Córdoba

Emilio Iosa: "La política le dio la espalda al agua durante muchos años en Córdoba"

El flamante director General de la Cuenca del Lago San Roque dialogó con El Resaltador acerca de la emergencia sanitaria y la contaminación en dicho espejo de agua. Este miércoles 15 de mayo, en No Estamos Solos -el programa de El Resaltador en Mostri TV- estuvo presente Emilio Iosa, el flamante director General de la […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El flamante director General de la Cuenca del Lago San Roque dialogó con El Resaltador acerca de la emergencia sanitaria y la contaminación en dicho espejo de agua.

Este miércoles 15 de mayo, en No Estamos Solos -el programa de El Resaltador en Mostri TV- estuvo presente Emilio Iosa, el flamante director General de la Cuenca del Lago San Roque, dialogando sobre la contaminación y la emergencia sanitaria en el lugar.

En primera instancia, el médico sanitarista expuso que fue fundamental la creación de la figura de director de cuenca. "La política le dio la espalda al agua durante muchos años en Córdoba. Esto le da continuidad a una decisión importante para la provincia", explicó.

Sumado a ello, aseguró que uno de los principales focos de contaminación del Lago San Roque son los desechos cloacales, por lo que es imperiosa la necesidad de terminar de ejecutar las obras de cloacas máximas.

Asimismo, afirmó que, recientemente, sacaron del centro de Carlos Paz más de 200 camiones de 18 metros cúbicos llenos de cianobacterias provenientes de la boca del río San Antonio. "Muchos litros que, si no los hubiéramos sacado, hoy estaría el lago podrido en una de las ciudades más turísticas de la Argentina", dijo Iosa.

Te puede interesar: "Datos claves sobre la contaminación del lago San Roque"

El saneamiento de la cuenca es importante porque el principal tanque de la ciudad de Córdoba tiene su origen en el San Roque, y desde allí se da agua a más del 70% de la población."Es un problema serio, si la contaminación continúa así y si le seguimos dando la espalda a este problema, en el futuro podemos tener un riachuelo, una cloaca a cielo abierto", manifestó el director.

No obstante, dijo que el lago tiene grandes posibilidades de ser saneado, "solo tiene mucha desidia y años de mirar para el costado".

En el mismo sentido, sumó que el principal desafío de su gestión será frenar el arribo de cianobacterias a la zona céntrica de Carlos Paz.

"Nosotros tenemos que lograr que todos los años suceda cada vez menos el ingreso de cianobacterias en lugares turísticos. Y luego, que todos los años disminuya el aporte de materia fecal humana al agua. Tenemos grandes posibilidades porque podemos generar en 10 años una mejora importante".

Emilio Iosa

Para finalizar, Emilio Iosa expresó que están diagramando una legislación para prohibir el uso de motores dos tiempos en el lago, que son los motores que inyectan el escape en el agua. "Eso es muy contaminante, el gas se mete al agua y luego sale, entonces se pegan metales pesados y quedan allí", cerró.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último