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El proyecto de la Autovía Ruta 5 ya cuenta con tres sectores licitados

Publicado por:Carmela Laucirica

En total son 4, y a pesar del Amparo Ambiental Colectivo y la última audiencia pública, solo falta licitar un cuarto del proyecto.

De los cuatro sectores que tiene el proyecto de la Autovía Ruta 5, tres de ellos ya fueron licitados y adjudicados a empresas que ya vienen trabajando en obras públicas cordobesas. Esto sucede aún cuando está vigente un Amparo Ambiental Colectivo, y a pesar que en la audiencia pública virtual realizada en 2021, donde el 90% de la población rechazó esta obra argumentando razones ambientales, legales y socioculturales.

«Todos los municipios y comunas del Valle de Paravachasca violaron las leyes de Participación Ciudadana y Acceso a la Información cuando otorgaron a espaldas de los habitantes el permiso de “Factibilidad de Localización y Uso conforme de suelo” para que Caminos de las Sierras y Schiaretti avancen con esta obra», información desde la Asamblea de Paravachasca.

Es por eso que, una vez más, la ciudadanía insiste en que «hay opciones y soluciones reales a los problemas de tránsito en nuestros territorios. No tienen que ver con estos proyectos destructivos, onerosos y generadores de deuda pública».

Ante esto, se advierte de antemano que «serán las autoridades comunales y municipales de Paravachasca, las responsables directas por acción u omisión de la falta de agua, del incremento constante de incendios forestales y de la pérdida de calidad de vida que se van a profundizar como consecuencia de este proyecto de Autovía».

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La traza fue decisión de todos, menos de las y los ciudadanos

«La traza de la autovía ruta 5 en el Valle de Paravachasca fue decidida por el gobierno de Córdoba, dibujada por Caminos de las Sierras, acompañada por jefes y jefas comunales, así como también por intendentes, sin ningún tipo de consulta a las comunidades», denuncia la asamblea. Entre las empresas adjudicadas, que ya vienen realizando obras públicas, están José J. Chediack, Boeto y Buttigliengo SA y Paolini Hermanos SA.

Este proyecto y su recorrido representa una manera de intervenir el territorio que no tiene en cuenta el impacto acumulativo de las actividades extractivistas presentes en el valle: minería de canteras, fumigación con agrotóxicos, contaminación del Río Anisacate, desmontes e incendios forestales.

En la licitación llevada adelante en el mes de diciembre de 2021 se presentó el tramo comprendido entre La Serranita y Villa Ciudad de América, el cual tiene una longitud de 9km. Su objetivo es duplicar la calzada existente, aumentando un carril por sentido de circulación y rectificar la traza. En un video aportado por la Asamblea de Paravachasca, que se puede ver más arriba en esta nota, se explica cómo la traza implica tareas de desmonte y excavación para lograr dicho tramo.

Daño ambiental disfrazado de «progreso»

La necesidad de reducir curvas y facilitar accesos a pueblos para el ingreso de camiones (calculan unos 8000 al año) atenta contra el relieve de la montaña y sus características geológicas e hidrológicas, atravesando arroyos como Los Quebrachos, El Parral, Los Naranjos y Atalaya.

Además, la obra requiere trabajos de liberación y entubación de arroyos, lo cual atenta contra la previsión de agua de los valles de Paravachasca y Calamuchita. Sólo para este tramo de 9km, se prevén voladuras con explosivos, movimientos de suelos y la intrusión de taludes y excavaciones. Estos procedimientos también fomenta la actividad extractivista en la zona.

De esta manera, se siguen ignorando las opiniones de los pueblos que rodean a la autovía. Más aún, se ignoran datos objetivos sobre el impacto de lo que el gobierno provincial y las empresas llaman «progreso».

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