La minería se abre paso en San Marcos Sierras

En la zona del Río Pinto, en donde encontramos los cerros Blanco y Negro, la empresa M Ingeniería Sustentable S.A. busca instalar una minera. Nuevamente, falta información y estudios de impacto ambiental de libre acceso.

San Marcos Sierra – Verano 2021

La empresa MA Ingeniería Sustentable S.A. avanza impunemente sobre los cerros Blanco y Negro del Paraje Pinto, que está a 15km de La Cumbre y 20km de San Marcos Sierras. Su proyecto minero carece de estudios de impacto ambiental – o al menos se desconocen por la ciudadanía- y el estado del mismo es una incógnita para quienes habitan la zona. No se democratiza la información, las vecinas y vecinos acuden a diario a los cerros comprometidos para corroborar el estado de la obra.

“Según declaraciones de la empresa a la radio comunitaria tenían todos los estudios, según información que tiene la comunidad originaria no tienen estudio de impacto ambiental.”, informaron desde la asamblea de San Marcos. A nivel municipal, las respuestas brillan por su ausencia. Incluso, desde la asamblea se presentó una nota al Concejo Deliberante, para solicitar que se vuelva a convocar al Concejo de Ordenamiento Territorial, conformado por vecinos y actores importantes de la sociedad sanmarqueña.

Hasta el momento, toda la actividad realizada en la zona se ha desenvuelto sin presentar una evaluación de impacto ambiental y social. Estamos hablando de una zona roja de bosques nativos vulnerada, declarada así por la Ley N° 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. También se está pasando por alto la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques. Más aún, se está irrumpiendo en territorio Comechingón perteneciente al Patrimonio Arqueológico Nacional.

Además, se trata de una zona declarada Reserva Hídrica y forma parte de la Reserva Arqueológica Quilpo, según la Ley Provincial N° 10.308. “Según estudios realizados sobre el impacto de la minería en zonas de explotación, se producen graves alteraciones en las aguas superficiales y subterráneas. El río Pinto desemboca en el río Quilpo y este a su vez en el Dique de Cruz del Eje”, remarcaron desde la asamblea.

Te puede interesar: “Amparo ambiental: no a la pesca ilegal y depredadora”

Según la empresa, todavía no está definido el proyecto

La empresa minera MA Ingeniería Sustentable anunció la inminente explotación de cuarzo y wollostonita en los Cerros Blanco y Negro cuando visitó las comunidades originarias de San Marcos. Por ahora, dijeron que no están listos para dar notas y que el proyecto aún no está definido. “Consultados sobre si no querían hablar porque aún no contaban con los permisos, aseguraron que los permisos los tienen todos, pero que aún no está del todo definido el proyecto”, explicaron desde la asamblea.

En su reunión con Leopoldo Tulián, Cacique de la Comunidad Taku Kuntur y Juan Carlos Capi Tulian, de la comunidad Tai Pichín, los empresarios señalaron que “está todo listo en Minería, que buscan bolostonita y cuarzo, y que necesitaban un arqueólogo para realizar el estudio de impacto”. La zona está protegida por la Reserva Arqueológica Quilpo.

Ante esta situación, el 9 de abril vendría la Secretaría de Patrimonio a inspeccionar la zona de Quilpo. Así lo confirmó en una nota con Radio Garabato Juan C. Capi Tulián, referente de la Comunidad Tay Pichín y del Consejo indígena de la Provincia de Córdoba. Lo harán tras el anuncio de una explotación minera por parte de la Empresa MA Ingeniería en Cerro Blanco y Cerro Negro. La Secretaría de Patrimonio relevará el lugar, donde hay dormideros de cóndores y vestigios arqueológicos. Van a recorrer parte norte de Cerro Negro y georreferenciar algunos puntos de interés.

Compartí la nota