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Contenidos digitales y jóvenes ¿Qué ven/consumen?

Ayer, estuvimos subiendo unas historias a nuestro Instagram y capaz te preguntaste para qué. Bueno, las respuestas están en esta nota y en otra que va a venir después. Aprovechamos su participación para hablar un poco de redes sociales, series e influencers. Por Redacción El Resaltador. El 12 de agosto se celebra el Día de […]

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Ayer, estuvimos subiendo unas historias a nuestro Instagram y capaz te preguntaste para qué. Bueno, las respuestas están en esta nota y en otra que va a venir después. Aprovechamos su participación para hablar un poco de redes sociales, series e influencers.

Por Redacción El Resaltador.

El 12 de agosto se celebra el Día de la Juventud, y se nos ocurrió ver qué pasa con los contenidos digitales y lxs jóvenes.

Una buena forma de aproximarse a alguien es conocerlo por lo que hace. Todes sabemos que usamos las redes sociales mucho pero ¿Qué consumimos? Nadie lo explicita mucho.

Incluso si googleamos algo como redes y jóvenes, o qué redes utilizan les jóvenes, los resultados son cosas tipo: “El impacto de las redes sociales en los jóvenes” o “Cómo afecta el uso de las redes sociales a los adolescentes”. O incluso artículos académicos sobre lo malo que es la tecnología para el desarrollo de las personas jóvenes. 

Pero poco hablan sobre qué contenidos digitales ven lxs jóvenes. Por eso, hicimos unas historias para Instagram ayer, con preguntas y respuestas.

Como las encuestas que enviamos en IG dividían entre menos 25 y más 25 aclaramos que fue simplemente a modo de encontrar un parámetro. Pero, como lo dijimos en nuestras stories, consideramos que el Wosito está en lo cierto y "eso de la juventud es sólo una actitud del alma".

Esta nota tiene 3 partes: la primera es un análisis de uso de redes sociales, la segunda recomendaciones de series que hicieron en las encuestas y la tercera acerca de influencers. Así que se puede scrollear tranki para buscar lo que más te interese.

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Redes sociales

Primero, queremos mostrar el resultado de nuestra encuesta de IG acerca de les usuaries + o - 25.

En la encuesta respondieron más de 500 personas.

Al respecto, queremos decir que se asemeja bastante a los promedios generales de usuaries que tenemos. Es representativo, como para que nos vayan conociendo.

Después preguntamos acerca de las redes sociales que utilizan, y pedimos que respondieran sólo quienes que tienen - de 25. Y los resultados fueron los siguientes (Obviamos a Instagram porque la hicimos por ahí a la encuesta).

  • Twitter: 70 menciones.
  • Tik Tok: 27.
  • Facebook: 25.
  • Youtube, Twitch y VSCO: 4.
  • Tinder, LinkedIn y Reddit: 3.
  • Pinterest:2
  • Tumbler, Grindr y Letterbox: 1.

Desde ya que picó en punta y por mucho Twitter, y para meter chivo, les consignamos la cuenta oficial de El Resaltador en Tw, para que nos sigan. En este sentido, decidimos hablar un poco de redes sociales y para eso hablamos con Martín Muñoz Beni, periodista especializado en Tecnología. Lo encuentran como @tinchomb en redes.

Vamos a hablar primero de Twitter y algo que ya sabemos: marca tendencia o agenda. "En Argentina hay aproximadamente 5 millones de cuentas activas mensuales. Esos 5 millones marcan la tendencia o la agenda de casi todos los medios en el país, porque lo que se dice ahí después lo levantan en otro lado", explica Martín.

Algo que es un dato razonable ya que quienes respondieron eran -25, es que en segundo lugar de la encuesta quedó Tik Tok. "En Argentina el público más fuerte de esta red social es entre 14 y 21 años" nos marca el entrevistado.

"En Argentina tuvo pico de usuarios activos durante la pandemia. Según dijo la plataforma el año pasado durante más o menos abril/mayo cuando más cerrado estuvo la cuarentena, ahí, llegó a picos de 6 millones de usuarios activos mensuales. Pero fue decayendo hasta cerca de 2,5 millones de usuarios activos mensuales hace 2 meses". 

@tinchomb

Siguiendo la encuesta, hace unos días una empresa muy grande que se dedica a ver el mercado de aplicaciones estableció que Tik Tok es la aplicación más descargada del mundo, superando a Facebook.

Pero tiene una contra, los usuarios prueban Tik Tok, pero se van de la aplicación más tarde. "En parte, es parecido a lo que pasa con Instagram con los seguidores, Instagram es una red muy particular que tiene una tasa muy alta de follow, seguido de unfollow. Si se cansa muy rápido del contenido o viste algo que no te gustó, el usuario deja seguir la cuenta", explica Martín.

Otro dato, sobre esta red social es que está creciendo el contenido de marcas o de noticias. En este sentido, por ejemplo una de las marcas que creció mucho fue NBA en Tik Tok. Por la parte de las noticias, crecieron los periodistas a título personal, "es algo que crece mucho más que el contenido de un medio", aclara Martín.

