Vacunas de Pfizer: ¿Qué pasó realmente entre Argentina y COVAX?

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa dónde desmintió la versión de que el Gobierno arechazó dosis de Pfizer del mecanismo Covax.

Vacunas de Pfizer: ¿Qué pasó realmente entre Argentina y COVAX?

Por Emi Urouro

Ayer, diferentes medios de comunicación, algunos reconocidos por su postura contra la gestión nacional, publicaron que el gobierno de Alberto Fernández le solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

Esas declaraciones fueron adjudicadas a Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para América Latina, mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

¿Cómo surgió la polémica? Ayer, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), Cornejo fue consultado sobre la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul sobre el vínculo con el mecanismo COVAX.

En ese evento, dijo que Argentina había rechazado recibir vacunas elaboradas por la empresa farmacéutica Pfizer en el marco del mecanismo de la OMS. Los medios levantaron esa información, era un golpe directo a la gestión de Nación de la pandemia, pero ninguno se comunicó con quien había hecho esas declaraciones, para confirmar o profundizar la información.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: hay 5.085 nuevos casos y 42 fallecimientos”

Por otra parte, no se dio la relevancia necesario a otro parte del debate, en que Cornejo explicaba que los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional:

“Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato

Mediante el modelo opcional no se garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas.

Santiago Cornejo

“Es importante subrayar que la Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de Covax. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país”, explicaron desde el Ministerio de Salud, previo a la rueda de prensa.

En ese sentido, recordaron que OMS anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis.

Un mail que tiró abajo una fake news

Ante la repercusión de estos dichos, hoy, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reprodujo en una conferencia de prensa un mail de Santiago Cornejo titulado: “Aclaración sobre mis palabras”.

En ese texto, el director de la OMS, expresó: “En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX“.

Te puede interesar: “Piñera impulsará la ley de matrimonio igualitario propuesta por Bachelet”

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entre en el detalle de esta
transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”

Carla Vizzotti, ministra de Salud

Una ministra que salió a defender la gestión

Carla Vizzotti, a cargo de la cartera de Salud, desmintió la noticia que circuló ayer en medios de comunicación y redes sociales, es decir, negó que el Gobierno haya desistido de recibir vacunas del laboratorio de Estados Unidos contra el Covid-19.

Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer quiere vender su vacuna a la Argentina y estamos trabajando en eso. (…) Es absolutamente falso que Argentina haya rechazado una vacuna. No nos van a correr un centímetro de nuestro trabajo”, señaló la funcionaria. En esta línea, Vizzotti reafirmó que el eje del Gobierno es vacunar y bajar los casos.

En otro momento de la conferencia, destacó que su Gobierno va a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias, además condenó el uso político de la pandemia y la vacunación.

“¿Qué país va a decir que no a una vacuna?”, se preguntó Vizzotti. Y resaltó: “Estuvimos meses sosteniendo la confidencialidad y soportando que se diga cualquier barbaridad de la vacuna impactando en la confianza de la población: que haya una persona que decida no vancunarse por esto es grave”.

La Ministra de Salud, por otro lado, destacó que mañana arribarán al país 800 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V y anticipó que otro vuelo saldrá esta semana para ir a buscar a Moscú 100 mil primeras dosis y 400 mil del segundo. En ese sentido, también indicó que AstraZeneca confirmó que 900 mil dosis llegarán desde Estados Unidos el próximo lunes.

¿Cómo evoluciona la campaña de inmunización? Entre hoy y mañana están siendo distribuidas 2.1 millones de dosis para continuar con la vacunación. Además, te compartimos la actulización de datos sobre quienes recibieron las dosis:

  • Mayores de 60 años = 82,5% recibió al menos una dosis.
  • Entre 60 y 69 años = 83% recibió al menos una dosis.
  • Entre 70 y 79 años = 86,5% recibió al menos una dosis.
  • Más de 80 años = 78% recibió al menos una dosis.

En otras palabras, el país lleva:

  • Dosis distribuidas: 15.373.890
  • Total de aplicaciones: 12.801.115
  • Primera dosis: 9.900.195 personas.
  • Esquema completo: 2.855.00 personas.

En una situación critica, como la que atraviesa actualmente el país, la oposición y sus medios aliados deberían, al menos, chequear la información que publican, pensar en las repercusiones que puede tener un dato, sobre todo si el mismo es desmentido por las partes del hecho.

Compartí la nota