Córdoba

Ordenaron reabrir la investigación de la causa por contaminación en Taym

La causa que investigaba el desastre ecológico había sido archivada por el fiscal anticorrupción Franco Mondino en julio de 2021. El Juzgado de Control en lo Penal y Económico, a cargo de los jueces Gustavo Hidalgo y Diana Sonzini Astudillo, resolvió ordenar al Fiscal Anticorrupción, Franco Mondino, la reapertura de la investigación en la causa […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La causa que investigaba el desastre ecológico había sido archivada por el fiscal anticorrupción Franco Mondino en julio de 2021.

El Juzgado de Control en lo Penal y Económico, a cargo de los jueces Gustavo Hidalgo y Diana Sonzini Astudillo, resolvió ordenar al Fiscal Anticorrupción, Franco Mondino, la reapertura de la investigación en la causa por contaminación en Taym.

La resolución se dio a conocer este martes 6 de septiembre y responde al pedido de vecinos y vecinas Villa Parque Santa Ana y Altos El Durazno -aledaños a la planta Taym- representados por el abogado ambientalista Juan Smith.

Según informaron desde la organización Santa María Sin Basura, en dicho recurso solicitaron el desarchivo "señalando la gravedad del caso, la falta de exhaustividad de la investigación del Fiscal y puntualizando en una serie de hechos documentados -previos y posteriores a la inundación- que el fiscal Mondino nunca consideró".

La causa había sido archivada por el fiscal anticorrupción Franco Mondino en julio de 2021. La decisión se tomó casi al mismo tiempo que el juez de Control Claudio Lasso había dado por "prescripta" la causa, sobreseyendo a los responsables técnicos de la empresa Taym del grupo Roggio: César Ernesto Ripsky y María del Milagro Aráoz Ferrer.

El hecho

El desastre ambiental sucedió el 28 de marzo de 2017, cuando la Planta de Tratamiento de residuos peligrosos (Taym) se inundó por no estar preparada para días habituales de lluvia. En consecuencia, se derramó material altamente tóxico por el canal Los Molinos, hasta llegar a la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas. Concretamente, el derrumbe de un terraplen de la planta produjo esta filtración.

Cabe destacar que la Planta de Taym fue autorizada a instalarse en una zona inundable hace ya 21 años. La misma no contaba con un certificado de no inundabilidad, pero se construyó de igual manera. Se permitió que Taym se instale sobre un paleocauce, en una zona de escurrimientos naturales.

Los responsables políticos que fueron acusados porque estaban en función cuando ocurrió este hecho son Javier Britch, de la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba, y Adrián Rinaudo, de la Dirección de Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

Según el fiscal anticorrupción Mondino, los funcionarios actuaron con “compromiso" y se usó el argumento de uno de los peritos de la causa Rubén Darío González, quien dijo que la lluvia de 28 de marzo de 2017 fue "sumamente extraordinaria" y por lo tanto "no se podía evitar" el desastre. Sin embargo, Mondino no dijo una sola palabra sobre por qué permitieron que siga funcionando la planta en una zona inundable.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último