En este caso, tomamos la recomendación a pesar de ser un colectivo y les presentamos la cuenta de Tik Tok de El Resaltador, donde pueden encontrar distintos contenidos y no sólo noticias.

Si bien en cuanto a contenidos digitales, lxs jóvenes se vuelcan a ésta red, Facebook sigue siendo la plataforma en la que más horas le destinan las y los usuarios en el país (20 horas mensuales). Un dato no menor teniendo en cuenta que Argentina está en el puesto 8 en el mundo de países en donde más tiempo se le dedica a redes sociales con un promedio diario de 3,20 hs (en el puesto 1 estpa Filipinas con 4,10 hs).

Quizás esto encuentre su motivo en el Market Place y en la economía del país. "Facebook creció mucho en Argentina por el uso y por la situación socio económica que estamos viviendo. Al decaer la economía, crece todo lo que es la economía paralela y creció mucho el MarketPlace. La compra-venta en MarketPlace, las oficinas de Facebook en Argentina lo remarcan como un gran mercado porque se vende de todo y se ve mucho los grupos de compra venta de barrios. Eso le ha dado un reimpulso a Facebook", explica Martín.

Incluso esto encuentra un paralelismo en las encuestas de IG. Dos personas respondieron que usaban Face sólo por el Market Place. Hasta acá lo de redes sociales.

Series  

Este segmento va a ser mucho más corto. Acá simplemente vamos a relevar las series que incluyeron en las respuestas de la "encuesta resaltadora". Quizás encuentres recomendaciones para encontrar algo para ver, hechas por personas de tu edad. Obviamente, que también se sigue un poco el mainstream de series mundial.

Las series consignadas on las siguientes:

  • Okupas tuvo 5 menciones (y cómo no).
  • Atypical: 3.
  • Greys Antomy, Peaky Blinders, The Handsmade Tale, Modern Family, Naruto: 2.
  • Good Girls, Dirk Gentlys, Sick Note, Utopia, Elite, La casa de papel, Breaking Bad, Bojack Horseman, Skins, Pretty Little Liars, Sex Educaction, Euphoria, Loki, Lupin, Castlevania, Broklyn 99, The Good Place, Zumbo, One Piece, How I Met Your Mother, Friends, GT, Dr House, Los simuladores, Peaky Blinders, Autosustentables, Fleabag, Rick and Morty, Lucifer, Crunchyrroll, Midnight Gospel, El Puntero, How to sell Drugs Online, Ozark, Dexter, Ozark, Blindspots, Criminal Minds, Los Soprano, Sky Rojo y Vikings: 1.

Las plataformas que más se nombraron fueron Netflix, Disney Plus, pelis plus, cuevana, Amazon, Cine.AR, HBO Max y Prime Video.

Ah, también tuvimos muchas respuestas de personas que dijeron "veo anime" pero no especificaron cuál, si bien algunos aparecen en la lista. Para quienes gusten del género les dejamos la columna de Marija sobre Shingeki No Kyojin y su creador Hajime Isayama.

Influencers

En esta nota sobre contenidos digitales y jóvenes, no queríamos dejar de nombrar influencers, quienes son responsables de una gran cantidad de contenido que disfrutamos. Al respecto, les pedimos que traten de que sean de Córdoba o de Argentina.

Los resultados fueron los siguientes:

Hay influencers de todo tipo de contenido. A primer vistazo, hay referentes y referentas del entretenimiento, política, feminismo, historia, veganismo, música, cocina y más. Lo mismo que con las series acá queremos visibilizar lo que nos respondieron, y hacer esta lista donde tal vez encuentren influencers de su estilo.

Y también hay influencers que trabajan por plataformas: "Cada red tiene sus influencers. Por ejemplo, Tik Tok es como la rápida anexión. Digamos, su algoritmo te hace conocer muy rápido como fuente y como contenido, Hay como un nicho muy grande de influencers de todo tipo, desde gente que se dedica por ejemplo al periodismo desde personas que hacen challenges bailables, o una piba que explica de mecánica para mujeres. Son contenidos muy cortitos pero de calidad y muy buenos" explica Martín Muñoz Beni.

Sobre otras redes nos indicó: "Instagram es público más general (recordemos lo de antes, mucho seguir y dejar de seguir). Pero si entrás a YouTube o Twitch hay otros influencers que por ejemplo,lo que diga Ibai, su sector lo sigue por más que no haga influencia directa. Lo hemos visto cómo modificó el panorama de los medios en éstos días". Ibai estuvo en la presentación de Lionel Messi en su nuevo equipo, el Paris Saint Germain de Francia.
 

Ya se hizo muy larga la nota, pero si recuerdan también les preguntamos sobre política. Ese contenido sale mañana con sus respuestas, donde hubo contenido muy interesante.

Esperamos que la nota haya sido de su agrado y si les gustó compártanlas en sus redes. Capaz que no tuvo mucho sentido esta nota pero desde esta cooperativa sentimos que les conocemos un poco más.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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