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Entrevista al líder indígena Dario Iza: "Estamos en un proceso de dictadura"

¿Qué hay detrás de la jugada de Lasso más allá de un nuevo proyecto neoliberal derrotado en Latinoamérica? ¿Ecuador ante una nueva oportunidad o una nueva encerrona con influencia norteamericana? ¿Qué piensa el movimiento indígena? Conversamos con Dario Iza, líder del pueblo Kitu Kara, una de las organizaciones de base más importantes de la histórica […]

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¿Qué hay detrás de la jugada de Lasso más allá de un nuevo proyecto neoliberal derrotado en Latinoamérica? ¿Ecuador ante una nueva oportunidad o una nueva encerrona con influencia norteamericana? ¿Qué piensa el movimiento indígena? Conversamos con Dario Iza, líder del pueblo Kitu Kara, una de las organizaciones de base más importantes de la histórica CONAIE.

Comuneros Kutu Kari. Foto: @unmundoenbicicleta 

Hace menos de una semana Latinoamérica se desayunaba con otro lamentable y grave suceso político para la breve y golpeada historia de sus democracias.

El Presidente Guillermo Lasso, acudió a la “muerte cruzada”, nombre coloquial de la institución jurídica de anulación institucional mutua entre dos funciones del Estado: el ejecutivo y el legislativo. Lo hizo un día después de que iniciara el juicio político en su contra en la Asamblea Nacional, proceso que tenía como objetivo la destitución del mandatario por supuestos vínculos con casos de corrupción

Siguiendo a la Constitución de Ecuador, el Presidente puede disolver la Asamblea Nacional por tres razones:

  • Si se arroga funciones que no le competan constitucionalmente. 
  • Si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. 
  • O por grave crisis política y conmoción interna.

Eligió la tercera opción para que la medida fuera efectiva de manera directa y no tuviera que pasar por la revisión de la Corte Suprema como debiera suceder en caso de elegir la primera.

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Automáticamente, las fuerzas armadas y la Policía Nacional se hicieron presentes en la clausura de la Asamblea y emitieron un antidemocrático mensaje en las redes legitimando lo que se entiende como un “autogolpe” de Estado del Presidente para preservar su destino por encima del de millones de ciudadanas y ciudadanos del Ecuador. 

Teniendo en cuenta lo anterior, El Resaltador dialogó con Darío Iza, Presidente de la organización política del Pueblo indígena Kitu Kara, una de las organizaciones de base más importantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.

Darío es también poeta, gestor cultural, antropólogo visual, comunicador social, defensor de los DDHH y Derechos Colectivos e integrante de la Comunidad La Toglla.

Los Kitu Kara son una nación indígena ancestral que habita la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones de Quito, Mejía y Rumiñahui. 

Guerreros Kitu Kara - Foto: @unmundoenbicicleta

Consultado sobre si la decisión de Lasso institucionaliza un estado dictatorial en Ecuador, Iza sostiene:

“Si ponemos como hechos concretos la militarización, el cerco policial sobre la Asamblea, se podría decir sí. Si hablamos de que para que sea constitucional, sea legal, sea legítimo, la decisión de la muerte cruzada, debe cumplir ciertos parámetros, entonces podemos decir que Lasso no ha cumplido con estas condiciones para declarar tal decreto. Estamos en un proceso de dictadura donde se pretenden aprobar reformas económicas que responden a intereses neoliberales”.

Además, el dirigente sostiene que llama la atención la “solidaridad” hacia Lasso que expresó la dictadura de Perú “donde han matado a hermanos indígenas por manifestase e contra del régimen de Boluarte”. Y continúa: “claramente aquí se ha impuesto un Estado similar, un estado de dictadura”.

El Gobierno de Lasso venía sufriendo una creciente deslegitimación social que se vió reflejada en las elecciones de medio término en febrero de este año donde su partido perdió la representatividad obtenida en las elecciones de 2021. Pachakutik y las fuerzas encolumnadas detrás de Correa, líder popular desterrado y perseguido por el lassismo, ganaron con sobrada amplitud la gran mayoría de alcaldías y gobernaciones de las provincias más importantes del país.

Además, vale la pena recordar que en aquella oportunidad Lasso midió su legitimidad social adjuntando una consulta popular sobre reformas constitucionales a su favor. El “no” se impuso con gran mayoría y su proyecto político fue también ampliamente derrotado.

Es probable que en el actual estado político, donde el mandatario advirtió que gobernará por “decreto”, lleve a cabo las reformas truncadas en las urnas.

A entender del presidente de la organización política del pueblo indígena Kitu Kara, “Lasso venía amenazando con la muerte cruzada pero al menos yo no preveía que se animaría teniendo en cuenta la casi nula legitimidad social hacia su gobierno, pensé que lo hacía para meter miedo a los asambleístas que votarían en su contra en el juicio”. 

Iza sostiene que el juicio político prueba que él es un corrupto con vínculos con las mafias y el narcotráfico. Y que en definitiva, su fuerza partidaria -con esta acción- no podrá en un futuro volver a tener representantes en la Asamblea ni disputar comicios electorales.

Infancias Kitu Kara. Foto: CONAIE

ER: Hace dos meses atrás pudimos conversar con un compañero tuyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y le preguntamos si era factible que se llevara a cabo un paro nacional contra Lasso como el ocurrido el año pasado. A lo que respondió que si bien las comunidades amazónicas están siempre movilizadas y en alerta por el avance extractivista sobre sus territorios, toda la lucha nacional estaba esperando el juicio político y su definición para seguir con un plan de acción en conjunto. 

