“El mundo reconoce la importancia de la actividad sindical”

En declaraciones a Radio Sur, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, realizó la declaración indicando que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, prohíbe la actividad sindical. Los reclamos se suceden desde 2018. Recientemente, han presentado un petitorio solicitando que López (ministro de Servicios Públicos) y Giovine (presidente de EPEC) sean interpelados en la Legislatura por la situación de EPEC.

El pasado 7 de mayo en declaraciones a Radio Sur, el secretario general de Luz y Fuerza Gabriel Suárez afirmó que: “el mundo reconoce la importancia de la actividad sindical, mientras que en la Empresa se la prohíbe”. Las afirmaciones refieren a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y el plan de vaciamiento que denuncian el gremio desde 2018.

También te puede interesar: Vacuna Argentina: “se estima que en un año habrá resultados”

Suárez, indicó que desde EPEC quieren impedirles el desarrollo de la actividad gremial: “No quieren que dialoguemos con nuestros representados”, aseveró y agregó que, “esto, genera una situación de desprotección del trabajador”.

Ya en abril, Luz y Fuerza se movilizó porque les impidieron entrar a la central de EPEC. Manifiestan que a pesar de repetidas quejas presentadas a la empresa e incluso denuncias en otros ámbitos por violencia laboral, les quieren impedir realizar su trabajo.

Además, indican que desde EPEC cortaron el diálogo. “No podemos saber cuánto personal está contratado, cuánto personal está pasivizado. Cuántos son los ingresos por concurso donde nosotros detectamos falta de transparencia, porque los contratados pasan directamente a planta permanente sin cumplir con la requisitoria de la normativa del concurso”, expresó Suárez.

Y prosigue indican que cuáles son las necesidades que hay en la empresa. “Lo que hoy es necesario, son ingresos por Convenio para tener una mano de obra que tienda líneas, cave zanjas, ponga postes, mano de obra que con el tiempo se va a transformar en calificada” afirmó el secretario gremial. En contraposición, explica que la empresa deriva trabajos a terceros faltos de experiencia en el trabajo de campo: “Si hay más profesionales (con el respeto que me merecen) que ejecutores de trabajos operativos, indudablemente va a crecer la tercerización en EPEC”.

Finalmente, Suárez, concluyó destacando que, “hoy el mundo reivindica la función de las estructuras sindicales que están al servicio de los trabajadores y del pueblo. Las reconocen como base de crecimiento de muchas actividades industriales y de contención social de la clase trabajadora”.

A su vez, indicó que la actividad gremial permitió y permite, el crecimiento de la clase trabajadora: “La sindicalización le dio una jerarquía social a los trabajadores con recursos genuinos para proyectarse en la posibilidad de enviar a sus hijos al colegio, tener derecho a la vivienda, a la salud que son fundamentales hoy”.

Apoyo a la Cervecería Córdoba y pedido a la Legislatura

Desde Luz y Fuerza, manifestaron el apoyo a los trabajadores de la Cervecería Córdoba, que están reclamando por la recuperación del predio. “Esto produjo la pérdida de los puestos de trabajo y dejó un vacío, golpeando fuertemente no sólo la actividad económica de la zona sino además sus actividades sociales y culturales”, indicó Suárez.

“Nuestro Sindicato apoya y trabaja en conjunto con la Red Pueblo Alberdi también con la idea de impedir que suceda en la Central Deán Funes lo sucedido con la Cervecería Córdoba por un emprendimiento inmobiliario”, agregó. Al respecto, especificó que todo aquello trajo como consecuencia el cierre de muchos comercios que daban movimiento a la zona y eran el sostén de muchas familias.

Suárez concluyó que “no vamos a permitir que con el predio de la Central Deán Funes se hagan negocios inmobiliarios, por eso estamos unidos defendiendo el patrimonio de EPEC y de la provincia, y decimos NO AL VACIAMIENTO, NO A LA ENAJENACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL DE CÓRDOBA, DEFENDAMOS LAS ESTRUCTURAS SOCIALES QUE PARTICIPARON DEL CORDOBAZO”.

Finalmente, el secretario general de Luz y Fuerza recalcó el pedido presentado a distintas facciones de la Legislatura para solicitar una audiencia con Luis Giovine, presidente de EPEC, y Fabián López, el ministro de Servicios Públicos. El pasado viernes, realizaron una movilización con la compañía de legisladoras y legisladores: Noel Argañaraz del FIT, Luciana Echevarría del MST Nueva Izquierda, Gerardo Grosso del Encuentro Vecinal. También estuvieron Cintia Frencia, concejal del FIT, María Rosa Marcone del Encuentro Vecinal y la ex concejal de Córdoba, Laura Vilches.


Compartí la nota