Actualidad

El genoma del coronavirus está en las aguas recreativas del lago San Roque

El descubrimiento Emilio Iosa, médico sanitarista, fue confirmado por la directora del Instituto de Virología de Córdoba, Dra. Silvia Nates. Por primera vez, se confirmó que el genoma del Sars Cov 2, el coronavirus causante del Covid 19, fue encontrado en aguas recreativas del lago San Roque de la Provincia de Córdoba. Este hallazgo se […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El descubrimiento Emilio Iosa, médico sanitarista, fue confirmado por la directora del Instituto de Virología de Córdoba, Dra. Silvia Nates.

Por primera vez, se confirmó que el genoma del Sars Cov 2, el coronavirus causante del Covid 19, fue encontrado en aguas recreativas del lago San Roque de la Provincia de Córdoba.

Este hallazgo se dio el marco de una investigación becada por el Observatorio de Salud, llevada adelante por el médico magister en salud pública, Emilio Iosa, y realizada en colaboración con investigadores del Instituto de Virolgía de la provincia.

¿Por qué es necesario conocer esta información? Entre otros motivos, porque el lago representa el motor económico de una importante región turística y la fuente de agua de más de un millón de personas de la Ciudad capital.

Vale resaltar que luego de diez meses de investigación, el sanitarista recibió ayer la confirmación por parte de la Directora del Instituto de Virología de Córdoba, Dra. Silvia Nates y de la Dra. Gisela Masachessi.

En relación al punto anterior, mediante un comunicado de prensa, explican que dos de las ocho muestras de agua tomadas por el investigador en el San Roque y una de un balneario de la ciudad serrana de Villa Carlos Paz, fueron procesadas por el centro de dirige Nates, siendo positivas para el genoma del coronavirus Sars Cov 2. Esta noticia indica que el virus causante del covid-19, alcanzó el agua recreativa de la cuenca.

Por si te lo perdiste: Reconocen que hay coronavirus en aguas residuales del San Roque

“Confirmar una hipótesis científica con esta contundencia es muy importante para valorar el agua y poder entender que la gravedad de este hallazgo, que no es el coronavirus, sino que nos enfrentamos a niveles de contaminación fecal enormes de nuestras fuentes de abastecimiento de agua potable y de uso recreativo, tanto en nuestra provincia como en el país”, aseguró Iosa.

Las pruebas son concretas, pero la investigación del médico cordobés, fue sumamente controversial en Villa Carlos Paz, importante ciudad turística de la provincia, al ser presentada. Llegó a ser rechazada por el gobierno local. Incluso, un edil, en el Concejo de Representantes, había tildado al Dr. Iosa de “Terrorista ambiental” en plena cesión, y otro le pidió al investigador que se “llamara a silencio”.

Por otra parte, el actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, según sostiene el comunicado, no habría tomado en cuenta el informe Alerta San Roque, presentado por el profesional.

“La noticia me generó gran preocupación. Me hubiera gustado estar equivocado y que nuestros ríos y lagos no estuviesen recibiendo estos niveles de contaminación fecal tan alarmantes. Mucho más que el genoma del Sars Cov 2 en el agua, me preocupa la indiferencia de la clase política de todo el país sobre esta situación"

Emilio Iosa, médico magister en salud pública.

Para el investigador, la confirmación de su hipótesis reafirma que el modelo de progreso ya no es sostenible y que se debe cambiar de dirección de manera inmediata, ya que la realidad estadística de enfermedades causantes por contaminación del agua es evidente.

Te puede interesar: “El virus en la ruralidad: ‘Los sectores más vulnerados la atravesamos de una forma preocupante'”

Sobre la situación crítica del lago, han hablado con políticos a nivel local, provincial y nacional, durante este gobierno y durante el anterior. También, se presentaron en la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Congreso de la Nación, pero no han recibido ninguna respuesta contundente.

"Hemos tenido que presentar una denuncia penal en la Fiscalía N°3 de la ciudad de Villa Carlos Paz, con el patrocino de los Dres. Ramiro Fresneda y Eugenio Biafore. Las pruebas dan cuenta de que hemos agotado todas las instancias para abordar esta situación de contaminación que es insostenible y que sólo daña nuestro futuro como cordobeses", dijo el médico.

Al investigador le preocupa la conclusión del Instituto de Virología, que afirma de manera contundente que “debido a la fragilidad del sistema de eliminación de excretas en nuestro medio, con frecuencia, las aguas crudas o mal tratadas alcanzan cursos de aguas superficiales, que son utilizados como fuente de abastecimiento de agua, con fines recreacionales y/o para riego en sistemas productivos de alimentos".

Te puede interesar: Acompañe, no castigue

Por último, señaló que este panorama abre nuevos escenarios ambientales con potencialidad de transmisión viral a la población expuesta: "Queremos un lago limpio y sano para nuestras familias y para las que nos visitan”

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último