Skip to content
Logo El Resaltador

Datos claves sobre la contaminación del lago San Roque

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El lunes, se presentó una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos contra el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos ante la inacción sobre el estado del espejo de agua.

Imagen de archivo.

Este lunes, el científico e investigador, Exequiel Di Tofino, junto a la legisladora Luciana Echevarría, presentaron una denuncia penal contra funcionarios por la contaminación del Lago San Roque.

Además, se presentó un cambio de abordaje en esta lucha que llevan adelante sobre el agua que consume gran parte de la población provincial.

La denuncia penal presentada es en contra de las autoridades del gobierno de la Provincia de Córdoba, particularmente contra el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. El motivo es que el funcionario es responsable del Comité de Cuenca del San Roque, creado bajo la la Ley 7773, sancionada en 1989.

Se denuncia la inacción total del comité «que nunca funcionó claro, no existe, es ficticio», según explicó Exequiel Di Tofino.

Además, se denuncia a los integrantes del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia (APRHI), organismo encargado de la administración de los ríos, lagos y todos los cursos y espejos de agua de Córdoba. En el caso del dique, denuncian su inacción que llega «a tal extremo que se constituye como una fuente de proliferación y contagio de diversas enfermedades y afecciones que atentan contra la salud pública.

Di Tofino y Echevarría durante la presentación de la denuncia por la contaminación del lago San Roque.

En la presentación, el investigador y científico, Exequiel Di Tofino, compartió algunos datos claves para entender la alarmante situación del lago San Roque:

Consumo: Más de 2.800.000 habitantes de Córdoba consumen agua de red proveniente del San Roque.

Directo a la canilla: El agua de red contiene el doble de concentración de Microcistinas de lo que establece la OMS ( de 1microgramo/L a 1,925 microgramo/L).

Efluentes: No menos de 20 localidades vierten sus efluentes cloacales sin tratamiento alguno a los ríos y afluentes que aliementan al San Roque (desde hace décadas).

Crecimiento exponencial: La contaminación de origen Fecal, determinada por presencia de sustancias químicas y conteo de Bacterias Entéricas aumentó un 250% desde 2017 al día de hoy. (Para ampliar la info al respecto, te dejamos la siguiente nota: Creció un 250% la contaminación fecal en uno de los afluentes del San Roque)

Bacterias: Existen en el lago no menos de 8 a 10 variedades de Algas Cianofitas que generan la eutrofización y deterioro sistemático del agua.

Incumplimiento de deberes: El Comité de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del San Roque, por ley 7773 del 1989, no cumple funciones desde su creación (es ficticio, no funciona, no existe).

Extensión: El agua contaminada del San Roque es parte del curso del Río Suquía que pasa por Córdoba. Hay personas que se bañan el él ( aunque está prohibido….por algo será) y suma a su contaminación, las descargas mal tratadas de Bajo Grande. Todo va a parar a la laguna Mar Chiquita, declarada recientemente como Parque Nacional.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá