Actualidad

En Argentina disminuyeron los embarazos adolescentes

Así lo determinó el Ministerio de Salud de la Nación. La baja en la fecundidad es una tendencia a nivel regional y nuestro país ha comenzado esta transición antes que otros países de América Latina. El Ministerio de Salud de la Nación difundió datos que reflejan que, durante los últimos años, disminuyeron los embarazos adolescentes […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Así lo determinó el Ministerio de Salud de la Nación. La baja en la fecundidad es una tendencia a nivel regional y nuestro país ha comenzado esta transición antes que otros países de América Latina.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió datos que reflejan que, durante los últimos años, disminuyeron los embarazos adolescentes en nuestro país. En 2021, de cada mil jóvenes de entre 10 y 19 años, 14 dieron a luz. Esto representa un descenso del 57% desde 2005.

A su vez, en la década del 2010 los procesos gestacionales en la adolescencia representaban casi el 16% del total. Los últimos dos años, esa cifra descendió al 9%.

La tasa de fecundidad en este grupo etario es analizada porque los embarazos suelen ser riesgosos durante este período, en general no son planificados y tienen impacto en la trayectoria escolar e incorporación laboral de las personas gestantes.

Te puede interesar: "ESI en Córdoba: "Los estudiantes corren los límites de lo enseñable"

Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, expuso que esta disminución "es mérito de políticas de Estado que se mantuvieron".

Entre esas políticas favorables, se encuentran el acceso gratuito a los insumos anticonceptivos, canasta de métodos de anticoncepción, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el Programa de Educación Sexual Integral, y la aparición y el uso del misoprostol, utilizado para realizar abortos seguros.

El Ministerio de Salud también resaltó que, más allá de lo mencionado, los embarazos adolescentes bajaron su frecuencia en Argentina por cambios culturales. Asimismo, manifestaron que la baja en la fecundidad es una tendencia a nivel regional y nuestro país ha comenzado esta transición antes que otros países de América Latina.

Con información de Chequeado.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último