Pueblos originarios

Día del árbol: el reclamo del Pueblo de la Toma por La Casona y la abuela Taku

Una vez más, se celebra en Argentina esta efeméride y queríamos visibilizar la lucha por un espacio perteneciente a la comunidad kamichingona del Pueblo de la Toma y uno de los árboles ancestrales más antiguos de nuestra Córdoba. El 29 de agosto, en nuestro país se celebra el día del árbol. En este sentido, queríamos […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Una vez más, se celebra en Argentina esta efeméride y queríamos visibilizar la lucha por un espacio perteneciente a la comunidad kamichingona del Pueblo de la Toma y uno de los árboles ancestrales más antiguos de nuestra Córdoba.

El 29 de agosto, en nuestro país se celebra el día del árbol. En este sentido, queríamos visibilizar la situación de uno de los árboles más ancestrales de nuestra ciudad y un reclamo de la comunidad del Pueblo de la Toma, sobre el inmueble donde éste habita.

En barrio Alto Alberdi, se ubica La Casona, un inmueble que en su patio cuenta con un algarrobo que se estima tiene más de 500 años (el que se ve en la foto). Conversamos con el comunero Jorge Daniel Ferrer Acevedo sobre la relevancia de este taku, la palabra en lengua quechua que denomina a los árboles.

"Hoy la importancia de la presencia de este árbol de preservarlo es que la ciudad hoy ocupa el lugar que antes era el monte. Hoy el paisaje ha sido modificado y hoy lo ocupa el cemento, el asfalto, los edificios y este árbol, demuestra la presencia de aquel monte de aquel momento dónde convivía con los Talas, con los espinillos con otros árboles y a la vez, vivían el puma, el zorro, el yaguareté, los quirquinchos, las maras, las zarigueyas y las aves".

Comunero Jorge Daniel Ferrer Acevedo

Este algarrobo, o yastak como se define a la especie en lengua kakán, es de una gran importancia para la comunidad que lo denomina abuela Taku. "El árbol define a este espacio como ancestral por la presencia de él, siendo un sitio ceremonial, donde nosotros hacemos ceremonias" explica Jorge.

Te puede interesar: El monte es nuestra casa

La Casona a principios del siglo XX pertenecía a Curaca Nahuán Belisario Villafañe. "En el período de 1915, 1920, hay versiones que dicen de que la parte alta del pueblo La Toma tenía hechos de inseguridad y que él decide prestar la casa en comodato para que se instale la Policía para resguardar la comunidad. Pero hay otras versiones que dicen que no, que fue a la fuerza" nos contó el comunero.

Así es que se instala una comisaría, la número 11 de la ciudad de Córdoba que funcionó aproximadamente hasta 2014. "En el período de la dictadura militar, el espacio fue apropiado o sea, hicieron como que era una expropiación pero no fue eso, porque cuando se expropia se paga un dinero a alguien y esto fue hecho en papeles, lo hicieron así. Esto fue en el año 1982 y bueno hoy la importancia de que nosotros estamos reclamando este espacio que sea devuelto porque fue una casa que fue prestada, por el Curaca en comodato" agregó Jorge.

En 2016, comenzó el reclamo formal de la comunidad por el espacio, con la presentación de diversas notas y recursos de apelación. Es así que el Pueblo de la Toma reclama la posesión del inmueble, que perteneció a Villafañe, uno de los últimos Curacas visibles de la comunidad y líder político indígena.

"Le pedimos al gobierno provincial que no avale algo que hizo una dictadura militar, esa es la importancia es una de las cosas importantes", explica el comunero.

Además, también se reclama por la presencia del taku ancestral y por la preservación de éste. En este sentido, Jorge comentó que "el barrio está siendo muy asediado por los emprendimientos inmobiliarios, están haciendo muchos edificios, obras que se hacen sin ninguna infraestructura. Por eso, hoy estamos saturados de las cloacas por los autos, por que se desmonta las sierras, y se hace una modificación del paisaje y del terreno" y agregó "queremos preservar el árbol y el espacio porque también no queremos que se construyan edificios alrededor".

También te puede interesar: La toma de decisiones en política no puede ser sólo asunto de los varones

Finalmente, el comunero nos explicó que se hará, si se consigue la devolución de la casona. "Queremos que éste espacio sea una sede para la comunidad porque no tiene espacio físico donde pueda desarrollar la historia y la cultura. Entonces necesitamos una sede, un espacio y La Casona fue prestada. Esperamos que el gobierno la devuelva".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último