Córdoba

En Córdoba, comunidades indígenas se oponen a las autovías

La Organización Territorial Kami Henen emitió un comunicado reivindicando su sostenido repudio a los proyectos de autovía de montaña en la provincia de Córdoba. En medio del conflicto por el avance de las autovías de montaña, la Organización Territorial Kami Henen emitió un comunicado donde expresaron que "estamos viviendo momentos históricos en la Provincia de […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La Organización Territorial Kami Henen emitió un comunicado reivindicando su sostenido repudio a los proyectos de autovía de montaña en la provincia de Córdoba.

Foto: Enfant Terrible

En medio del conflicto por el avance de las autovías de montaña, la Organización Territorial Kami Henen emitió un comunicado donde expresaron que "estamos viviendo momentos históricos en la Provincia de Córdoba. Muchas Comunidades caminamos juntas por primera vez y acordamos unirnos sin diferencias para decirle al Estado Colonial Cordobés ¡Basta!".

"La ruindad colonialista de empresarios y funcionarios insiste en desalojarnos, despojarnos, robarnos, saquearnos, hoy también a través de incendios, de autovías (Punilla y Paravachasca), canteras y construcciones de emprendimientos inmobiliarios".

Te puede interesar: "Paravachasca: comenzaron a destruir el monte para trazar la nueva Autovía Ruta 5"

Las comunidades también expresaron que "no es solo monte, no es solo tierra, no son solo cerros, animales y gente. Se impactan, se queman, se destruyen, se aniquilan...hogares de nuestros seres tutelares y Espíritus Guardianes, lugares sagrados, espacios ceremoniales de uso común y comunitario, alimentos ancestrales, hierbas medicinales y antigales".

"Destruyen nuestra Identidad, arde el refugio poderoso de nuestra existencia"

En el comunicado difundido, las comunidades plantearon que "el histórico 17 de septiembre de 2021, desde diferentes territorios hermanas y hermanos empezaban su viaje hacia la plaza Kamichingon (ex Plaza Colón) de Córdoba Capital".

En esa oportunidad, más de tres mil caminantes se unieron bajo el grito que exige "basta de violencia colonial hacia las comunidades indígenas, territorios sagrados e identidades ancestrales. Tocan a una comunidad, nos tocan a todas".

Tiempo después, en diciembre, ingresaron en la Legislatura Provincial un petitorio, donde solicitaron a las autoridades que se pronuncien de manera clara, concreta y explícita ante las comunidades indígenas de Córdoba en relación a la "urgente necesidad de efectivizar la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial, y la efectiva sanción de dicha ley".

Te puede interesar: "El proyecto de la Autovía Ruta 5 ya cuenta con tres sectores licitados"

Más tarde, el 29 de enero, durante la caminata plurinacional por el agua, la tierra y la vida, nuevamente se posicionaron mediante un comunicado, donde reivindicaron su defensa a los territorios sagrados y ancestrales, las identidades y derechos como pueblos indígenas y la protección de la tierra.

En este documento, además, exigieron la seguridad jurídica para las comunidades y el cumplimiento de las leyes que los amparan y protegen, comenzando por la consulta previa, libre e informada que actualmente no es efectiva en la provincia de Córdoba.

"Denunciamos la no realización del Convenio 169, por esto las autovías son ilegales y nulas"

El posicionamiento confeccionado cuenta con la firma de 27 comunidades, la mayoría de ellas autónomas. Solo cinco firmas son del Consejo Provincial de Comunidades Indígenas de la Provincia de Córdoba. Además, impulsaron su presentación en la Legislatura de Córdoba a distintos bloques, en La Mesa de Restitución de Derechos Humanos, a sectores de la Universidad, al Museo de Antropología, al defensor del Pueblo, entre otros espacios.

Luego, "el 11 de Febrero de este año se presenta en Caminos de las Sierras, el día de la apertura de sobres por la licitación, con la adhesión de distintos sectores ambientales y universitarios, dónde se denuncia la no realización del Convenio 169, por lo cual las autovías son ilegales y nulas".

Por este motivo están en alerta, planteando que "ya no deseamos que se repita el accionar de que pocas comunidades avalen, y se continúen dichos proyectos destructivos que impactan en nuestros montes". Sumado a ello, la Organización Territorial Kami Henen exige ser convocada en las próximas reuniones.

A su vez, le piden al Consejo Provincial de Comunidades Indígenas que fije su postura, en pos de detener el avance de los proyectos de autovía en los valles de Punilla y Paravachasca. "Aquí estamos, tenemos la sangre, somos comunidades y estamos organizadas. Pedimos urgente intervención de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, al INAI y a todos los organismos que corresponda".

Las comunidades que adhieren al reclamo son:

  • Comunidad Paravachasca-Pueblo Kamiare (Comechingón)-Valle de Paravachasca
  • Comunidad Isqon Killa-Nueve Lunas-Pueblo Kamiare-Dolores-San Esteban (Punilla)
  • Comunidad Comechingón La Unión-Sierra de Pocho-Departamento San Alberto-Pocho
  • Lof Werken Kurruf-Pueblo Ranquil-Kamiare-Las Palmas-Departamento Pocho
  • Comunidad Sikiman-Pueblo Kamiare-Camichingon-Sanavirón
  • Comunidad Lakza Henen-Pueblo Chelko Kamiare
  • Comunidad Saldán Inchin-Pueblo Sanavirón-Saldán
  • Comunidad Indígena del Chavascate mujeres y disidencias-Sierras Chicas
  • Comunidad Timoteo Reyna-Pueblo Kamiare-Camichingón
  • Comunidad Bamba-Pueblo Kamiare
  • Comunidad Pluma Blanca-Candonga
  • Comunidad Luisa Maldonado Campos-Tanti
  • Comunidad Comechingón Camchira-Salsipuedes
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último