A pesar de contar con un Amparo Ambiental Colectivo vigente y un rechazo social mayoritario, las obras avanzan. Desde el sábado, vecinas y vecinos se manifiestan y realizan un acampe en contra del proyecto en el km 46 de la Ruta 5.
El gobierno de Córdoba, Caminos de las Sierras, las empresas a quienes se les adjudicó la obra, las comunas y municipios de Paravachasca ya comenzaron a destruir el monte del Valle para la realización de la Autovía Ruta 5. Esto sucede aún cuando está vigente un Amparo Ambiental Colectivo. También a pesar que en la audiencia pública virtual realizada en 2021 el 90% de la población rechazó este proyecto.
Es por esta razón que desde el sábado, vecinos y vecinas manifiestan su repudio en el km 46 de la Ruta 5. Actualmente sostienen un acampe en el obrador de la empresa Paolini Hnos a cargo de la obra. Al respecto, en la noche del sábado indicaron: «Exigimos el resguardo de la Fiscalía de Anisacate, por la integridad física de quienes nos encontramos en el lugar, ya que se vivieron momentos tensos y violentos cuando las topadoras pusieron en riego la vida de quienes defendemos el monte». El acampe continúa por tiempo indeterminado y desde la Asamblea Paravachasca invitan a defender la vida.
Previo al acampe, realizaron un plenario asambleario, el cual consistió en «un espacio de encuentro colectivo, de construcción social, horizontal y abierta para cada vecina y vecino del Valle de Paravachasca. Es un ejercicio de participación ciudadana y sobre todo una forma de democracia directa, donde se consensúan las ideas y las acciones para decidir colectivamente cómo queremos habitar el territorio».
«La expectativa tiene que ver con lo que venimos exigiendo desde el 23 de diciembre de 2020, cuando se aprobó en la unicameral el proyecto para expropiación y el inicio de esta obra. En primer lugar, que la Cámara Contencioso Administrativa Primera, a cargo del Dr Leonardo Massimino, en donde está radicado el amparo ambiental desde agosto del año pasado, de lugar a nuestro pedido», expresó a este medio Diego Aranda, miembro de la Asamblea Paravachasca.
Se trata de un expediente con más de 200 páginas en donde se evidencia la gran cantidad de inconsistencias técnicas, administrativas y legales que tiene no solo el estudio de impacto ambiental sino todo el proceso. «El daño que se está generando es irreversible respecto al monte, la biodiversidad y sobre todo en cuanto a las fuentes de agua del Río Anisacate y los diferentes arroyos que abastecen de agua a todo el Valle de Paravachasca», añadió Aranda.
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Siguen licitando tramos de la nueva autovía
Al mismo tiempo, este jueves se conocieron las ofertas económicas de las empresas participantes de la licitación para la construcción del tramo entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 Camino a José de la Quintana de la obra Alternativa Ruta 5.
La apertura de propuestas se realizó en la sede de Caminos de las Sierras, ante escribano público. Las firmas constructoras que habían hecho sus propuestas técnicas el lunes 7 de marzo fueron cinco. Sin embargo, una de ellas no cumplió con la totalidad de los requisitos especificados en los pliegos de condiciones generales. Por tal motivo, las propuestas económicas que se abrieron fueron las siguientes:
- Astori Construcciones SA – Boeto y Buttigliendo SA UT: 1.667.303.505,94 pesos.
- Paolini Hermanos SA: 1.770.000.032,24 pesos.
- Afema SA: 1.709.984.199,18 pesos
- José J. Chediack SAICA: 1.720.620.000 pesos.
Se trata de un tramo de 2,35 kilómetros, con dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate. El proyecto completo de la Alternativa Ruta 5 tiene una extensión total de 27,8 kilómetros, que unirán Alta Gracia y Villa Ciudad América. La licitación se dividió en cuatro secciones distintas.
Hasta el momento ya son tres los tramos licitados, mientras que la Sección 1 -que tendrá 10,3 kilómetros y unirá Alta Gracia con el Camino Costa Azul- se licitará próximamente.