Córdoba

Volvió a subir el transporte urbano en Córdoba y otra vez se reparte la culpa

Se trata de un aumento del 16% respecto de los 43 pesos que valía el viaje. Desde la Municipalidad insisten en que el problema radica en la repartición de subsidios que hace la Nación. Volvió a subir el boleto del transporte urbano en la Ciudad de Córdoba y el precio llegó a los $59.35, cifra […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Se trata de un aumento del 16% respecto de los 43 pesos que valía el viaje. Desde la Municipalidad insisten en que el problema radica en la repartición de subsidios que hace la Nación.

El boleto costará 59.35 pesos.

Volvió a subir el boleto del transporte urbano en la Ciudad de Córdoba y el precio llegó a los $59.35, cifra que representa una suba del 18.9% respecto al último aumento del mes de julio. Es la tercera vez que ajustan el precio desde que asumió el intendente Martín Llaryora.

Desde la Municipalidad informaron la medida con un comunicado de prensa e insistieron, una vez más, de que el problema se origina por la repartición de subsidios que hace la Nación. Esta vez, el reclamo se dio en conjunto con las ciudades de Santa Fe y Rosario.

"Los funcionarios firmaron un documento conjunto donde le solicitan al Gobierno Nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de CABA", informaron en el comunicado.

En el mismo sentido se había pronunciado horas antes el gobernador Juan Schiaretti en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. En palabras del mandatario, en el transporte de pasajeros "el AMBA concentra el 83,2 por ciento de los subsidios, por eso el boleto cuesta allá 18 pesos y en Rosario y Córdoba alrededor de 50 pesos, pese a los subsidios que ponen la Provincia y los municipios".

Boleto federal

Una de las soluciones que proponen desde Córdoba es que la Nación trabaje en la implementación de un boleto federal para que el precio sea el mismo en todas las ciudades del país.

Le pedimos a la Nación que impulse el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la Ciudad de Córdoba.

Te puede interesar: "Córdoba: otro menor fue electrocutado al tocar un poste de luz en una plaza"

Mal funcionamiento

Es cierto que la repartición de subsidios actualmente beneficia más a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no solo en transporte, sino también en servicios básicos como la energía y el agua.

Pero también es cierto que el boleto de transporte urbano en Córdoba es caro, no solo en relación de precios con el transporte del AMBA, sino también en relación al servicio que prestan.

El Resaltador dialogó con distintos usuarios de colectivos para conocer como perciben este nuevo aumento y la respuesta en común fue que "se viaja mal" y que la frecuencia "es un desastre, sobre todo cuanto más lejos estás del centro".

Claro está que la percepción negativa del aumento en este servicio es directamente proporcional a la experiencia que tienen los pasajeros. Es decir, cuanto peor se viaja, peor se digiere una suba de precios.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último