Actualidad

¿Qué es el mecanismo COVAX y cómo funciona?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. En pandemia, la distribución desigual de vacunas ha puesto en jaque la salida mundial de la emergencia sanitaria. Como era de esperarse, organismos […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo.

GETTY IMAGES

En pandemia, la distribución desigual de vacunas ha puesto en jaque la salida mundial de la emergencia sanitaria. Como era de esperarse, organismos internacionales se unieron para revertir ese panorama.

La OMS y la Comisión Europea presentaron en 2020 a "Covax", una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo, tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19. 

Este programa está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Su objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Te puede interesar: "Junio inicia con la producción local de la vacuna Sputnik Vida"

¿Qué ofrece Covax?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

"El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía".

Iniciativa COVAX. OMS

Hasta el momento, COVAX es el único proyecto global de este tipo. Su objetivo es asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas posible a nivel mundial de manera rápida y justa, facilitando dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado.

Argentina es uno de los beneficiados por Covax

El país ya recibió casi 2 millones de vacunas del fondo de la OMS. En marzo, se recibió un primer lote de Covax con 218.000 vacunas y en abril de 864.000. A fines del mes de mayo, fueron dos los envíos: 204.000 y 657.600 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, completando así las 1.9 millones de vacunas recibidas.

Entre los más recientes acuerdo del fondo, que busca asegurar acceso equitativo a las inmunizaciones, está el pactado con AstraZeneca/Oxford por un total de 170 millones de dosis y con Johnson & Johnson por 500 millones de vacunas.

Te puede interesar: ¿Vacunación sí, vacunación no? La respuesta (no) te sorprenderá

El nombre de COVAX volvió a tener trascendencia en Argentina en esta semana, cuando se dio a conocer que el país supuestamente rechazaba las vacunas de Pfizer que ofrecías desde el fondo. Sin embargo, el director de COVAX para Latinoamérica, Santiago Cornejo, aclaró que todo había sido un mal entendido.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último