurso que dispone el estado, es un derecho que tenemos como medios de comunicación. Se trata de un aporte para garantizar el trabajo digno y no precarizado en la comunicación. Y los medios autogestivos somos parte de ese trabajo.

Lautaro explicitó a su vez que: "Nuestro objetivo no es concentrar recursos solamente por concentrarlos, sino para fortalecer nuestros espacios de trabajo que están muy atravesados por la precarización y el vaciamiento. Mientras que las empresas, a pesar de contar con esos recursos, ejercen prácticas de explotación y de precarización propias de una lógica patronal".

Además, esa pauta al estar concentrada, genera que no se pueda abrir el debate a las voces que queremos mostrar, visibilizar y presentar. Por esto y mucho más, creemos que es necesario democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones.

El aporte de quienes nos bancan

Los medios autogestivos vivimos esta realidad. Nos debatimos entre el sostenimiento de nuestros espacios, las condiciones de precariedad a las que estamos expuestos, y la construcción colectiva a la que apostamos.

Por eso, el aporte de quienes nos leen resulta fundamental para sostenernos como medios autogestivos. No sólo desde el punto de vista económico sino porque nuestra comunicación se conforma de una manera colectiva ante estos aportes.

"Este aporte, no es meramente económico, sino que implica también muchas otras cosas. Puede ser el disfrute de ese medio, puede ser la confianza en la información que uno está proporcionando y también la cercanía. Creo que también hay que tener en cuenta el deseo de la persona de aportar y lo que está necesitando más allá de lo meramente económico", explicó Lautaro.

A su vez, continuó destacando que "el aporte de las personas hace que sea autogestivo. Hay una genuidad de lo que es la autogestión. Que alguien te lea y ponga plata es un montón. Es muy simbólico y significativo. En lo concreto también nos sirve a nosotros para crecer".

En tanto que Emilia, nuestra compañera de El Resaltador, señaló más razones para aportar a nuestros medios. "Acá, hay voces claves, de denuncia, de lucha. Perderían los canales de difusión que podemos acercar desde un medio como El Resaltador, y creo que sin esas voces las sociedad sería más injusta, mas desigual y se facilitaría que sigamos siendo dominados y dominadas por los mismos de siempre".

Y por último, concluyó: "Entonces es fundamental seguir aportando en estos espacios porque somos una base para disputar los sentidos que nos quieren establecer los poderosos. Es decir, estamos luchando contra las nuevas derechas, contra quienes quieren mantener estos niveles de pobreza, estamos luchando contra la violencia hacia el otro, estamos luchando contra quienes quieren poner de enemigos a las personas que salen a la calle a manifestarse, estamos luchando contra las violencias de género. Y esos sentidos, los disputamos todos los días en todas nuestras producciones, y sin su aporte a nuestro trabajo, los que difunden el odio tendrían mucho más poder de lo que tienen".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último