Nuestra pregunta es: ahora que Lasso “jugó” de esta manera, ¿Como analizan su estrategia anterior a este presente y qué diagnóstico se hace de cara a lo que sigue?

D.I: No se ha convocado a una movilización nacional porque hay otros problemas, no solo el tema del gobierno. La ciudad no puede estar esperando que todo lo resolvamos los indígenas, cuando hay más responsabilidades. Al interior de nuestras comunidades nosotros estamos peleando por políticas públicas que reconozcan la plurinacionalidad, la interculturalidad, y una serie de problemas específicos en nuestros territorios.

Y además, esta misma relación con el Estado hace que esta tendencia de representación partidaria indígena que es Pachakutik, se haya visto como rota. Por que si bien estamos representados en la tendencia antineoliberal, antiimperialista y anticapitalista del espacio, hay que decir que hay muchos asambleístas que han sido puestos a dedo por la coordinación nacional de esta representación, que se han alineado con el discurso del gobierno, o cayeron en una dicotomía de un discurso correismo-lassismo. Y eso le dió respiro al Gobierno. Porque si todos los asambleístas de Pachakutik estuvieran alineados realmente a las demandas de las comunidades, hace rato el Gobierno de Lasso no estaría en el poder.

Hay que recordar que el año pasado hubo un intento de juicio político que no prosperó por algunas bancadas justamente de Pachakutik y la izquierda democrática.

ER: Teniendo en cuenta lo que comentas y sabiendo que el decreto fija elecciones que ahora el órgano electoral fijó para agosto. ¿Cómo ves la relación de la CONAIE con Pachakutik?

D.I: El problema sigue latente pese a que hace un mes ganó las elecciones internas el sector de compañeros de la tendencia más revolucionaria. El objetivo es recuperar, encaminar la línea política ideológica del partido,  porque quien está todavía de coordinador, ha perdido hace rato esta línea política. Ellos se ven como algo separados de la CONAIE, cuando Pachakutik nace de la CONAIE, no se deja claro que el partido es el brazo político del movimiento indígena.

ER: Volviendo a lo urgente, han llamado a una asamblea popular. ¿Cuál es el objetivo de la misma? ¿Cuál es el grado de unidad que esperan lograr con otros sectores en lucha? 

D.I: Nosotros hemos llevado a cabo una reunión de Consejo ampliado de la CONAIE, con representaciones de todas las bases de la amazonía, las sierras, y la costa, donde definimos algunos puntos, entre ellos convocar a esta asamblea presencial en Quito donde tomaremos resoluciones de aplicación inmediata, un proceso asambleario permanente en los territorios, donde las comunidades, las organizaciones provinciales, organizaciones de segundo grado, definan su postura con respecto a la muerte cruzada, y no solo ello sino de las alianzas a establecer con aquellos sujetos que realmente representen las demandas populares. 

Es necesario que las autoridades, representantes y conducciones entiendan la necesidad real de la constitución e institucionalización del Estado Plurinacional. El progresismo debe entender esto, y debe dejar de lado sus tintes desarrollistas que llevan a que no les importe desaparecer la amazonia, volar una montaña. Hay que diferenciar bien cuales son las tendencias que van a representar al movimiento indigena como un sujeto colectivo, no individual, con ellos haremos alianzas.

ER: Con respecto a la militarización de los territorios y habiendo escuchado el discurso en conjunto de las fuerzas represivas con su plena disposición a reprimir a los pueblos de Ecuador. ¿Cómo se garantiza una resistencia a tamaña toma de posición?

D.I: Nosotros tenemos guardias comintarias en todos los territorios, no están armadas, solo tenemos escudos para defendernos. Sabemos que sus armas sí son letales pero el sentir ecuatoriano nunca le ha temido a estas fuerzas y nunca se ha quedado callado. Una de las razones por las cuales el plan cóndor o el plan de la escuela de chicago no ha pegado socialmente es porque la base indigena campesina de Ecuador siempre se ha mantenido fuerte, no hemos dejado que el neoliberalismo se proyecte como lo hizo en Chile o Argentina. 

Las fuerzas armadas tienen vínculos con la embajada de EEUU y el narcotráfico. Y bien lo demuestran las investigaciones que llevan a Lasso al juicio político. Son ellos mismos, los dueños del poder junto a las fuerzas armadas y policiales que tiene claros vínculos con el crimen organizado. La gente se va a levantar estén los milicos en las calles o no.

ER: ¿Cómo ves la avanzada injerencista norteamericana sobre los países latinoamericanos en este contexto internacional?

Hay que estar muy pendiente. El problema no solo son los Estados Unidos,estamos en un conflicto internacional donde la unipolaridad y la multipolaridad se enfrentan, lo que hace que en Ecuador no solo haya intereses yanquis, sino también chinos. Vemos como el Ecuador está dividido por capitales de ambos imperios. Lasso acelerará la entrega de proyectos mineros, petroleros, a capitales extranjeros. La resistencia a través de la autonomía debe poder enfrentar a estos proyectos.

ER: ¿Algún mensaje para los pueblos que habitan Argentina?

D.I: Hermanos y hermanas de los pueblos indígenas, de los pueblos no indígenas, de las comunidades campesinas, población afroargentina, un abrazo de resistencia, solo la posibilidad de estar juntos, de construir el sujeto colectivo, nos dara la posibilidad de una transformación real de este mundo. 

Sin la resistencia de ustedes, de nuestras comunidades, el mundo de hoy no existiría. Porque el espíritu de este sistema capitalista y neoliberal es un espíritu depredador, por sí solo no existe, necesita de otros, y nosotros estamos para construir un mundo diferente. Un saludo grande para todos y todas.

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