Actualidad

En San Marcos, pretenden avanzar con obras en territorios sagrados

La Municipalidad de la localidad quiere realizar obras que avanzan sobre sitios ancestrales de la comunidad kamichingan. Además, pretenden avanzar sin la realización de un estudio de impacto cultural. Por la falta de este informe, la justicia decidió paralizar la obra. La Municipalidad de San Marcos Sierras quiere realizar obras en sitios sagrados de la […]

🕒  3 minutos de lectura

La Municipalidad de la localidad quiere realizar obras que avanzan sobre sitios ancestrales de la comunidad kamichingan. Además, pretenden avanzar sin la realización de un estudio de impacto cultural. Por la falta de este informe, la justicia decidió paralizar la obra.

Imagen El Resaltador

La Municipalidad de San Marcos Sierras quiere realizar obras en sitios sagrados de la comunidad kamichingan y sin realizar informe de impacto cultural. Las tareas se encuentran paralizadas por decisión del juez federal Bustos Fierro al constatarse la realización de tareas sin contar con el mencionado estudio.

La cosa es así: el gobierno que dirige el intendente César Briguera a principios de mayo presentó un plan de obras ubicadas en medio del pueblo. El día 10 de mayo, se consultó al Área de Patrimonio Cultural de la Provincia sobre los requisitos formales a cumplimentar, previo a la ejecución de las obras.

Allí, se le informó que debía realizar un informe de impacto cultural, el cual no fue cumplimentado y se avanzó con las obras 7 días más tarde. Ante las irregularidades, Bustos Fierro decidió “paralizar preventivamente la obra pública mencionada, mientras se lleva a cabo la investigación de los hechos acaecidos, su tipificación y la responsabilidad de las personas involucradas”. Esto lo informa una circular titulada: "COMUNICADO SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESA SAN MARCOS SIERRAS", firmado por una multiplicidad de asambleas ambientales y de pueblos originarios.

"Ya venimos sufriendo desde mucho tiempo algunos destrozos de sitios arqueológicos. Venimos pidiendo desde hace mucho tiempo el impacto cultural en algunos sitios", indicó Capi Tulián, concejal de San Marcos en declaraciones a radio Panamericana 99.3

"Nosotros no estamos diciendo que no se hagan las obras sino que se hagan los impactos culturales y ambientales como tiene que ser para cualquier obra de esa envergadura. Todo lo importante es el impacto cultural, que es lo que estamos pidiendo" agregó.

"La obra se realiza dentro de la Reserva Arqueológica Quilpo (en la Plaza, antiguo Cementerio indígena) por lo que cualquier “excavación o movimiento de suelos en ella debe requerir de Informe de Impacto Cultural para su ejecución”, continúa el comunicado de las asambleas.

Podés leer "La minería se abre paso en San Marcos Sierras"

Ordenanza 775

Al respecto, hubo una ordenanza que modificó la participación ciudadana en San Marcos Sierras para la realización de obras. El gobierno actual derogó la ordenanza 775 que planteaba la instancia de participación y la reemplazo por la ordenanza de planeamiento 976/2021.

La Comunidad Originaria Tay Pichín, la Asamblea Ambiental por el Monte de San Marcos Sierras y FUNAM manifiestan que la nueva normativa es inconstitucional. Expresan que el derogado Consejo de Ordenamiento Territorial “hubiera sido la herramienta adecuada para consensuar esta obra y controlar que se cumplieran la normativas vigentes”.

Movilización para la realización de las obras

Otra cuestión preocupante, es que el intendente Briguera convocó a la realización de una manifestación para que continúen las tareas. En este sentido, se apoyaba en las familias de trabajadores y trabajadoras que iban a realizar las obras, quienes no percibieron sus salarios al ser paralizadas.

También te puede interesar: San Marcos Sierras: la Asamblea se une en defensa de su territorio

El intendente Briguera el domingo, descalificó el reclamo y tildó de “vagos y recién llegados a los responsables de la denuncia” que paralizó la obras en San Marcos. Agregó que es gente que sólo “quiere poner palos en la rueda, que no trabaja y a la que le mandan plata todos los meses” lo cual fue repudiado.

Al respecto, en el comunicado de las asambleas expresan preocupación por las acciones de la municipalidad de San Marcos para que se realicen las obras. "Expresamos nuestra preocupación sobre las conductas que incitan a la confrontación dentro de la comunidad por parte de funcionarios del gobierno, dado que promover rivalidades entre vecinos no abona a la paz social, que los funcionarios deberían promover" concluyen.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último