Covax: ¿Qué país recibió las vacunas y cuántas son para Argentina?

Colombia es el primer país de América beneficiado por la iniciativa de acceso mundial creada por la Organización Mundial de la Salud.

GETTY IMAGES

En pandemia, la distribución desigual de vacunas ha puesto en jaque la salida mundial de la emergencia sanitaria. Como era de esperarse, organismos internacionales se unieron para revertir ese panorama.

La OMS y la Comisión Europea presentaron en 2020 a “Covax”, una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo, tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19. 

Este programa está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

¿Qué ofrece Covax?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

“El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía”.

Iniciativa COVAX. OMS

Te puede interesar: Argentina cuenta con más de 4 millones de vacunas

Las primeras vacunas llegaron a América Latina

Colombia es el primer país en recibir las dosis prometidas por este mecanismo multilateral. Ayer, a las 13:10, aterrizó el avión que traía las vacunas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El lote contiene 177.000 biológicos desarrollados por la farmacéutica Pfizer que hacen parte de las 20 millones que recibirá ese país por medio de Covax.

De esta manera, Colombia se convirtió en el segundo Estado, de un grupo de 18 naciones priorizadas en recibir las dosis, después de que Ghana (África) obtuviera 600.000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca en la última semana.

“A los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real y era una ilusión, las respuestas son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y pensando en el bienestar de los colombianos”, expresó el presidente Duque, según declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo.

Argentina también será beneficiada por Covax

El país recibirá más de 2,2 millones de vacunas del fondo de la OMS. Las dosis asignadas de Oxford-AstraZeneca, supuestamente llegarían al país a partir de febrero- ya comenzó marzo-, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue la cantidad comprometida.

Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 dosis que se distribuirán inicialmente con el siguiente esquema: 15 por ciento disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo trimestre, mientras “el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año”.

Te puede interesar: ¿Vacunación sí, vacunación no? La respuesta (no) te sorprenderá

Esta asignación es en base a las 96 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca que el fabricante se comprometió a entregar al programa internacional de la OMS.

Quienes coordinan el programa internacional, sostienen que “además de reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda US$ 375 000 millones cada mes”. 

El objetivo que se ha marcado Covax en un periodo inicial es tener 2.000 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 disponibles para finales de 2021. Con esa cantidad, buscarán proteger, principalmente, a las personas más vulnerables o de riesgo, como son los profesionales sanitarios y adultos mayores. 

Con información de Télam, Ministerio de Salud de la Nación; OMS

Compartí la nota