Córdoba trata hoy el proyecto de cannabis medicinal

Un punto clave de la ley es la inclusión de la reglamentación dictada por el ex ministro de Salud Ginés González García en 2020, que permite el autocultivo y obliga al Estado a garantizar el cannabis medicinal.

Córdoba trata hoy el proyecto de cannabis medicinal. Ilustración: Revista Crisis

La Legislatura de Córdoba tratará este miércoles la adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal y a sus reglamentaciones. El debate se dará a pesar de la presión de la Iglesia católica que denunció un “debate prematuro” con “consecuencias sociales tan evidentes y dramáticas”

En relación a la última línea, mediante un comunicado de la Pastoral de las Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba titulado “¿Cannabis medicinal o legitimación encubierta?”, sostienen su “asombro y disconformidad frente a la premura del tratamiento de la adhesión” a la ley sancionada en marzo de 2017.

Al respecto, en dialogo con lapoliticaonline.com.ar, Luciana Echeverría, legisladora del MST e impulsora de uno de los proyectos, dijo: “Hay una fuerte presión de la iglesia católica y de otros sectores prohibicionistas con poder de lobby que se oponen a la adhesión de esta ley sancionada en 2017, con varias reglamentaciones. Esperamos que el oficialismo cumpla con lo acordado en comisión”.

Según informó el portal citado, el texto unirá los proyectos presentados durante los últimos dos años por parlamentarios del PJ, del Frente de Izquierda, del MST y del gobernador Juan Schiaretti.

Te puede interesar: La caminata contra el terricidio llega a Córdoba

Uno de los puntos más importantes de la ley que será aprobada es que permite el autocultivo y obliga al Estado y a las obras sociales a garantizar el cannabis medicinal.

Por su parte, el gobernador Schiaretti, al fundamentar la adhesión, resaltó que se priorizará “la eventual industrialización” del aceite de cannabis en laboratorios públicos y se garantizará la “provisión” del aceite y sus derivados de forma gratuita para las personas inscriptas en el registro de pacientes.

Que se avance en una normativa que ha sido ampliamente discutida y trabajada, no parece conformar a la Iglesia, institución que sostuvo que “la apertura irrestricta al autocultivo de cannabis o cultivo solidario pone en riesgo a una importante población vulnerable que se verá perjudicada frente a dicha ley. Entendemos, con preocupación, que esta norma puede convertirse en una legitimación encubierta de un consumo problemático. El acceso a dichas sustancias será cada vez más fácil”.

Te puede interesar: El ministerio de Hábitat tiene 3 días para responder sobre los desalojos

El peronista Franco Miranda, consultado por el Politica Online sobre esos dichos, respondió que: “El cannabis medicinal no es la marihuana, hay una ignorancia manifiesta al no hacer esta diferenciación. Le estamos garantizando un derecho a miles de cordobeses que transitan enfermedades angustiosas: el aceite de cannabis ya no será clandestino o un lujo, como ocurre actualmente”.

Es importante recordar que Miranda es uno de los primeros impulsores de la adhesión a la ley de cannabis medicinal. Sobre la aplicación de la normativa, explicó que funcionará un consejo asesor provincial, en el que estarían representadas las organizaciones cannábicas, la comunidad científica y el Ministerio de Salud, al igual que en Nación.

Este consejo asesor local permitirá brindar un mejor control y una rápida resolución al momento de incorporar enfermedades para un tratamiento con cannabis, siempre que lo autorice un profesional matriculado.

En esa línea, Echevarría señaló que “hay una confusión del sector prohibicionista que dice que esta ley impulsa la automedicación con aceite de cannabis. Es al revés: ahora hay automedicación clandestina. La ley es clara respecto a la prescripción médica del cannabis medicinal”.

Se estima que por la tarde la provincia tendrá una definición sobre la adhesión a la ley de cannabis medicinal y su reglamentación actualizada.

Compartí la nota