Skip to content
Logo El Resaltador

Marcha en Tribunales: «La emergencia ambiental no es negociable»

Publicado por:Emilia Urouro

Se calcula que unas 140 acciones judiciales esperan respuesta en los Tribunales de la Provincia de Córdoba. Ante este panorama, la lucha se mantiene en las calles.

Justicia Ambiental

La Mesa de organizaciones, comunidades indígenas y asambleas socio-ambientales de Córdoba, movilizarán nuevamente frente al Poder Judicial para exigir que se avance a las causas penales que involucran cuestiones ambientales.

La convocatoria es para este jueves 4 de agosto a las 09:30, para a acompañar a representantes de las Organizaciones de diferentes Valles de la provincia en la puerta de Tribunales I (Caseros 551).

Según informaron, abogados, abogadas y representantes de las organizaciones, se entrevistarán con la Secretaria de la Sala Penal, Dra. María Pueyrredón, quien el jueves 28 se comprometió personalmente a tener novedades sobre las causas expuestas: archivadas, rechazadas o dilatadas por excusas formales.

Por ejemplo, podemos mencionar la contaminación de Porta Hnos, el desmonte ilegal en los valles de Paravachasca y Punilla para la construcción de autovías, como algunas de las más resonantes que esperan respuesta de la Justicia.

¿Qué se exigió en la última movilización frente a Tribunales?

  • Urgente otorgamiento de Habeas Corpus para proteger a defensores/as ambientales, pobladores/as locales y comunidades indígenas de Punilla, Paravachasca y Sierras Chicas, amenazados/as por la avanzada de las autovías y desarrollos inmobiliarios ilegales.
  • El urgente dictado de medidas cautelares en Amparos Ambientales hasta que se resuelva la cuestión de fondo y el control del efectivo cumplimiento de las medidas ya dictadas.
  • La elaboración de una acordada que exija a los jueces una adecuada y urgente resolución las causas y Amparos Ambientales.
  • El sobreseimiento de defensores/as ambientales judicializados/as por ejercer el art. 41 de la Constitución Nacional.

«El Habeas Corpus sigue en despacho, fue presentada la ampliación pero sigue sin resolverse. Pero sobre los otros puntos de reclamo que se establecieron el 28 de julio, no se ha avanzado», comentó Mari Baldauf, defensora ambiental que forma parte de la Mesa de Organizaciones.

Movilización 28 de julio

Te puede interesar: Denuncian la destrucción de sitios sagrados por la obra de autovía de Punilla

La idea de esta nueva convocatoria es continuar con lo que empezó la semana pasada, es continuar con la presión para lograr respuestas. Ese es el objetivo.

«Nos movilizamos para seguir insistiendo, porque ellos- El Poder Judicial- siempre negocian, te dan algo que te calma un poquito y lo demás te siguen cajoneando. Esa es la dinámica que tienen, de ir dilatando las cosas. Pero sabemos que esto no es negociable: la crisis y emergencia ambiental que nos afecta tremendamente no es negociable», concluyó la activista.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá