#ThankYouIsayama

Este fue el hashtag usado mundialmente para agradecer al autor de Shingeki no kyojin por presentar el final de una historia que cautivó y sorprendió a todo el mundo. En esta nota te contamos más sobre el mejor manga y anime de los últimos años. Tranqui, otako amigue, no te vamos a spoilear.

El 9 de abril se publicó el número 139 del manga Shingeki no Kyojin, última publicación que da el punto final a la serie creada hace casi 12 años por Hajime Isayama. Si la viste sabes como yo, que a esta serie no le falta gore ni acción y si no la viste yo te cuento porque es un indispensable para los otakos.

Shingeki (SNK) o Attack on Titan (La traducción más literal al español sería Titán de Ataque) cuenta la historia del joven Eren y sus amigos de la infancia Mikasa y Armin, a quienes les toca vivir en una sociedad apocalíptica en donde la humanidad ha quedado reducida y obligada a vivir en ciudades amuralladas por el acecho de titanes come humanos.

Pobrecito Isayama la tuvo que remar para conseguir que publicaran su historia ya que fue rechazado por varias editoriales por la supuesta mala calidad del estilo de dibujo. Yo creo que el desenfado y lo desprolijo del trazo son lo que le dan originalidad a la historia además de aportar desde el lado artístico a este universo en donde todo siempre está al límite y teñido de rojo. 

Así y todo SNK fue un éxito desde su primera publicación en la revista Shōnen Magazine (tiene más de 100 millones de ejemplares en distribución tan solo en Japón y vendió hasta el momento más de 2 millones y medio en Estados Unidos) y ha recibido excelentes críticas por su trama, el desarrollo de los personajes y las temáticas que trata.

Pero a ver, si existen tantos Shōnen (clasificación demográfica del manga: es para jóvenes y su temática es la lucha/pelea) por qué SNK es especial.

Porque si bien podemos identificar varias referencias como Naruto Shippuden, Bersek, el inolvidable Evangelion y hasta el mismo Isayama compartió que una de sus influencias fue Proyect ARMS; hace mucho no se veía una historia tan fuerte, con tono adulto y acertada en cuanto a cuestiones de la vida que nos toca vivir.

Te puede interesar: “Animé, traspasando las fronteras culturales”

Entreguen sus corazones

Personalmente creo que lo más importante de este manga es el sentido metafórico que le podemos dar a la historia.

 Flashemos un poco ¿Que nos representa Paradis? (Lugar de nacimiento de los personajes de la serie) ¿Que podemos imaginar con respecto a esto? 

La ciudad amurallada me representa el avance inmobiliario frente a la naturaleza, por ejemplo, cuando entramos a cualquier ciudad lo primero que vemos es una mole de edificios, cosa que a mi me lleva a cómo la pos-modernidad (sin siquiera mencionar los sucesos de este último año) nos ha obligado a vivir cada día más encerrados y aislados del resto del mundo, pero con una ilusión de hiperconectividad que se da gracias a internet y las redes sociales.

¿Que me representan los titanes entonces? Se me ocurren varias ideas pero la que más me representa es imaginarlos como grandes holdings empresarios que degluten sociedades cómo si fueran comida rápida. ¿O los titanes me representan también a los machirulos y su violencia patriarcal?

El “foro-bardo” dice al respecto que las murallas serían una representación de la cultura cerrada japonesa, en las redes sociales chinas, por ejemplo, la serie fue muy criticada ya que se sentían particularmente identificados con la historia y acusaban a Isayama de estar haciendo referencia al régimen comunista chino y sus políticas restrictivas.

Así que si te gusta el shonen, la historia mundial y el gore apocalíptico te recomiendo que vayas corriendo a hacer una maratón de SNK porque lo vale. Nosotros quedamos manijas para el estreno de la segunda parte de la temporada final del anime, que va a ser estrenada a principios del año que viene.

#Sasageyo mis queridos amigues y hasta la próxima!

Marija

Compartí la nota