El ministerio de Hábitat tiene 3 días para responder sobre los desalojos

Así lo dispuso la Justicia. La cartera encabezada por el ingeniero Jorge Ferraresi, cuenta también con un plazo de 5 días para informar sobre un plan de contención.

Frente a la situación de los desalojos en todo el país, la Justicia le puso un plazo de 3 días al ministerio de Hábitat para informar sobre la situación en torno a este tema. Además, la cartera tiene 5 días para pronunciarse sobre el plan de contención. Ambos plazos corren desde el martes 4 de mayo.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, indicó que es importante que “el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle”.

Desde la federación liderada Muñoz, junto a la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, afirmaron que se han se han “presentado en la Justicia en representación de los inquilinos y las inquilinas de todo el país. Esto es para solicitar que en el marco de la emergencia sanitaria siga vigente el decreto 320/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres”.

Luego de solicitar y esperar que el ministerio encabezado por Jorge Ferraresi informe sobre la situación de los desalojos y el potencial plan de contención en torno a la problemática, el juez deberá resolver la cautelar por la suspensión o no de los mismos.

Te puede interesar: “Cervecería Córdoba: “su recuperación tendría un gran impacto en la zona””

¿Cuál fue la situación en abril?

Según informaron desde la Federación de Inquilinos Nacional, la situación es crítica en muchos casos. El organismo llevó adelante una encuesta nacional, para así determinar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros puntos. Se relevaron casi 8.000 casos en todo el país, que fueron analizados entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

El dato central de la encuesta arrojó que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

Compartí la nota