Columnas

El monte es nuestra casa

¿Cómo trabaja hoy la comunidad vecinal que se organiza para combatir los incendios que destruyen al monte nativo? En este momento en Córdoba, hay un movimiento de guardianxs del bosque que crece, que empezó con vecinxs autoconvocadxs y hoy son Brigadistas Forestales. Por Laura Sosa Micheli Los incendios sucedidos el año pasado en Córdoba produjeron […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

¿Cómo trabaja hoy la comunidad vecinal que se organiza para combatir los incendios que destruyen al monte nativo? En este momento en Córdoba, hay un movimiento de guardianxs del bosque que crece, que empezó con vecinxs autoconvocadxs y hoy son Brigadistas Forestales.

Brigada Forestal Chavascate

Por Laura Sosa Micheli

Los incendios sucedidos el año pasado en Córdoba produjeron una perdida inmensa de monte nativo. En un solo año, sufrimos la quema de más de 300 mil hectáreas. A pesar de los cuidados y las prevenciones que realizan varixs actores guardianxs del monte para preservarlo, el bosque nativo cordobés necesita mínimo 10 años para volver a crecer.

La frecuencia con la que se producen los fuegos en la provincia de Córdoba, se calcula que es de un ciclo de incendios, cada 8 meses. Es imposible considerar una restitución a tiempo de nuestro monte, de nuestra casa. Lo que se evidencia es la pérdida progresiva, porque además de los incendios, lo que se siembra por lo general, no es la flora nativa, son especies que no son autóctonas.

En este momento en nuestra provincia, hay un movimiento de guardianxs del monte que crece. Además de lxs actores institucionales como Bomberxs Voluntarixs, Defensa Civil y el reciente Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (las ETAC), al monte lo cuida una red cada vez más amplia que empezó como vecinxs autoconvocadxs, convirtiéndose muchxs hoy, en Brigadistas Forestales.

Lxs Brigadistas Forestales son Combatientxs Forestales, personas que se preparan para combatir los incendios forestales. A diferencia de lxs bomberxs que concentran sus esfuerzos en salvar las vidas humanas y los hogares amenazados por las llamas (proteger la comunidad), lxs brigadistas se especializan en el cuidado del bosque nativo.

Te puede interesar: "La CONAE calculó las hectáreas quemadas en los últimos incendios de Córdoba"

Unx brigadista es un “agente ambiental”, se prepara para trabajar en el monte, para proteger los recursos naturales, la integridad de la cuenca con toda su biodiversidad. 

En este momento, en las sierras chicas, en las grandes y en distintos sectores de nuestra provincia, hay más de 30 Brigadas Forestales en formación, algunas ya con muchos años de trayectoria.

La mayoría tiene varios desafíos urgentes: obtener la Personería Jurídica, lograr la total formación de todxs lxs integrantes y conseguir los equipos de seguridad completos para todxs. Esto último es clave y lo que vienen adquiriendo (equipamientos, ropa, calzado apropiado, casco, guantes, lentes de protección) ha sido un logro autogestivo, con la organización de ventas de comida y rifas, y por CBU con aportes de la comunidad que apoya y comprende el trabajo. 

Para poder realizar su tarea de forma segura y eficaz, lxs Brigadistas requieren formación, experiencia, entrenamiento y organización. La mayoría se dividen en áreas de Logística, Comunicación, Planificación, Enlace, Alerta; áreas que sostienen el trabajo de lxs combatientes en el fuego. Porque dentro de la brigada, están lxs combatientes que “suben” al fuego y las personas que quedan “abajo” sosteniendo a todo ese equipo y organizando toda la información y los datos que van llegando. 

Mirá también: "Córdoba: en tres décadas, se quemó prácticamente el 58% de la geografía serrana"

Ser combatiente forestal es un trabajo voluntario que se realiza en equipo. Con casi nulo apoyo y reconocimiento estatal, se forman y se sostienen en red y comunitariamente. El trabajo conjunto, la confianza y la comunicación son vitales para esta tarea.

En este momento la única formación para brigadistas disponible es avalada por Parques Nacionales, desde la Provincia y su plan de “Manejo del Fuego” los reconocimientos y capacitaciones a estas organizaciones no existen.

“Creando Brigadas Córdoba” es una red de Brigadas Forestales a nivel provincial que se formó con los incendios del 2020. Por la importancia del trabajo colectivo, esta red se sostuvo hasta la actualidad organizando capacitaciones, gestiones de recursos, formaciones. Tras los incendios sucedidos semanas atrás, realizaron reuniones para analizar cómo fue su desempeño en su “bautismo de fuego”, ya que para algunas Brigadas fue la primera vez que combatieron un incendio como equipo.

Brigadistas forestales de Chavascate. Foto: Facebook "Creando Brigadas Córdoba".

Actualmente, ante un incendio, la participación de la sociedad es una conducta cultural, lxs vecinxs salen a apagar el fuego y esta conducta no debería ser un problema debe ser parte de la solución. La participación de la sociedad va a ser fundamental. El sistema bomberil está colapsado y cada vez van a hacer falta más combatientxs.

Lxs Agentes Ambientales tienen un gran futuro, no se limitan al uso de un tipo de herramienta sino a múltiples y a tácticas diferentes. Su organización es horizontal, pero en el momento del fuego tienen que adoptar una estructura vertical, para llegar a una conducta segura. 

Los incendios se van a complejizar más, el problema más grave aún no lo hemos tenido. Las Brigadas Forestales son necesarias, deben existir cada vez más para proteger nuestra casa.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último