IVE: la Justicia Federal de Córdoba no da lugar al Portal de Bélen

Los recursos legales contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo tienen poco impacto. Hay que continuar luchando, para que los anti derechos no avancen sobre esta normativa.

La Justicia Federal de Córdoba se declaró incompetente ante el amparo presentado por la Asociación Portal de Belén en contra de la ley de IVE. 

Vale recordar que originalmente, esta causa fue presentada en los Tribunales Federales de Río Cuarto y luego llegó a la Justicia Federal de la provincia. Ante la decisión del Tribunal, el recurso vuelve a la localidad de Río Cuarto.

Como era de esperarse, Portal de Belén insiste en la “inconstitucionalidad” de la norma, y solicita que se declaren “nulos e inaplicables” algunos artículos de la reglamentación.

Por ahora, su propósito no avanza. El juez Ricardo Bustos Fierro declaró la incompetencia del Juzgado Federal N°1 ante esta presentación.

Te puede interesar: Violencia de género y femicidios: ¿Y si reformamos la Justicia?

Pero no es la primera vez que Portal de Belén acciona contra los derechos de mujeres y personas gestantes, en 2012, interpuso un recurso contra la aplicación de los protocolos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que frenó su aplicación casi siete años en Córdoba.

En enero del corriente, hablamos con  Marisa Herrera, Doctora en Derecho UBA e Investigadora CONICET. Primero, sobre los posibles ataques judiciales contra la IVE:

“Como toda norma, puede ser puesta en tensión su constitucionalidad ante la Justicia. Argentina recepta un sistema de control de constitucionalidad difuso, es decir, a cargo de cada juez/jueza y ante planteos concretos, no en abstracto. Por lo cual, es posible que traten de ‘construir’ un caso para aprovechar y plantear la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley que ya tiene número, ley 27.610”, comentó.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder a las Becas Progresar 2021?

Acto seguido, agregó: “Claramente no seré yo quien de ideas para hacer planteos que en mi opinión, no van a tener cabida en la Justicia, siendo que este tipo de resoluciones terminarían recayendo en una decisión final por parte de la Corte Suprema. El problema es el tiempo que insumen los procesos judiciales y que por el sistema que adopta el ordenamiento jurídico mencionado, debería pasar por primera instancia, Cámara o segunda instancia, Superior Tribunal de Justicia de la provincia que sea y recién ahí llegar a la Corte Federal”.

Sobre los posibles ataques judiciales contra la IVE,

Compartí la nota