Actualidad

Diputados debate un proyecto para erradicar la violencia institucional

La iniciativa pretende disolver los abusos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios. Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados abrirá este miércoles el debate sobre un proyecto integral contra la violencia institucional. La iniciativa busca prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La iniciativa pretende disolver los abusos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

Diputados comenzará hoy el debate por un nuevo proyecto para erradicar la violencia institucional. Foto: La Izquierda Diario.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados abrirá este miércoles el debate sobre un proyecto integral contra la violencia institucional. La iniciativa busca prevenir y erradicar estos actos por parte de las fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios.

El objetivo es plantear y aclarar pautas de acción frente a las denuncias "con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz". Además, incorpora una formación con perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad.

Por último, la iniciativa plantea ciertos principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

El proyecto fue presentado en diciembre por Paula Penacca, Hugo Yasky y el legislador y dirigente del Movimiento Evita (Frente de Todos) Leonardo Grosso. Las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos tratarán el tema desde las 18.

Te puede interesar: Más policías no equivale a más seguridad

Más datos sobre el proyecto

El proyecto conceptualiza a la violencia institucional como "todo acto, por acción u omisión, ejercido por miembros de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias que implique cualquier forma de afección física o psíquica que afecte derechos humanos fundamentales de las personas".

De acuerdo a la iniciativa, se considera víctima de violencia institucional a "toda persona que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, inclusive lesiones físicas o psíquicas, sufrimiento emocional, discriminación, daño económico o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones de las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias".

Por si te lo perdiste: Declaran culpable al policía que mató a George Floyd

La iniciativa establece que las víctimas de violencia institucional "tienen derecho a una reparación plena y efectiva que comprenda medidas individuales tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima".

También podrán solicitar "acompañamiento psicosocial por parte del Estado" y dispone que cada "jurisdicción deberá instrumentar los mecanismos y protocolos específicos para brindar dicha asistencia".

Fuente: Télam.

Juan Martín Maldonado

Soy el community manager de la Coope. Me recibí de Lic. en Comunicación Social pero mi escuela fue ER. La montaña es mi hogar, el trail running mi mayor compañero.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último