A través de un video viralizado, se muestra el arroyo seco en la ubicación del denominado Primer Paredón. Conversamos con la Asamblea Todos Por Nuestros Arroyos, quienes explican que el country Potrerillos de Larreta alambró 4 kilómetros del arroyo y puso una compuerta, motivo por el cual está seco el curso de agua. Además, denuncian que buscan empalmar un caño en la toma de agua para brindar el servicio a 20.000 personas cuando sólo viven 2.000.
El arroyo Chicamtoltina de Alta Gracia, más conocido como Los Paredones, está seco a la altura del primer paredón. En un video visibilizado por la Asamblea Paravachasca se ve la situación del curso de agua en 2020 y la actual.
Conversamos con una integrante del colectivo Todos Por Nuestros Arroyos quien explicó que la situación la genera el country Potrerillos de Larreta que cuenta con una cancha de golf. Si bien el conflicto no es nuevo toma relevancia en esta época de sequía.
«Es un emprendimiento inmobiliario y comercial que se abrió con muchas dudas hace unos años. Un día alambró el arroyo porque tiene 4 km de arroyo adentro y, usando el trazado del arroto, hizo una cancha de golf. Incluso ampliaron el cauce para retener más agua y tienen una famosa compuerta que normalmente en épocas de sequía se cierra y no permite eso que siga su curso el cauce de agua, que es el arroyo Chicamtoltina»
Recordamos que el artículo 37 del Código de Aguas de la Provincia indica: Derecho al uso común. Toda persona tiene derecho al uso común de las aguas terrestres (subterráneas, surgentes, corrientes, lacustres y pluviales) siempre que tenga libre acceso a ellas y no excluya a otro de ejercer el mismo derecho.
La entrevistada agregó que antes dejaban pasar aunque sea un hilo de agua pero que ahora ni siquiera eso. «Forma parte del trazado jesuítico todo este arroyo, hay 3 paredones que eran los que alimentaban el Tajamar de Alta Gracia. Donde ellos cortan es a la altura del primer paredón que es el que está más cerca de la ciudad» continuó.
En este sentido, también denunció que la autovía de la ruta «va a favorecer la proliferación de todo lo que son los barrios privados, y barrios privados en zonas serranas. Es un modelo de desarrollo inmobiliario como nuestro caso que es un caso testigo, y significa apropiación del agua».
Te puede interesar: Una ingeniera halló un pesticida cancerígeno en tambos de leche de Villa María
Además del agua pública, el agua de los vecinos
Como mencionamos el tema del arroyo Chicamtoltina de Alta Gracia no es nuevo. Pero cobra relevancia por la época de sequía, por las imágenes viralizadas y por el proyecto que se está realizando que busca empalmar un caño a la toma de agua de la ciudad para brindar más agua a Potrerillos de Larreta.
«Éste country aprovechando la infraestructura hídrica de Alta Gracia, pagada por los vecinos, quiere empalmar un caño para captar agua cruda de la toma para abastecer a toda la ciudad. Quiere empalmar un caño para abastecer 20.000 cuando ahí no viven más de 2.000» explicaron desde Todos Por Nuestros Arroyos.
«Potrerillo, catastralmente tiene 374 lotes, y el caño de 160 abastecería a cerca de 20 mil personas”, señaló el concejal Marcelo Jean a Radio Tortuga en Noviembre.
La obra actualmente está paralizada por las irregularidades pero seguramente, volverá a ponerse en marcha.
«Están a 300 metros de empalmarse en nuestro caño maestro. Y las autoridades justifican. El intendente Marcos Torres en una entrevista dijo que es otro barrio de la ciudad que como no le vamos a proporcionar agua a otro barrio. Queríamos saber si los barrios de la ciudad que ya tienen problemas de agua, van a poder abrir la canilla del patio y de ahí va a salir una gota. Eso es lo gravísimo» agregan desde la organización ambiental.
En este sentido, desde Todos Por Nuestros Arroyos, se encuentran organizando una Mesa del Agua en Alta Gracia ante estos problemas.
Hay tres ejes que son de relevancia en la crisis hídrica de la zona: el estado de los arroyos; el acceso al servicio del agua y los problemas de infraestructura; y los problemas judiciales y administrativos que limitan la libre circulación por los cursos de agua.
Invitan a aquellas personas interesadas a participar. Pueden comunicarse a través del facebook de Todos Por Nuestros Arroyos.