Declaran culpable al policía que mató a George Floyd

El exoficial blanco, Derek Chauvin, fue encontrado culpable del homicidio del hombre afroestadounidense. El hecho ocurrió en Minnesota el año pasado.

Declaran culpable al policía Derek Chauvin, quién mató a George Floyd el año pasado.

En uno de los procesos judiciales más esperados de los últimos años, un jurado declaró culpable al exoficial de la Policía, Derek Chauvin, por el homicidio de George Floyd. El hecho ocurrió en Minnesota el año pasado y tomó rápida trascendencia en la escena pública por su brutalidad y racismo policial. Por el caso, se llevaron a cabo cientos de protestas a lo largo del mundo.

Los cargos por los que el oficial blanco fue declarado culpable fueron: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. ¿De qué pena estamos hablando? Entre los tres cargos suman una posible condena máxima de cárcel de 70 años.

La Fiscalía solicitó al juez del caso, Peter Cahill, que revoque la libertad bajo fianza lo cual fue aceptado. Ahora resta esperar la lectura de la sentencia que será presentada en ocho semanas. Mientras tanto, el jurado debe decidir si el acusado es culpable o inocente, en el sistema estadounidense la sentencia, es decir, la definición de la pena de cárcel u otra forma de sanción, es prerrogativa del juez.

Te puede interesar: Por primera vez desde 1959, Cuba no tendrá a ningún Castro al mando

El asesinato de George Floyd

Floyd fue detenido en Minneapolis por el presunto uso de un billete de 20 dólares falso. El dueño de un local comercial lo acusó de querer estafarlo por lo que la Policía redujo rápidamente al hombre afroamericano de 46 años.

Ese mismo 25 de mayo de 2020, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. El asesinato fue filmado por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó.

Las protestas exigiendo justicia por George Floyd se propagaron en todo el mundo.

Compartí la nota