Google News Showcase: ¿combate la desinformación o refuerza el cerco?

Hace una semana, el nuevo proyecto de Google desembarcó en Argentina y se alió con Grupo Clarín, La Nación y Perfil. ¿Qué pasa con los medios autogestionados? ¿Qué lugar ocupan en estos proyectos?

A una semana del desembarco de Google News Showcase en Argentina, la representación de este proyecto vira entre el combate a las fake news y mayor acceso a periodismo de calidad. Pero la cuestión es bastante más amplia, ya que hablamos de una alianza entre un gigante comercial y tres grupos de medios hegemónicos y altamente populares: Clarin, Perfil y La Nación.

Así, cabe preguntarse por el lugar que ocupamos los medios autogestionados en esta nueva propuesta. ¿Se prevé sumarnos a esta red de curaduría de noticias? Por el momento solo hay promesas difusas de ampliación.

Pero entonces, ¿Qué es Google News Showcase y qué propone? Concretamente, el proyecto se posiciona como un nuevo acuerdo comercial entre medios de todo el mundo y Google. De esta manera, la multinacional ofrece una tarifa mensual a los medios con los que se vincule, a cambio de una curaduría de sus propias noticias, que se difundirán en la aplicación de Google News y Discover.

Como bien menciona Google y los medios argentinos con los que se ha aliado hasta el momento, se busca combatir a las fake news y difundir periodismo de calidad. ¿Qué sucede cuando nos encontramos con que los 3 medios hasta ahora seleccionados son responsables de difundir noticias falsas más de una vez? ¿Acaso el material sexista y desprovisto de perspectiva de género que producen es el “periodismo de calidad” que busca Google?

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Medios tradicionales en el centro de la escena digital

Desde octubre del año pasado, Google News Showcase funciona en Brasil y en Alemania. Con la incorporación de nuevos países como Argentina, Google se encuentra invirtiendo mil millones de dólares durante un período de 3 años para concretar este proyecto. Al día de hoy, Google ha afianzado esta alianza con más de 450 medios de 12 países.

La propuesta consiste en la publicación de entre 3 y 21 noticias diarias, elegidas previamente por el medio y sin publicidad en ellas. En el caso de Infobae por ejemplo, desde Google afirmaron que fue elegido porque “tiene la mayor audiencia de habla hispana”. Con esta afirmación, pasamos de la búsqueda de calidad a la popularidad en un instante.

Para Andrea Fornes, Directora de Asociaciones de Productos de Noticias y Editoriales de Google en América Latina, este proyecto logrará reducir la presencia de fake news dado que serán los mismos medios quienes elijan las noticias. Dicho así, parece una ecuación de lo más simple, pero la práctica demuestra otros resultados.

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El beneficio es, por ahora, para un grupo selecto de medios

Hasta el momento, el beneficio de esta propuesta es amplísimo para los medios que lo pueden aprovechar: publicidad de sus notas, mayor tráfico a sus webs, un canal más de difusión. Pero la cuestión no se agota allí, dado que una vez más somos testigos del predominio de lo hegemónico, de lo conocido.

Hasta ahora, no hay lugar para lo autogestivo y popular en Google News Showcase. Por el momento, pareciera ser un acuerdo comercial y publicitario, y no una lucha contra las fake news que nos encontramos a diario en el universo digital.

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