Actualidad

El presidente avanza el traspaso de los colectivos a la Ciudad: ¿Qué se hará con la quita de subsidios de CABA?

Se trata de $14.600 millones en subsidios que la Nación dejará de destinar a la Ciudad para cubrir gastos de las líneas de colectivos porteñas, y se repartirán entre las demás provincias argentinas. La Nación y la Ciudad de Buenos Aires comenzarán esta semana a evaluar y diagramar el traspaso de las 32 líneas de colectivos que comienzan y […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata de $14.600 millones en subsidios que la Nación dejará de destinar a la Ciudad para cubrir gastos de las líneas de colectivos porteñas, y se repartirán entre las demás provincias argentinas.

La Nación y la Ciudad de Buenos Aires comenzarán esta semana a evaluar y diagramar el traspaso de las 32 líneas de colectivos que comienzan y finalizan su recorrido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Ministerio de Transporte estima que se trata de $14.600.000 en subsidios, que la Nación dejará de girar a la Ciudad para cubrir gastos de las líneas de colectivos porteñas, y destinará al resto de las provincias del país. Este valor representa casi el 11% de los subsidios totales al transporte erogados durante 2021.

En declaraciones a distintos medios, el presidente Alberto Fernández manifestó que "en la Ciudad se subsidia el boleto y el subsidio tiene que ser para las líneas interjurisdiccionales. Una línea de Lanús a Buenos Aires tendría que tener subsidio, pero una que solo va por la Ciudad, no. Nos preguntamos porqué lo cobran".

Te puede interesar: "Volvió a subir el transporte urbano en Córdoba y otra vez se reparte la culpa"

En cuanto al conflicto con la Ciudad de Buenos Aires, el presidente dijo que "plantea su autonomía pero que para ser autónomo hay que autofinanciarse" y aseguró que por el momento no sucede: "Hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño expresó que este intento de traspasar las 32 líneas de colectivos desde Nación a la Capital Federal “es otro embate del Gobierno contra la Ciudad”.

Los gobernadores de las provincias, a favor de la federalización de los subsidios al transporte

En cuanto se conoció la convocatoria a la reunión, comenzaron las internas. Hubo intentos de parte de Larreta de convencer a los otros mandatarios de Juntos por el Cambio para que acompañaran su reclamo. Sin embargo, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, le dieron la espalda a la Ciudad y acompañaron la decisión del Gobierno nacional.

También te puede interesar: "El boleto de transporte en Córdoba y un precio que solo recae en los trabajadores"

Incluso Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, impulsará en el Congreso un proyecto de ley para que los fondos nacionales de asistencia al transporte incluyan tanto al AMBA como al interior del país "sin distinción alguna”.

Para la reunión del próximo jueves, el gobierno de Larreta está definiendo quiénes van a participar. Hasta el momento, se estima que lo harán Felipe Miguel, Jorge Macri y el secretario de Transporte de CABA, Juan José Méndez.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último