Córdoba

El boleto de transporte en Córdoba y un precio que solo recae en los trabajadores

Para exigir una baja en el precio de lo que antes llamábamos cospel, organizaciones sociales y políticas marcharán este jueves desde Colón y Cañada. También reclamarán por el aumento en la frecuencia. Por Redacción El Resaltador Este jueves 9 de septiembre, el sector trabajador se movilizará -mediante organizaciones sociales y políticas- por la baja en […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Para exigir una baja en el precio de lo que antes llamábamos cospel, organizaciones sociales y políticas marcharán este jueves desde Colón y Cañada. También reclamarán por el aumento en la frecuencia.

Fuente: Fogoneros Región Centro

Por Redacción El Resaltador

Este jueves 9 de septiembre, el sector trabajador se movilizará -mediante organizaciones sociales y políticas- por la baja en el precio del boleto de transporte urbano. Asimismo, desde las 17, se pedirá por un aumento en las frecuencias de los colectivos que recorren la ciudad de Córdoba. Será desde Colón y Cañada el reclamo al sector empresario y al intendente Martín Llaryora.

"El ajuste de los empresarios sigue descargándose sobre las espaldas de la clase trabajadora y el pueblo.
En la ciudad de Córdoba, el gobierno de Martin Llaryora, en acuerdo con las empresas Tamse, Ersa y Coniferal, han aumentado el boleto de transporte urbano a un precio exorbitante: el 1 de enero del 2021, el boleto pasó de costar $31,90 a $43, y en julio de este mismo año volvió a aumentar a $49,88", indica el comunicado de los colectivos que organizan.

Te puede interesar: "Luz y Fuerza: "El salario debe ganarle a la inflación y recuperar poder adquisitivo""

Al hacer números rápidamente, el texto calcula que "cada persona de la clase trabajadora que necesita viajar en el sistema de transporte urbano para ir a trabajar, tiene un gasto mínimo de $2.000 por mes sólo en pasajes". A esta situación se le suma que el sector empresario propone que cada boleto cueste $176. Esta cifra sería siempre y cuando el sistema de transporte no reciba los grandes subsidios que recibe por mes: 118 millones de pesos a nivel nacional, 91 millones de pesos desde la provincia y 60 millones de pesos por parte del municipio.

La movilización será po el precio del boleto y la frecuencia del transporte

El reclamo del jueves llega en un momento clave

En plena pandemia, con la cuestión económica que esta trae consigo, el aumento del boleto repercute directamente en el bolsillo de los usuarios. "Nuestro pueblo no llega a fin de mes, y el transporte es una necesidad. Con el último aumento, gran parte del sueldo se va en transporte, el cual es un desastre ya que nos obligan ir hacinados en plena pandemia. El colectivo pasa cada una o dos horas en diversos barrios, en algunos casos ni llegan, ademas que se caen a pedazos", denuncia Fausto Szmulewicz, de la organización Votamos Luchar, a este medio.

Sobre la situación de las unidades de transporte, Fausto apunta contra los empresarios y el gobierno municipal y provincial, que a través de un decreto permitieron los últimos aumentos del boleto. Respecto a la marcha de mañana, "creemos que todo puede ser, si todo el mundo sale a luchar contra el aumento y por la baja del precio en el boleto, es posible. Además que es un golpe económico muy fuerte en el bolsillo de toda la clase trabajadora", señala el entrevistado.

Concretamente, se respira un clima de descontento ciudadano, en donde el gasto por transportarse al trabajo, al médico o a la escuela es cada vez más difícil de afrontar. Por eso se recurre a la instancia de movilización, para ponerle voz a un reclamo de la clase trabajadora cordobesa.

Fuente: indymedia

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último