Cervecería Córdoba: “su recuperación tendría un gran impacto en la zona”

La Red Pueblo Alberdi realizará un acto conmemorativo en el que ratificará el reclamo por la recuperación del predio.

Cervecería Córdoba: “su recuperación tendría un gran impacto en la zona”. Crédito: centro vecinal barrio Alberdi

Por Emi Urouro

Este martes 4 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la toma de la cervecería de Córdoba. En 1998, trabajadores iniciaron una lucha en defensa de su fuente laboral a la que se unieron vecinas y vecinos, estudiantes y el movimiento obrero cordobés.

Más de 20 años después, quienes habitan la zona celebran los últimos avances logrados por la Mesa de Concertación, recuperando este espacio emblemático en beneficio de la comunidad que habita nuestros barrios.

Continúan trabajando por recuperar el espacio para desarrollar un proyecto de integración urbana al servicio de la comunidad, potenciar el espacio público y la economía popular, así como proteger el patrimonio identitario, arquitectónico, obrero e industrial de la ciudad.

Te puede interesar: “Estudiantes procesados: la resistencia se organiza ante el avance judicial”

En ese marco, habrá un evento sobre la calle Tablada entre la Costanera y Arturo Orgaz, en el lateral del histórico edificio, con los máximos cuidados y protocolos sanitarios.

La Red Pueblo Alberdi, insiste en recuperar el predio de la Cervecería para mejorar la calidad de vida de quienes habitan este territorio, así como de defender este patrimonio arquitectónico e identitario de la ciudad.

Crédito: Facebook Centro Vecinal Alberdi

Vale señalar, que esa organización nuclea a los Centros Vecinales de los barrios Alberdi, Villa Páez y Alto Alberdi, agrupaciones e instituciones, colegios y escuelas, clubes, gremios, ONG, y colectivos territoriales.

Por este reclamo, se elevó una carta de intención al Juzgado a cargo de la causa, en la que se propone una intervención allí para potenciar el espacio público, la economía social y la práctica deportiva al servicio de la comunidad del barrio.

Te puede interesar: “Aprueban el presupuesto para la construcción de la autovía de Punilla”

¿Quienes presentaron la carta? La Red Pueblo Alberdi, junto a la Municipalidad, al Taller de Diseño Cooperativo y
al Taller 36 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, al Club Belgrano, y vecinas/os que habitan la única torre construida en el predio.

Crédito: Facebook Centro Vecinal Alberdi

Ahora bien ¿Por qué es importante para la urbanización del barrio recuperar este espacio? Para responder a esa pregunta, acudimos al arquitecto Lea Iriarte, del Taller de Diseño cooperativo Faud.

Nos respondió que la cervecería es un espacio que tiene una carga simbólica muy importante para Alberdi. En ese sentido, tiene por detrás muchas de las luchas del barrio, como en este caso, la toma de la cervecería fue una lucha en contra de las políticas neoliberales de los 90, que desmantelaron fabricas en todo el país, y por tener trabajo digno en, por, y para Alberdi.

“Luego, la lucha pasó a ser contra los intereses del mercado inmobiliario que tiende a llevarse puesto toda la identidad de un pueblo con tal de hacer un par de monedas, acá cabe hablar sobre la monstruosidad que iba a ser el proyecto terminado de Euromayor: 6 torres de mas de 18 niveles, totalmente descontextualizado de la tejido barrial de escala domestica de no mas de 2 niveles. Generando una espalda hacia el barrio, y manteniendo fuertes límites en su perímetro” contó Iriarte.

El arquitecto, también señaló que se demolieron partes de la cervecería, y “lo mas triste, la famosa chimenea, que desde años fue un hito del paisaje urbano de Alberdi”

El entrevistado explicó que actualmente el predio de la cervecería está en deterioro y un grave estado de abandono, además, genera en sus límites espacios inseguros y “feos de transitar”.

Crédito: Facebook Centro Vecinal Alberdi

En relación al punto anterior, resaltó que se encuentra en un punto importante rodeado de instituciones con mucho valor como el Gigante de Alberdi (la cancha de Belgrano), la isla de los Patos, el Manuel Belgrano, entre otras: “Por eso su recuperación, puesta en valor, y refuncionalización tendrían un gran impacto en la zona”.

Facundo Cruz, vecino del barrio, nos comentó que recientemente la Municipalidad tomó el planteo que hacían desde las organizaciones, en ese sentido, se está avanzando en poder hacer un espacio público, con algún uso deportivo y feria de la economía popular, es una propuesta que se le plantea a la Justicia como una intervención blanda en el predio.

“Eso lo logramos después de insistir mucho desde la Red Pueblo Alberdi”, expresó Cruz. Por otro lado, las organizaciones que impulsan el proyecto, durante la pandemia, comenzaron a construir ideas para incorporar al espacio público y generar trabajo. Se hicieron entrevistas, se discutió sobre la cervecería, se habló con referentes, y hubo mucho apoyo respecto a la recuperación del predio.

Ahora bien, Facundo considera que la importancia de la puesta en valor de la cervecería se puede pensar desde una mirada urbanística, ya que se encuentra en una articulación entre Alberdi y Villa Paez, además, está rodeada de equipamiento importante (Isla de los patos y la cancha de Belgrano), entonces el predio permite integrar esos usos que tienen mucha vida.

Crédito: centro vecinal barrio Alberdi

Tanto Cruz como Iriarte, coinciden que el abandono actual en que esta el edificio afecta ese entorno “que tiene mucho potencial”.

Pero además de esas cuestiones más urbanísticas, el vecino sostiene que existen razones simbólicas, una asociada la lucha barrial, que tiene como hito la toma de la cervecería, la lucha contra la demolición de la chimenea, que impulsaron los movimientos vecinales que, por ejemplo, lograron recuperar La Piojera.

Por último, Facundo recordó que ya hubo propuestas presentadas por el desarrollismo inmobiliario, avaladas por el Estado, cuyas consecuencias están la vista y son catastróficas: “es momento de escuchar a las organizaciones del barrio”.

Compartí la nota