Día mundial del preservativo, se usa o se usa

El 13 de febrero de 2012 se estableció esta efeméride, y los datos del país nos llamaron la atención.

Fuente imagen collage: Fundación Huésped

El 13 de febrero se conmemora el Día mundial del preservativo, fecha clave para recordar el uso de este método anticonceptivo tiene, además, un 98% de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Pero falta trabajo en materia de prevención y concientización en el país, se estima que el 14,5% de la población utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

Los datos se desprenden del informe realizado por la AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), una organización internacional que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y sida.

La cifra que más alarma, según el trabajo citado anteriormente: Menos de dos de cada diez personas utiliza preservativos en sus relaciones sexuales.

Ante este panorama ¿Qué mejor que quitar dudas con información?

Para esa tarea, usaremos datos de una de las organizaciones con más prestigio en Argentina, en su lucha contra el VIH, hablamos de Fundación Huesped.

Primero, el preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final. Esto incluye el juego previo, el sexo oral, el sexo vaginal y anal. SE USA o SE USA.

Segundo, si vas a practicar sexo oral, anal o vaginal, o si vas a frotar genitales entre mujeres o personas con vulvas también podés hacer un campo de látex a partir de un preservativo.

Dato para tener en cuenta: ¿Cómo se hace ese campo de látex? Desde la Fundanción señalan que es muy sencillo: desenvolvé el preservativo, cortá el aro de la base. Después, cortalo en forma vertical, a lo largo. Vas a conseguir un cuadrado de látex para poner sobre la vagina o el ano.

Si se rompe el preservativo, acércate al centro de salud más cercano dentro de las 12 horas de la situación de riesgo. Contales el hecho. Allí un/a profesional evaluará si es necesaria la profilaxis post-exposición para prevenir el VIH y la anticoncepción hormonal de emergencia.

En relación al punto anterior, también podés llamar a la línea de salud sexual gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800-222-3444.

Algunas recomendaciones (hechas por especialistas)

  • La alergia al latex no es una excusa para no usar preservativo. Existen algunos fabricados con poliuretano o poliisopreno que son aptos para personas con esta alergia.
  • Usá sólo lubricantes a base de silicona o agua, y no a base de aceite, ya queueden dañar el látex.
  • Nunca uses dos preservativos al mismo tiempo. Puede provocar roturas.
  • Cambiá de preservativo luego de cada tipo de relación. También cambialo después de una eyaculación, o con cada erección nueva.
  • Elegí el talle adecuado. Si se siente demasiado apretado o no llega a la base del pene, probablemente no sea tu talle.

Ahora si, a este equipo no le quedan dudas, el preservativo o se usa o se usa. Que las relaciones sexuales sean cuidadas.

Fuentes: AHF Argentina, Télan; Fundación Huésped, www.argentina.gob.ar.

Compartí la nota